Cómo eliminar las moscas de la fruta

Las moscas de la fruta se sienten atraídas por el olor

Todos hemos visto alguna vez las diminutas moscas de la fruta. Pueden resultar muy molestas en la cocina, pero también suelen aparecer en los árboles frutales, afectando a las frutas que queremos cultivar. Por ello no está de más averiguar cómo eliminar las moscas de la fruta.

En este artículo explicaremos qué son estos insectos, cómo eliminar las moscas de la fruta y también cómo prevenirlas. Asique si estáis teniendo problemas con esta plaga o queréis evitar que llegue a afectaros, os recomiendo que sigáis leyendo.

Cómo combatir las moscas de la fruta

Las moscas de la fruta pueden ser muy dañinas para el cultivo

Antes de explicar cómo eliminar las moscas de la fruta, vamos a comentar un poco qué son exactamente. Su nombre científico es Ceratitis capitata pero comúnmente se la conoce como mosca de la fruta o mosca del Mediterráneo. Se trata de un insecto pequeño cuya capacidad de reproducción se ve muy aumentada cuando las temperaturas son altas. Es una plaga bastante molesta en el hogar, pero también en los jardines y en los huertos.

Hay que destacar que las moscas de la fruta no transmiten ninguna enfermedad, aún y así son muy molestas y pueden afectar a los frutos del árbol. Por ello vamos a explicar a continuación cómo eliminar las moscas de la fruta tanto de los árboles como del hogar.

Cómo eliminar las moscas de la fruta de los árboles frutales

Cuando las moscas de la fruta se encuentran en el jardín o en el huerto, pueden resultar muy dañinas, llegando a provocar una pérdida de hasta el 30% de la cosecha. Son más habituales en verano y en otoño, pero si las temperaturas son lo bastante cálidas suelen estar presentes durante todo el año.

Si bien podemos utilizar un insecticida para la mosca de la fruta, usarlo masivamente y de forma indiscriminada puede resultar muy nocivo para el medio ambiente, para las frutas, para el mismo árbol e incluso para las plantas que se encuentran a su alrededor. Asique debería ser siempre nuestra última opción. Por lo tanto, lo más recomendable es probar tratamientos ecológicos, como por ejemplo las trampas. A continuación explicaremos paso a paso cómo prepararlas:

  1. Adquirir una botella de plástico transparente o semitransparente, el tamaño no importa.
  2. Meter en ella vinagre de manzana, un pelín de colorante alimenticio y dos cucharadas de azúcar.
  3. Remover bien la mezcla y cerrar la botella con el tapón.
  4. Hacer agujeros pequeños en la parte superior de la botella. Así las moscas entrarán pero no encontrarán la salida posteriormente.
  5. Repartir las botellas por la zona del cultivo. Si la plaga es grave, lo mejor es colocar tres trampas a diferentes alturas por cada árbol frutal.

Con el fin de prolongar la efectividad de estas trampas, lo más aconsejable es colocarlas en un lugar con sombra. Esta mezcla aguanta bien hasta treinta días, después hay que limpiar las botellas y llenarlas de nuevo con la mezcla. En el caso de que lloviera y entrara agua, hay que cambiarlas.

Cómo eliminar las moscas de la fruta de la cocina

También es muy habitual encontrarnos estos insectos en los hogares, especialmente en la cocina, pues se sienten atraídos por el olor que desprenden los restos de fruta de la basura, o las mismas frutas que se están fermentando. A continuación os daremos tres ideas acerca de cómo eliminar las moscas de la fruta de la cocina.

Al igual que en el caso del huerto o del jardín, también podemos colocar trampas en el hogar. En este caso no hace falta utilizar botellas de plástico, y la mezcla también puede ser un poco diferente. Por ejemplo, podemos coger un bol y meter vinagre, agua y un poco de lavavajillas. Si dejamos el bol descubierto cerca de donde se encuentran las moscas de la fruta, estas se sentirán atraídas por el olor del vinagre y acabarán mojándose en la mezcla. Como generalmente el detergente común tiene la propiedad de poder reducir la tensión superficial del agua, las moscas se hundirán en vez de mantenerse en la superficie.

Otra opción que tenemos para eliminar las moscas de la fruta del hogar es adquirir una planta aliada: Las plantas carnívoras. Estas se alimentan de pequeños insectos y queda muy bonitas y exóticas. Sin lugar a dudas es la solución ideal para los amantes de las plantas. La drosera y la venus atrapamoscas son las mejores opciones. Conseguirán alimentarse bien y obtener un extra de nutrientes.

Finalmente nos queda la opción más amigable para las moscas de la fruta. Existe la posibilidad de simplemente ahuyentarlas en vez de matarlas, y es muy sencilla. El olor de la cebolla repele a estos insectos. Asique podemos cortar una cebolla por la mitad y colocarla en el frutero, o donde sea que se encuentran las moscas. Desaparecerán al poco rato.

Prevención

La cebolla repele a las moscas de la fruta

Ahora que ya sabemos cómo eliminar las moscas de la fruta, vamos a comentar cómo poder prevenirlas para que no nos vuelvan a molestar. Como pasa con todas las plagas, es mejor prevenirlas que curarlas. Para conseguirlo, hay una serie de consejos que debemos seguir:

  • Utilizar plantas que sean un repelente natural de las moscas de la fruta, como por ejemplo la cebolla.
  • Mantener vigiladas las zonas de compostaje y de basura (en el huerto, en el jardín y en casa).
  • Retirar las frutas caídas al suelo antes de que comiencen a pudrirse y recoger las frutas maduras de los árboles.
  • Guardar la fruta en un armario o en una nevera.
  • Si no queremos tener la fruta guardada, podemos cubrirla con bolsas de algodón o de lino. Así será más difícil para las moscas de la fruta captar su olor y acceder a ellas.
  • Mantener unos niveles óptimos de higiene: Limpiar el contenedor o el cubo de la basura de forma frecuente, mantener la basura tapada y tirarla a diario, evitar que se acumulen tanto platos sucios como vasos y botellas con restos de bebidas, etc.

Ya tenemos suficientes trucos y consejos para saber cómo eliminar las moscas de la fruta y cómo prevenirlas. Podéis contarnos en los comentarios vuestras experiencias.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.