Cómo eliminar las hormigas de las plantas

Las hormigas pueden ser beneficiosas

Las plantas, por muy bien cuidadas que estén, también pueden ser víctimas de plagas. Para combatirlas, es necesario saber por qué han aparecido, a fin de poder erradicar el problema de raíz. Ahora bien, quizás te preguntes cómo eliminar las hormigas de las plantas.

Sin duda, estos son unos insectos que cada año hacen acto de presencia en tu jardín y en tus macetas, impidiéndote disfrutar de tus flores como quisieras. ¡Es momento de ponerlas a raya!

¿De dónde salen las hormigas?

Las hormigas polinizan las flores

Por mucho que nos puedan disgustar a veces, las hormigas cumplen con una función maravillosa en el jardín, huerto e incluso en las macetas. De hecho, forman parte del grupo de los insectos polinizadores, al igual que lo son las abejas o las mariposas. Además, son muchas plantas que producen ‘algo’ que a ellas les sirve, y no te estoy hablando solo de polen, si no también a veces néctar, e incluso refugio en los tallos o espinas, como la Acacia cornigera. Claro que estos no son regalos.

Es más, hay quien dice que las plantas mantienen esclavizadas a las hormigas, pues las utilizan en su beneficio. Y si lo pensamos detenidamente, podría ser que fuera cierto, aunque tal vez no, ya que aunque es verdad que es la hormiga la que ha de realizar un trabajo (polinizar las flores o proteger la planta), también lo es que ambas partes salen beneficiadas. Así, gracias a la tarea que hace el insecto, la planta puede producir frutos con semillas, o crecer sin tener tantos enemigos. Entonces, visto así, más que hablar de esclavitud tendríamos que hablar de mutualismo.

Por todo ello, no es de extrañar que donde haya plantas, veamos hormigas también. Pero, ¿de dónde salen? Bueno, en un jardín salen de los hormigueros que hacen en cualquier rincón. Por ejemplo, te puedo decir que hicieron uno bajo tierra, en un área expuesta al sol que no suele mojarse cuando toca regar.

Al ser un hormiguero subterráneo, y al estar cerca de plantas, lo que se consigue es mantener esa tierra aireada. Con lo cual, más beneficios para los cultivos y en particular para sus raíces, las cuales podrán crecer con facilidad. Y eso por no hablar de que, en caso de encharcamiento, el agua podrá filtrarse más rápido, minimizando el riesgo de pudrición del sistema radicular.

¿Por qué van a las plantas?

Antes de entrar en materia, es necesario saber por qué van a las plantas. Para ello hay que tener en cuenta que a veces, la presencia de estos insectos puede significar que hay otro huésped que se está aprovechando de la savia que producen las hojas: el pulgón. Generalmente, pulgones y en menor medida cochinillas o mosca blanca, y hormigas suelen ir acompañados, ya que el pulgón produce una melaza de la cual la hormiga se alimenta. Así que en vez de una plaga, tenemos dos.

También puede ocurrir que, simplemente, el insecto esté de paso. Si ves que solo hay una o dos, lo más seguro es que hayan ido allí para beber un poco de agua, pero no les va a hacer ningún daño. Por el contrario, si ves que hay muchas y que la planta empieza a ponerse fea… es momento de tomar medidas.

¿Cuáles son los daños que causan las hormigas a las plantas?

Las hormigas favorecen la multiplicación de los pulgones

Aparte de que pueden favorecer la multiplicación de los pulgones, cochinillas o mosca blanca ya existentes, en realidad más que daños lo que causan son molestias. En España no tenemos hormigas potencialmente peligrosas; es más, contamos con la hormiga roja (en la Península Ibérica) que se alimenta de insectos que pueden convertirse en plaga, como las orugas de los frutales.

Las que son herbívoras, lo que más pueden hacer es mordisquear hojas y/o flores, o llevarse alguna semilla. Pero nada que no se le pueda poner remedio utilizando productos naturales.

¿Cómo eliminar las hormigas en las plantas de forma natural?

Un truco casero para repelerlas, especialmente cuando se trata de proteger árboles o arbustos, es el de frotar sus troncos con un limón. El aroma les disgusta enormemente, y gracias a ello las mantendrá bien alejadas de tus plantas. Si lo que quieres es evitar que vayan a tus macetas, puedes frotar (o pulverizar) también un limón en la misma.

Cuando vemos que las hojas empiezan a presentar síntomas de que algo no va bien, es preciso observarlas detenidamente a ser posible con una lupa, ya que quizás, además de hormigas, tenga alguna plaga de cochinilla, pulgón o mosca blanca. Si ese fuera el caso, habría que utilizar un insecticida específico o, si se quiere optar por un remedio ecológico, habría que diluir unos 300 gramos de jabón natural en un litro de agua caliente, y pulverizar tus plantas una vez por semana.

Para prevenir problemas, lo mejor es la observación. Inspecciona a tus plantas cada cierto tiempo, y ya verás como el riesgo de que tengan plagas (o de que estas se agraven) se reduce.

