Cómo eliminar las pulgas y garrapatas del jardín

Las pulgas y las garrapatas son unos parásitos que causan muchos problemas: no sólo molestan a nuestros animales domésticos, sino que también pueden causarles (y causarnos) enfermedades muy serias, como la enfermedad de Lyme. Especialmente si convives con perros y/o gatos, o si vives en una zona rural, te será interesante saber cómo proteger tu jardín de estos indeseados inquilinos.

Así que te voy a decir cómo eliminar las pulgas y garrapatas del jardín. Apunta estos remedios para mantenerlos alejados de tus plantas y animales.

Deja que el sol brille en tu jardín

Jardín soleado

A estos parásitos les encantan las zonas húmedas, y sobretodo oscuras, por lo que no se van a exponer al sol directo. Así, es muy recomendable que podes tus plantas para que les llegue suficiente luz. También hay que cortar el césped de tal manera que se mantenga corto, a poca altura, ya que de lo contrario podrían establecerse ahí.

Asimismo, la limpieza será una de nuestras mejores aliadas. Aunque parezca lo contrario, un jardín con el tiempo se puede ensuciar o verse poco cuidado: los muebles se van gastando, las macetas se rompen… Es importante realizar las tareas de mantenimiento necesarias para evitar, en lo posible, que la madera se estropee. Si tenemos una pared o un pozo hecho de piedras, lo limpiaremos de tanto en cuando con la manguera.

Atrae a los depredadores

Flores de jardín

Un jardín colorido atraerá a los animales depredadores de pulgas y garrapatas, como los pájaros. Cualquier planta de flor servirá, pero es aconsejable que sean autóctonas, pues así además podremos ahorrar dinero y tiempo en su cuidado. Y, hablando de cuidados, utiliza productos naturales para no dañar a la fauna beneficiosa de tu jardín: los insecticidas y fungicidas químicos ponen en peligro la vida de abejas, mariposas, y de animales más grandes como los mencionados pájaros.

Pero, ¿qué hago si ya tengo pulgas y/o garrapatas?

En ese caso, y dado que son parásitos que se reproducen muy rápidamente, hay que actuar también rápido. Lo primero que hay que hacer es ponerle insecticidas a los perros y/o gatos que tengamos, ya sean pipetas, collares o spray. Una vez hecho, tenemos que limpiar la casa a consciencia, utilizando para ello productos insecticidas para la limpieza del hogar.

Luego sólo nos quedará el jardín. Tanto si la plaga está muy avanzada como si no, te aconsejo que utilices un insecticida que actúe por contacto e ingestión; es decir, que una vez que el parásito entra en contacto con el producto, muere envenenado. Aplícalo en todas las zonas sombreadas y húmedas que haya en la zona: garajes, césped, paredes. Ponte guantes y mascarilla para protegerte.

Una sola aplicación debería ser suficiente, pero si ves que es necesario una segunda repetición, hazla a partir del tercer día.

Rododendro en jardín

Espero que te haya sido de utilidad y puedas eliminar fácilmente las pulgas y garrapatas 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *