Cómo eliminar las termitas y la carcoma

como eliminar las termitas y la carcoma en casa

Las termitas y la carcoma pueden llegar a atacar a nuestros muebles y la madera de las vigas de casa. También puede afectar sin nuestro huerto casero tiene alguna viga sujetando alguna tela o algo que sirvan de invernadero. Debemos aprender cómo eliminar las termitas y la carcoma de forma eficaz y con remedios caseros. Lo importante es la detección del problema concreto como es el tipo de polilla o termita que está atacando la madera.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cómo eliminar las térmicas y la carcoma de forma eficaz y a aprender a identificar los síntomas y la gravedad del problema.

Tipos y detección de la carcoma

carcoma en muebles

Dependiendo de la gravedad y del tipo de polilla se pueden aplicar algunos métodos caseros y domésticos o delegar a los profesionales. Hay más de un tipo de carcoma, excepto las termitas, que son más comunes en zonas boscosas y húmedas, especialmente en casas donde toda la estructura es de madera, y es normal ver carcomas grandes o pequeñas.

Ambos se refieren a dos tipos de escarabajos comedores de madera (que comen madera), pero mientras que los escarabajos más grandes (Hylotrupes bajulus) generalmente se encuentran más en las vigas, los escarabajos más pequeños (Anobium punctatum) se encuentran más comúnmente en muebles viejos o no tratados adecuadamente para impedir la entrada. De hecho, también se le conoce como el escarabajo de los muebles.

En ambos casos, el escarabajo es una etapa externa del ciclo de vida, mientras que la verdadera larva comedora de madera vive en un conducto, excavando en la madera mientras se alimenta de ella. El ciclo comienza cuando los escarabajos depositan sus huevos en la superficie y las larvas emergen de ellos y comienzan a excavar.

Si bien las larvas emiten sonidos al comer madera, el sonido es casi imperceptible para nosotros, por lo que tenemos que confiar en otras señales. Uno de ellos es la presencia de estos escarabajos en viviendas o en muebles afectados.

Otro signo es la visualización de agujeros en la madera, ya sean de gran o pequeña densidad, y la presencia de aserrín o polvo blanco o rojo. En el caso de las vigas, podemos taladrar un soporte para comprobar la consistencia. Si el puño entra con poca presión, hay polilla avanzada, si resiste, probablemente el problema sea limitado.

Cómo reconocer a las termitas

termitas en casa

De hecho, a las termitas se les llama la plaga invisible porque son muy difíciles de detectar. Básicamente a nivel doméstico, podemos saber que tenemos termitas de dos maneras, por visión directa y por afecciones en la madera.

  • Cuando salen de la colonia en primavera como termitas aladas para aparearse, podemos detectarlas por visión directa, esto se llama colonia. Podemos encontrar cientos de termitas aladas que buscan una salida y acaban en el suelo o junto a una ventana. Se parece mucho a las hormigas aladas, pero a diferencia de ellas, tienen cuatro alas iguales.
  • También se pueden detectar cuando observamos los túneles del suelo en forma de cuerdas que utilizan las termitas para moverse de un lugar a otro. A diferencia de las hormigas, las termitas evitan la luz y construyen estos falsos túneles para encontrar comida.
  • El efecto sobre la madera se produce cuando la madera queda hueca ya que las termitas la devorarán desde el exterior sin síntomas visibles. Al presionarlo, se hunde a medida que se come el interior, revelando la presencia de termitas. Algunos usuarios sugieren golpear la madera para verificar si es visiblemente fuerte, lo que puede usarse como una forma casera de inspección.

Una empresa que se especializa en erradicar termitas tiene tecnología que puede detectarlas. Las polillas se pueden escuchar sin esta técnica, mientras que las termitas no.

Cómo eliminar las termitas y la carcoma

como eliminar las termitas y la carcoma

Para las carcomas grandes y pequeñas, existen aplicaciones comerciales de aerosol o gel, que se inyectan a través de pequeños tubos en los agujeros, así como también se rocían sobre las superficies de los muebles o las vigas. Requieren mucha paciencia para ser efectivos, ya que perder un agujero puede provocar una reinfestación. Además, una vez finalizado el tratamiento, la pieza de madera debe envolverse en plástico.

En cuanto a las vigas, también se venden una especie de tacos que se pegan a la madera, cerca de la zona perforada, y sueltan humos tóxicos para las larvas. Este es un método que requiere cierta comprensión de los signos que indican que las larvas están presentes y funcionando a mediano plazo. En estos casos, si la carcoma está extendida, lo mejor es que lo dejes en manos de un profesional.

Remedios caseros

En estos casos, existen otros métodos más caseros que se pueden aplicar, como inyectar en los agujeros una mezcla de aceite de árbol de té y trementina. El problema de pintar o pintar muebles es que destruye su estética, por lo que se debe aplicar con mucho cuidado antes de envolver los muebles.

Si un mueble o pieza es de fácil cuidado y pequeño, podemos utilizar un secador de pelo para soplar aire caliente en el hueco, ya que la madera seca no puede ser devorada por las larvas y tiene poca resistencia al calor. Después de eso también tuvimos que cubrir los muebles con plástico.

Por último, si vivimos en una zona muy fría durante el invierno, con noches por debajo de los -10ºC, podemos dejar los muebles al aire libre durante la semana fría ya que el frío acabará con las larvas. Por supuesto, los muebles deben estar cubiertos y protegidos de la humedad.

Remedios profesionales

En otro ámbito están los remedios profesionales, en el caso de muebles o elementos transportables, que requieren traslado a salas especiales, donde se suele utilizar una combinación de atmósferas controladas (CAT), donde prevalecen los humos nocivos para la carcoma y en ambientes muy muy fríos a bajas temperaturas. En el caso de las vigas, los expertos utilizan geles y otros métodos de recubrimiento para liberar humos tóxicos y detener el avance de la carcoma.

Cómo eliminar las termitas

  • Si la casa tiene jardín, limpia el ambiente y evite las pilas de madera alrededor: esto puede ser beneficioso, pero no siempre es fácil de aplicar, ya que sería conveniente si el cobertizo de leña estuviera cerca de la casa.
  • Sella todas las grietas de la casa para evitar la entrada de termitas: Totalmente recomendado, aunque no se garantiza que evite la entrada de termitas. Los tratamientos profesionales contemplan este tipo de tratamiento creando barreras físicas y químicas alrededor del hogar, aunque requieren trabajo y uso de pesticidas por un tiempo limitado. Además, no garantiza resultados al 100%, ya que aún se pueden obtener boletos a través de toma de agua, electricidad, etc. Un tratamiento que hoy en día se utiliza muy poco porque es una barrera que no garantiza la entrada de termitas.
  • Separa los muebles de madera de las paredes, dejando unos centímetros para la ventilación. Si solo tiene madera en sus muebles y no en la estructura de su hogar, puede ser útil al menos saber que las termitas no se están metiendo en los muebles. Es poco probable que tengamos un problema en los muebles, y nunca antes habíamos visto un problema con la puerta de madera o el área inferior del marco de la ventana.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo eliminar las térmicas y la carcoma.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.