Cómo eliminar las hormigas de mi maceta

Las hormigas en maceta no suelen dañar a la planta, pero pueden ser molestas

Hace poco encontré la tierra de una de mis macetas un poco abultada y, ¡sorpresa! Unas hormigas muy trabajadoras se habían instalado en ella. Si bien es cierto que estos insectos no dañan a las plantas, sí que pueden resultar algo molestos, sobre todo si acaban entrando en el interior de casa. Así fue cómo me hice esta pregunta: ¿Cómo eliminar las hormigas de mi maceta?

Por suerte existen muchos métodos rápidos y sencillos para llevar a cabo esta tarea. Por si os encontráis con el mismo problema, he decidido enlistar las diferentes opciones que me han llegado a funcionar en diversas ocasiones.

¿Cómo quitar las hormigas de la tierra de las macetas?

Para eliminar las hormigas en maceta podemos utilizar productos caseros naturales o insecticidas

Como ya hemos mencionado anteriormente, las hormigas no suelen dañar a las plantas. Sin embargo, sí que es conveniente eliminarlas, sobre todo si la maceta se encuentra cerca de nuestra casa y así evitar que entren. Existen diferentes métodos que podemos utilizar para ello. A continuación comentaremos algunos de los más eficaces.

Usar insecticidas y cebos

En primer lugar explicaremos cómo podemos aplicar insecticidas y cebos para eliminar las hormigas de la maceta. Para ello nos hará falta lo siguiente:

  • Permetrina
  • Diatomita (DE o tierra de diatomea)
  • Cebo específico para hormigas
  • Mezcla de dos tazas de agua con una cucharada de jabón de menta

Una vez hayamos adquirido todo, podemos seguir los siguientes pasos para realizar el tratamiento completo y asegurarnos de que no quede ninguna hormiga merodeando por nuestra maceta, o bien llevar a cabo sólo uno de estos métodos. Esto dependerá principalmente de la magnitud de la infestación.

Cómo comprar un antihormigas
Artículo relacionado:
Cómo comprar un antihormigas
  1. Aplicar la permetrina a la tierra: La permetrina es un insecticida muy potente que paraliza el sistema nervioso de las hormigas que entran en contacto con él, provocándoles la muerte. Hay que destacar que este producto también puede ser muy dañino para personas y mascotas, por lo que es muy importante utilizarlo correctamente siguiendo las instrucciones del envase.
  2. Usar un cebo: Los cebos para hormigas están compuestos por azúcares, proteínas y aceites que contienen insecticidas. Las obreras llevan este alimento a la colonia, lo que produce un daño directo a todas ellas: Otras obreras, larvas e incluso la reina. Así se irá reduciendo la colonia entera poco a poco. Es importante que el insecticida utilizado sea de acción lenta, para que las hormigas no mueran antes de llegar a la colonia.
  3. Cubrir la superficie con diatomita: La diatomita es un insecticida orgánico compuesto por minerales. Rociándolo en la superficie de la tierra, las hormigas entrarán en contacto con él y morirán al cabo de unos treinta minutos. Hay que volver a aplicarlo si se moja el sustrato.
  4. Rociar las hojas con jabón de menta: Por último queda rociar las hojas de la planta con una mezcla de dos tazas de agua y una cucharada de jabón de menta.

Sumergir toda la maceta entera en agua

Otro método para eliminar las hormigas de la maceta es sumergiéndola en agua mezclada con insecticida. ¿Qué necesitaremos para esta tarea? Veamos:

  • Manguera
  • Cubeta limpia
  • Aproximadamente 3,7 litros de agua
  • Tina o cubeta lo bastante grande para que quepa la maceta en el interior
  • Atomizador limpio en un frasco
  • Una taza de jabón lavavajillas o de jabón insecticida

Cuando hayamos reunido todos estos elementos, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Preparar la mezcla: Debemos llenar una cubeta limpia con 3,7 litros de agua y añadir una taza de detergente, jabón lavavajilla o jabón insecticida.
  2. Dividir la mezcla: Después hay que separar la mitad de la solución preparada. La usaremos para llenar la tina o cubeta grande. A continuación debemos llenar una botella pequeña con el atomizador y un poco de la mezcla. Con ella podemos rociar a las hormigas que consigan escapar. El resto de la solución hay que verterlo en la tierra de la maceta y dejarlo reposar una hora. Lo más recomendable es colocar la maceta en un lugar con sombra.
  3. Sumergir la maceta: El siguiente paso es sumergir la maceta en la cubeta grande que contiene la mitad de la mezcla. Ahí debe permanecer durante quince minutos. Probablemente sigan escapando hormigas, para ellas debemos tener la botella preparada.
  4. Enjuagar la maceta y la planta: Finalmente nos queda enjuagar la maceta y la planta con agua limpia. Lo más recomendable es utilizar para ello una manguera. Antes de volver a ubicar el vegetal en un sitio soleado, lo mejor es esperar a que se haya secado por completo.

Cambiar o limpiar la maceta

La aparición de hormigas en maceta se pueden prevenir con productos naturales caseros

Si no nos convencen los primeros dos procesos para eliminar las hormigas, siempre nos quedará la opción de simplemente cambiar la maceta o desinfectarla. En este caso nos harán falta los siguientes elementos:

  • Manguera
  • Atomizador en un frasco
  • Trapo o esponja
  • Tierra nueva con la que rellenar la maceta
  • Mezcla de lejía con agua en una proporción de 1/10

Si ya lo tenemos todo, debemos buscar un sitio fácil de limpiar y ponernos manos a la obra. Estos son los pasos a seguir:

  1. Enjuagar las raíces: Cuando saquemos la planta de la maceta, tendremos que deshacernos de la tierra infestada y enjuagar bien las raíces para eliminar el sustrato y las hormigas restantes.
  2. Limpiar la maceta: Una vez vacía, toca desinfectar la maceta. Para ello utilizaremos una esponja o un trapo. Lo sumergiremos en una mezcla hecha de una parte de lejía por cada diez partes de agua y frotaremos el interior de la maceta.
  3. Colocar la planta: Para reubicar la planta, podemos utilizar una maceta nueva o bien la misma, pero desinfectada previamente. Para ello debemos llenarla primero de tierra nueva y colocar el vegetal en el interior. No os olvidéis de regar después.

Aplicar productos caseros

Por último nos queda la opción de aplicar productos caseros naturales para tratar o prevenir la infestación de hormigas en la maceta. Existen diferentes métodos que podemos usar:

Hormigas en una hoja
Artículo relacionado:
Remedios caseros contra las hormigas
  • Esparcir café molido: Las hormigas no soportan el café molido, así que bastará con esparcir un poco en la tierra de la maceta para ahuyentarlas.
  • Rodear las plantas con productos tóxicos para las hormigas: Una manera eficaz si no queremos utilizar insecticidas es rodear las plantas con algún producto tóxico para las hormigas o que las ahuyente. A parte del café molido, también podemos utilizar pimienta, canela, bicarbonato de sodio, menta y chile en polvo.

¡Espero que estos métodos os sirvan para combatir a las hormigas de vuestras macetas!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.