¿Cómo evitar que las hormigas suban a los árboles?

Si quieres que no suban a los árboles, hay varias cosas que puedes hacer:

Pon plantas repelentes de hormigas

Tener plantas alrededor del tronco de un árbol puede ser muy buena idea, siempre que dicho árbol esté plantado en el suelo y tenga sitio para crecer bien. Pero eso sí, apuesta por las aromáticas para repeler a las hormigas, como la lavanda, la menta o la hierbabuena. El olor que desprenden las mantendrá alejadas.

Coloca cortezas de cítricos

Los cítricos repelen las hormigas

De nuevo, jugamos con el olor. La cáscara de las naranjas, limones, mandarinas, etcétera (todos del género Citrus), suelen tener un aroma intenso. Por esto es que es buena idea ponerlas cerca de los árboles. De paso, también abonarás las plantas, y la tierra.

Pulveriza el tronco con vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un buen producto para cocinar, pero también como repelente. Para usarlo tienes que diluir, en proporción 50-50, agua tibia con este vinagre. Luego, llena un pulverizador o rociador con esta mezcla, y rocía el tronco del árbol que quieras proteger.

Esperamos que estos consejos te sirvan para repeler a las hormigas.


34 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Betzabe martinez dijo

    Gracias por tus cosejos. tengo una ruda y se esta poniendo fea y seca tiene muchas homigas y otros bichitos diminutos. Pondre en practica tus consejos aver si mejora. Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Betzabe.
      Puede que sí lo haga, pero si no lo hiciera, por favor vuelve a escribirnos y te ayudaremos.
      Un saludo 🙂

    2.    Miguel dijo

      Tengo una planta de noche buena y descubri que tiene hormiguitas negras en la raiz que insecticida le coloco?

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Miguel

        Servirá cualquiera que lleve Cipermetrina al 10%, pero es aconsejable mirar si tiene pulgones, ya que suelen asociarse.

        Saludos.

  2.   Mary dijo

    Como sacar o matar a las hormigas que están dentro del tronco de una palmera? Ayuda porfavor.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mary.
      Te recomiendo regarla con Clorpirifos y pasarle por el tronco medio limón. El olor de esta fruta las repele.
      Un saludo.

  3.   Enrique dijo

    Hola Mary, tengo en casa un nido de hormigas en la base de una lavanda. Parece que hicieron nido por las raíces. Que podría hacer? Gracias! Enrique

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Enrique.
      Parece que te equivocaste de nombre, pero no pasa nada. 🙂
      Para eliminas las hormigas puedes pulverizarlas con zumo de limón natural, o poner cáscaras de esta frutal sobre la superficie.
      Otro remedio muy efectivo es tierra de diatomeas, que es como un polvo blanco compuesto por algas microscópicas fosilizadas que puedes encontrar en amazon.
      Un saludo.

  4.   Vanesa dijo

    HOla, Tengo un helecho y se ha llenado de hormigas, que puedo hacer!!, No quiero perder mi helecho. Ayuda!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Vanesa.
      Puedes extraer el zumo de un limón y llenar un pulverizador con él. Luego, rocía el helecho.
      Un saludo.

  5.   SARA EFFA dijo

    tengo hormigas diminutas menos de 1 mm ???que puedo hacer»»

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sara.
      Puedes pulverizar con limón, que como se explica en el artículo, es uno de los mejores remedios antihormigas que hay.
      Un saludo.

  6.   Lydia dijo

    Hola, me encanto el articulo , estoy descubriendo que me gusta mucho la jardineria, bueno e notado unos animalitos muy pequñitos entre mis flores, el año pasado intente lo del jabon pero creo que las hojas se quemaban con esta tecnica al menos que lo aplicara mal, lo del limon no lo e intentado y lo quiero intentar pero no entiendo si. Debo rociar solo sobre la tierra o en toda la planta??

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Lydia.
      Toda la planta, pero cuando el sol se esté poniendo 🙂
      Un saludo.

  7.   ignacio dijo

    hola saludos cordiales tengo invacion de hormigas amarillitas de las que pican durisimo en varias matas de limon y le sale en el tronco unas natas blancas , que me recomiendas amiga.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola ignacio.
      Puedes diluir unos 300 gramos de jabón natural en un litro de agua caliente, y pulverizar tus plantas una vez por semana.
      Un saludo.

      1.    Juan dijo

        A un helecho le vi hormigas lo saqué de la maceta.
        La raíz está muy esponjosa !
        No se puede lavar…
        Leí en un lugar que debía lavar la tierra de la raíz.
        No podría volver a poner la tierra en el mismo lugar porque la raíz ess esponjosa!

        Si le hecho el limón a toda la raíz del helecho???

