Cómo eliminar las langostas de mis plantas

como eliminar las langostas de las plantas

Las langostas son unos insectos que, si van apareciendo de una en una o en pequeños grupos, no causan demasiados problemas, pero cuando vienen en enjambres… pueden acabar con la cosecha en cuestión de días. Son muy glotonas y no dudarán en comerse nuestras plantas, a menos que se lo prohibamos. Como les favorecen las temperaturas cálidas, agradables, es durante la primavera y el verano cuando podremos verlas con más facilidad. Por lo tanto, será en esas estaciones cuando con más urgencia tendremos que tomar medidas. Por eso, vamos a ver cómo eliminar las langostas de las plantas.

En este artículo te vamos a enseñar cómo eliminar las langostas de las plantas.

Características de las langostas

como eliminar las langostas de las plantas con remedios caseros

La langosta es un insecto volador que se multiplica con mucha rapidez y en gran número: las hembras pueden poner hasta 200 huevos en las plantas, que es de lo que se alimentaran. A medida que crecen cambian su piel, en cuanto llegan a la fase adulta se reproducen y dejan sus huevos. Desde la eclosión hasta su muerte pasan tan sólo una media de cuatro meses, por lo que es importante evitar que estos insectos acaben con las plantas, pero ¿cómo?

Se sabe que las plagas de langostas han sido un gran peligro para cosechas de cultivo durante prácticamente toda la historia. A principios de este año una gran plaga de langostas atacó o los cultivos existentes en zonas de África, Pakistán y la India. Es tal la importancia que tiene estas plagas que ya entre estos antiguos como lo es la Biblia o el Corán se mencionan los daños que pueden llegar a provocar. También los egipcios tenía mucho respeto estos insectos.

Se le conocen con el nombre común de saltamontes o chapulines y son capaces de cambiar su comportamiento al unirse a enjambres grandes. Entre las características destaca la gran voracidad que tienen a la hora de comer. También tienen unas condiciones de reproducción que hace que se puedan multiplicar a un ritmo acelerado. Al multiplicarse con gran velocidad, eliminar una plaga de langostas es bastante difícil. Por ello, vamos a darte varios remedios para aprender cómo eliminar las langostas de las plantas.

A qué plantas afectan

Hay que saber a qué plantas afectan las langostas y a qué tipo de cultivos. Una de las especies más dañinas de estos insectos es la langosta del desierto. Cuando forma enjambres es capaz de alimentarse de prácticamente cualquier hoja verde, grano o semilla que esté a su alcance. Son enjambres muy voraces y cada uno de ellos puede alimentarse de su propio peso en plantas cada día. Si los enjambres forma más de 1.000 kilómetros cuadrados y se componen de hasta 80 millones de langostas por kilómetro cuadrado, no hay nada más que imaginar cuál es su capacidad de arrasar con todo.

Cómo eliminar las langostas de las plantas

problemas de langostas

Remedios caseros

Cuando la plaga no se ha extendido todavía y hemos visto una o dos, quizás algunas más pero muy distanciadas entre sí, podremos hacer varias cosas:

  • Atraparlas y llevarlas muy lejos, a una distancia de al menos diez metros, aunque cuanto más lejos se lleven mejor.
  • Rellenar un pulverizador con medio litro de agua y 125 gramos de semillas molidas de Melia azedarach. Deja reposar una noche, fíltralo y aplícalo por la mañana o al atardecer teniendo cuidado de que ningún animal de sangre caliente se acerque, ya que es una mezcla tóxica para ellos.
  • Dejarlas y que la naturaleza siga su curso. Cada ser vivo tiene su papel en la cadena trófica, y por ejemplo las langostas son comidas por algunos animales. Tan sólo hay que aumentar el número de depredadores naturales para tenerlas controladas.
  • Para eliminar algunos aspectos negativos sobre el medioambiente de los insecticidas, existen los biopesticidas. Estos están compuestos por hongos naturales que se aplican sobre las langostas jóvenes. Sin embargo, a pesar de ser un tratamiento más adecuado para el buen mantenimiento de las condiciones del medioambiente, resulta caro. Estamos pagando a cambio de que no es perjudicial ni para el ser humano ni para otros seres vivos.
  • Si recurrimos algunos remedios naturales podemos utilizar un control biológico de plagas. Esta consiste en poner un mayor número de depredadores de estos insectos. En este caso, entre las especies que mejor funcionan son las gallinas y los patos. Estos dos tipos de animales tienen como comida favorita a las langostas. En el caso de las gallinas tendremos también algunas ventajas más que se derivan de su crianza ecológica. Entre estas ventajas se encuentra la apuesta de los huevos ecológicos para poder comer y guano para poder elaborar fertilizante natural de gran valor. Algunos arácnidos o moscas parasitoides también son efectivas para eliminar a las langostas.

Remedios químicos

Por desgracia, es complicado enfrentarse a esta clase de enjambres cuando se presentan sin avisar. La mayoría de los tratamientos que tienen una mayor efectividad a gran escala dependen del uso de pesticidas y productos químicos. El problema es que estos químicos pueden llegar a ser dañinos para otros animales y el propio ser humano. Algunos de estos productos sólo son efectivos si se aplican en algunas etapas antes del desarrollo de las langostas. Por ello, en este caso, es de vital importancia aprender a detectar cualquier amenaza con anticipación para poder tratar el terreno tiempo.

De lo contrario, será más complicado eliminar el enjambre y no podemos evitar los daños en las cosechas. Los recursos que tenemos a nuestro alcance se basan principalmente en pesticidas que son reguladores del crecimiento de los insectos. Afectan principalmente a los insectos cuando son jóvenes y comienzan a mudar de piel para poder crecer. Cuando ya los insectos han atravesado varias bandas en un terreno cubierto por estos pesticidas ya han absorbido suficiente como para morir al cambiar de piel.

En el caso de que la plaga sea importante y esté causando graves daños, no quedará otra que utilizar insecticidas como el Polaris, siguiendo en todo momento las indicaciones especificadas en el envase del producto.

plagas de langostas

Espero que con esta información puedan aprender a cómo eliminar las langostas de las plantas, unos insectos que pueden convertirse rápidamente en plaga, destruyendo las cosechas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.