Cómo eliminar las malas hierbas para siempre

como eliminar las malas hierbas para siempre

Las malas hierbas suelen estar por todos lados y también se le conoce con el nombre de maleza. Eliminarlas puede ser bastante difícil, por lo que existen diferentes procedimientos para poder conseguirlo. Como es de esperar, hay algunos consejos más útiles que otros. Aquí te vamos a enseñar cómo eliminar las malas hierbas para siempre con diferentes métodos.

Por ello, quédate para aprender cómo eliminar las malas hierbas para siempre.

Malas hierbas, ¿qué son?

eliminando la maleza

Realmente, no existen las hierbas benignas o malignas, a menos que estemos hablando de plantas parásitas. Las malas hierbas que conocemos no son más que los nombres que damos a otro tipo de plantas que crecen en lugares que no hemos decidido, ya den o no frutos.

Las connotaciones negativas que les damos son injustas hasta cierto punto, porque son solo plantas que quieren sobrevivir y desarrollarse como las plantas que cultivamos en jardines y terrazas. No son específicamente para los cultivos, sino que al igual que todos los seres vivos, quieren aprovechar la oportunidad para sus propios intereses y supervivencia.

Aunque los objetivos de estos especímenes no son maliciosos, sí representan una amenaza para nuestros jardines, huertos o terrazas. Estas plantas están compuestas por unos cientos de miles de especies, y casi todas son plantas pequeñas, que suelen ser más resistentes y adaptables que cualquier otra plantación que queramos.

Sus semillas pueden esparcirse sin intervención humana. Crecen casi en cualquier momento y en cualquier lugar. Son maestros en consumir nutrientes que son desfavorables para la tierra y los rincones. Esto es perjudicial para nuestras plantas porque roban demasiados nutrientes y agua, espacio y luz solar. Si tu objetivo es tener un huerto, césped o jardín que sea lo más saludable y eficiente posible, debes preocuparte de que evitar estas plantas no interfiera con la tarea, porque si no se controlan, afectarán a otras plantas que crezcan.

Cómo eliminar las malas hierbas para siempre

como eliminar las malas hierbas para siempre de forma eficaz

Si solo tiene plantas pequeñas en macetas y un pequeño terreno en tu casa, las malas hierbas no deberían ser un gran problema, porque el lugar es tan pequeño que puedes arrancar las hierbas con las manos. Por otro lado, cuando tienes un jardín con césped y muchos metros cuadrados, la idea de quitar las malas hierbas puede ser un dolor de cabeza.

Por eso, descubrirás que esta es una actividad que consume mucho tiempo y energía y no muchos tenemos tiempo libre, por lo que dependiendo del tipo de jardín que tengas te recomendamos contratar una empresa profesional de mantenimiento de jardines. De igual forma, existen algunos métodos para aprender cómo eliminar las malas hierbas para siempre sin el uso de peligrosos herbicidas que acaban contaminando el suelo.

Vamos a ver cuáles son esos métodos para aprender cómo eliminar las malas hierbas para siempre:

Manto de periódicos

Aunque es una idea bastante simple, puedes cubrir todo tu jardín con papel de periódico para acabar con toda la maleza y asegurarte de que no va volver a crecer en mucho tiempo. Es un método bastante sencillo de realizar puesto que tan sólo consiste en cubrir el papel de periódico toda el área circundante donde se encuentran las plantas que no deseas tener sin dejar ningún hueco visible. Tan sólo falta poner un área suficiente como para poder caminar en él y no dejar aperturas. Hay que pagar el periódico de agua y después cubrirlo con un mantillo de tierra y fertilizante.

El periódico hace de barrera y sin que llegue la luz solar, asfixiará y privará del sol a toda la maleza que se encuentra debajo. Además, por arriba evitar ante cualquier planta puede echar raíces o semillas. Al ser papel periódico biodegradable además de proteger el suelo, a la larga va a fertilizarlo. El único problema de esta técnica es que cuando el papel se empiece a pudrir, es necesario repetir el proceso por lo que es una tarea que requiere cierto mantenimiento esporádico.

Vinagre y agua

Es otra forma de aprender cómo eliminar las malas hierbas para siempre. Y es que el vinagre, al ser un compuesto o ácido, es capaz de matar las en cualquier planta. Se puede mezclar con agua para diluir mejor la disolución y rociarlo con chorros o spray para plantas que no deseas tener. Con toda seguridad matará a las hierbas grandes. El problema de este método es que ese debes partir sin ningún tipo de viento que pueda arrastrar el vinagre hacia las plantas que tenemos cultivadas o el césped. Si esto ocurre, pueden sufren nuestras plantas.

Eliminar las malas hierbas para siempre de forma rápida

hirviendo para la maleza

Algunos métodos más rápidos son los siguientes:

  • Arrancar de forma manual después de una lluvia: arrancar las plantas de raíz puede ser bastante efectivo y duradero. Cuando llueve es mucho más fácil de arrancar y yo nos lastimamos las manos.
  • Agua con sal: al igual que el vinagre la sal provocó un efecto mortal cuando esté dispuesto directamente en las plantas. Puedes rociar agua con sal en la mala hierba, pero teniendo cuidado que no toque las plantas que tenemos sembradas.
  • Harina de maíz: es uno de los métodos capaces de parar en seco el crecimiento de casi cualquier tipo de semillas. Sin embargo, es un método que no ayuda a eliminar aquellas plantas que ya han crecido. Los otros métodos si pueden eliminar las plantas cuando ya están crecidas. Y harina de maíz sirve para evitar que nuevas semillas que vengan desde el aire puedan germinar en la tierra.
  • Agua hirviendo: las plantas más pequeñas no puede soportar las temperaturas extremas y hacen que se dañen al instante. Con un poco de agua en una tetera hervida es más que suficiente para destruir aquellas plantas más pequeñas. Esto hará que las plantas desaparezcan en cuestión de varios días. Hay que tener cuidado con las plantas de nuestro huerto.
  • Rodear de piedras las plantas de nuestro huerto: la tierra pueden servir de barrera natural para que, aunque la maleza crece alrededor, no va a robar los nutrientes a las plantas que si quieres mantener.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo eliminar las malas hierbas para siempre.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.