Cómo eliminar los bichos de la tierra de las plantas

Como eliminar los bichos de la tierra de las plantas

Cuando estamos plantando en el jardín es común encontrar diversos insectos que se convierten poco a poco en plagas. Dichas insectos pueden llegar a interferir en el crecimiento de nuestras plantas. Muchas personas no saben cómo eliminar los bichos de la tierra de las plantas y al final acaban por perder sus cosechas. Existen algunos métodos fáciles para tratar con estos insectos molestos.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cómo eliminar los dichos de la tierra de las plantas.

Insectos molestos

Como eliminar los bichos de la tierra de las plantas

Las plantas nos ayudan a aportar calidez a nuestros hogares y embellecer los jardines y terrazas. Sin embargo, en ocasiones atraen insectos molestos como pulgones, moscas blancas o mosquitos, algunos de los cuales incluso pueden dañarlos. Muchos insecticidas se pueden comprar en viveros y tiendas especializadas para matar las plagas de estos insectos, pero a algunas personas no les gusta usar este tipo de productos en casa, cerca de niños o mascotas. Por eso, antes de comprar cualquiera de estos artículos, puedes intentar aplicar remedios caseros para eliminar insectos y mantener las plantas sanas.

Cómo eliminar los dichos de la tierra de las plantas

tierra de plantas con bichos

A continuación, vamos a enumerar cuáles son los mejores consejos para aprender cómo eliminar los dichos de la tierra de las plantas:

Controla el riego

Si te encuentras pequeños mosquitos alrededor de las plantas, es probable que el suelo esté demasiado húmedo. Este tipo de insectos son muy susceptibles a la humedad, por lo que aunque también puedes esperar a que las plantas se sequen, es conveniente cambiar el suelo de la planta. Luego, controla la frecuencia de riego para evitar que reaparezcan los mosquitos, y en caso de duda, utiliza un medidor de humedad como este para saber cuándo regar.

Utiliza jabón

Los pulgones son pequeños insectos amarillos, verdes, marrones o negros que son dañinos para las plantas porque absorben la savia. El principal síntoma de advertencia es que los pulgones deforman las hojas y eventualmente enrollan las hojas ellos mismos. Además, suele haber cuerpos negros, hongos negros y hormigas. Por su parte, las moscas blancas también se alimentan de la savia de las plantas, generalmente ubicada en el envés de las hojas. Hay varios tipos de polvo, pero los más comunes son el polvo marrón (común en plantas de interior y árboles frutales) y el algodón.

Si detectamos la presencia de pulgones o moscas blancas, lo primero que debemos hacer es aislar las plantas afectadas del resto de plantas y recortar las hojas y ramas afectadas. Luego, rociamos un poco de agua con jabón líquido; la mezcla debe ser bastante ligera, aproximadamente un 4% de jabón por litro de agua. Luego, lava las hojas para que los insectos se escapen. Repite este proceso aproximadamente cada tres días hasta que desaparezcan las plagas. Y si no funciona, podemos hacer uso de los insecticidas ecológicos, como el aceite neem (en venta aquí) o el jabón potásico (en venta aquí).

Usar posos del café y hierbas aromáticas

El aroma del café también es un eficaz repelente de algunos insectos. Puedes espolvorear los posos del café en la tierra de tus plantas para evitar la aparición de babosas, caracoles u hormigas

Las hierbas aromáticas no solo nos ayudan a mejorar nuestros platos, sino que también mantienen una buena fragancia en casa. Plantas como lavanda, romero, salvia, menta, albahaca, tomillo, semillas o estragón también se pueden utilizar como repelentes de insectos. Además, el cilantro es una buena forma de prevenir los ácaros. Para aplicar este método, introdúcelo en agua hirviendo durante diez minutos, filtre la mezcla y rocíalo con un rociador.

Cómo eliminar los bichos de la tierra de las plantas: ajo y restos orgánicos

tierra infestada

Si la planta tiene hojas dañadas por insectos, intenta sumergir los dientes de ajo sin pelar en la tierra. También puedes rociar. Para ello, trituramos unos dientes de ajo y lo depositamos en un vaso de agua. Hay que dejar reposar un día y añadir otros tres litros de agua. Luego rocía las hojas afectadas con la mezcla.

También puedes fumigar las plantas dos veces al día con una mezcla un litro de agua y cebolla mezclada durante 4 días. Este método es eficaz contra los pulgones. Las cáscaras de huevo no solo nos ayudan a hacer que el suelo sea fértil, sino que también son un buen repelente de orugas y caracoles. Para usar este método, simplemente tritura las conchas en polvo y espolvoree en el suelo.

Otra opción es utilizar cáscaras de limón. Para ello, raspa una ralladura de limón, vierte un litro de agua hirviendo, cierra la tapa y déjala reposar por un día. Luego filtra la mezcla, viértela en una botella con atomizador y agrega una gota de jabón para platos. A continuación, rocía las hojas afectadas con la mezcla.

Las hojas del tomate son ricas en alcaloides, un excelente repelente para pulgones, gusanos y orugas. Llena dos tazas con hojas de tomate picado y agrega agua. Deja reposar al menos una noche y diluye la mezcla en dos vasos de agua. Es importante mantenerlo lejos de animales domésticos porque, puede ser tóxico para ellos.

Síntomas de bichos de la tierra de las plantas

Una forma de determinar hay bichos en la tierra de las plantas es ver si se ha formado una pequeña cantidad de tierra alrededor de la maceta. Esto sin duda es la prueba de su existencia, porque sus heces comienzan a formar parte del fondo de la cuenca. De hecho, en ocasiones, comienzan a desbordarse. Si estos insectos son molestos y dañinos para tu jardín, debes eliminarlos. Para ello, otra solución a parte de las recomendadas es acudir a una tienda especializada en productos de jardinería y preguntar a los responsables para que recomienden los mejores insecticidas para diferentes tipos de plagas. La mayoría de ellos se diluyen y se vierten con agua de riego.

Sin embargo, para jardineras o maceteros, es más recomendable realizar una operación de limpieza general y reemplazar toda la tierra en el compartimiento. Al hacerlo, debes tener cuidado con el trasplante de la planta. También hay que asegurarse de que el nuevo suelo tenga las características correctas para cada planta, flor o arbusto específico.

Hay que tener en cuenta que es importante proteger las plantas de su jardín y terraza de estos peligros que pueden pasar desapercibidos, pero que pueden destruir el microhábitat natural de la casa. La tierra es una de las partes más importantes de los jardines y macetas.

Espero que con esta información puedan aprender cómo eliminar los bichos de la tierra de las plantas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jeannette dijo

    Muy bueno los consejos.
    Claros y faciles de hacer.
    Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muchas gracias, Jeannette.