        Me va a quemar el líquido del limón la planta ?? Entiendo cuando dices pulverizar por rocíar. Pero en ese caso !
        Se puede hacer un baño de limón a la raíz sin que la queme ??
        No quiero que las hormigas salgan de ahí para otro lugar… Las quiero matar !!!
        Gracias y saludos desde Costa Rica.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Juan.
          No, no limpies las raíces de tu helecho, ya que no lo soportaría (son muy delicadas estas plantas con sus raíces).

          Rocíale agua con un poco de jabón neutro, esto sirve también contra las hormigas. De todas maneras, mira a ver si tiene alguna plaga, pues es posible que tenga pulgones.

          Saludos.

  8.   luis dijo

    ¿Es aconsejable usar Aceite de Neem con el jabon, ambos disueltos en agua?, pulverizando con el zumo de limón?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis.
      Puedes usarlos mezclados, pero no lo aconsejo.
      Un saludo.

  9.   helisa dijo

    hola tengo una planta de ave de paraíso, pero lamentablemente tiene unos gusanos como con plumas, pelos o algo así ayuda por favor !! no se que debo hacer

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Helisa.
      Puedes tratarlo con cipermetrina 10%, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  10.   Carmen dijo

    tengo un limón que se seco y muy cerca tengo una planta de aguacate que ya se esta secando también, me pueden ayudar con algunos consejos por favor.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carmen.
      ¿Cada cuánto los riegas? ¿Has mirado si tienen alguna plaga? ¿Los has abonado recientemente?

      Son muchos los motivos por los que una planta se puede secar: falta o exceso de agua, plagas, exceso o falta de abono, quemaduras por el sol, hongos.

      En principio, te recomendaría regar al aguacate muy seguido: 4 o 5 veces por semana en verano y algo menos el resto del año, y abonanrlo con por ejemplo guano siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Lo puedes conseguir en cualquier vivero.

      Un saludo.

  11.   Elsa Pereira dijo

    Hola Mònica, gracias por publicaciones que son de mucha utilidad.
    Tengo un limonero de 5 años que tiene muchas espinas, no ha dado nunca un azhar.
    Este año lo fertilize con sulfato de hierro.
    El año pasado lo regaba seguido (una vez al día) pero me aconsejaron que lo regara una o 2 veces a la semana. Lo curo de plagas con agua de jabon natural y le colgue tapitas amarillas untadas con aceite para la mosquita blanca que me da resultado. que me aconsejas para su floracion.
    (estoy en zona balnearia (uruguay) le da mucho sol y esta protejido de vientos)
    Un saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elsa.
      Por lo que cuentas, lo que pasa es que tienes un árbol joven aún 🙂
      Si puedes conseguir guano, que es un abono natural muy rico en nutrientes, seguro que más tarde o más temprano florecerá y dará frutos.
      Un saludo.

  12.   Albino dijo

    Hola Mónica: tengo una planta de tomate de árbol de unos dos metros aproximadamente de altura pero en el mes de enero la cogieron unas heladas y sus preciosas y enormes hojas verdes se quedaron negras y al final se cayeron todas. Ahora esta el tronco liso. ¿crees que podrá echar nuevas hojas en primavera o lo doy por muerto y lo arranco?. Muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Albino.
      Rasca un poco con la uña los tallos: si están verdes, aún hay esperanzas 🙂
      En caso contrario, igualmente te recomendaría esperar un mes a ver si reacciona. Nunca se sabe (a no ser que veas que se está volviendo negro y muy seco claro).
      Un saludo.

  13.   Edgar Agustin Vargas dijo

    Las hormigas son fáciles de controlar con varios productos orgánicos, pero las arrieras o zompopas son muy difíciles de controlar. Que me recomiendan?

    El problema es que defolian totalmente a las plantas.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola,
      ¿te refieres a las hormigas? De ser así, puedes tratarlas con limón, tierra de diatomeas, o con estos remedios que explicamos aquí.
      Saludos!

  14.   Elizabeth dijo

    Hola, tengo una planta llamada milagro de vida o hoja de vida cada país le tiene su nombre, bueno las hojas de la planta está siendo comidas por una hormigas diminutas, que puedo usar para eliminarlas. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Elizabeth.

      Puedes pulverizar/rociar las hojas con 1 litro de agua mezclado con el líquido de medio limón. Si la planta es pequeña, con paciencia puedes ir quitándole esos insectos con un bastoncillo de las orejas empapado el alcohol de farmacia.

      Si tienes dudas, consúltanos.

      Saludos.

  15.   Esther dijo

    Buenas,

    Tengo un ibisco, que tiene las hojas llenas de melaza pero por más que miro y miro no aparecen pulgones, les echo agua con jabón neutro por las hojas y parece que se limpia la melaza, también por la tierra.. pero al dia siguiente o 2 días vuelven a estar super pegajosas y amarillas…

    No se si me pueden ayudar.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Esther.

      Si no se van, es mejor que lo trates con un insecticida anti-cochinillas que venden en cualquier vivero, siguiendo las indicaciones del envase.

      Saludos.