Cómo eliminar los hongos de las plantas de interior

Phytophthora

Hongo Phytophthora en una bromelia.

Los hongos son uno de los microorganismos que más daño causan a las plantas, y unos de los más difíciles de erradicar. De hecho, cuando se detectan suele ser porque ya han infectado todo el sistema radicular provocando su necrosamiento, y claro, recuperar las plantas enfermas es prácticamente imposible. Tanto es así que el tratamiento más eficaz es la prevención, ya que prevenirlos es relativamente fácil.

En el hogar podemos hacer varias cosas para que nuestras macetas se sigan viendo bonitas, y también algunas otras para tratar de eliminar a estos fungosos seres. Veamos cómo eliminar los hongos de las plantas de interior.

Cómo eliminar los hongos de las plantas de interior

Identifica el hongo que ha infectado tu planta

No todos los hongos producen los mismos síntomas, de modo que el tratamiento será distinto. Los que afectan a las plantas son:

Mildiu

Mildiu

También llamado moho gris o polvo gris, es un hongo que, además de quedarse en la superficie, se adentra en los tejidos de hojas, tallos y frutos, en donde aparece ese polvillo gris blanquecino que puedes ver en la imagen.

El tratamiento consiste en cortar las partes afectadas y en tratar la planta con Fosetil-Al.

Roya

Roya

La roya es un hongo que provoca la aparición de bultitos de color naranja sobre el envés de las hojas y tallos. En el haz aparecen manchas amarillentas.

El tratamiento consiste en tratar a la planta con Oxicarboxina, pero para que sea realmente eficaz hay que aplicar enseguida que se vean los primeros síntomas.

Oidio

Oidio

El oidio es un hongo que produce casi los mismos síntomas que el mildiu, pero a diferencia de éste, sólo permanece en la superficie de las hojas.

El tratamiento consiste en eliminar las partes afectadas, y en aplicar Fosetil-Al.

Fitóftora

Phytophthora

El hongo fitóftora es uno de los que más infectan a las plantas de semillero, a las coníferas, y en general a todo tipo de plantas. Ataca primero el sistema radicular y luego sigue avanzando por el tallo hasta llegar a las hojas.

El tratamiento consiste en aplicar Fosetil-Al en cuanto aparezcan los primeros síntomas.

Botritis

Botrytits

La Botritis es un hongo que produce un moho de color grisáceo en las hojas, tallos, flores y frutos. Entra en la planta a través de heridas.

El tratamiento consiste es aplicar Captán sobre las hojas.

Cómo prevenir los hongos

Como comentábamos al principio, cuando se habla de hongos no hay nada mejor que la prevención. Estos fungosos inquilinos se multiplican con tanta rapidez, que cuando nos damos cuenta de que la planta está enferma suele ser ya demasiado tarde. Pero, por curioso que parezca, evitar que nuestras queridas macetas tengan este problema es relativamente sencillo. Relativamente, sí.

Controla el riego

Regadera

Estos microorganismos prosperan en ambientes húmedos y cálidos, por lo que si regamos en exceso una planta se debilitará y el hongo la infectará. ¿Qué ocurre? Que el riego es una de las cosas que más cuesta dominar, por lo que en caso de duda siempre es mejor no regar… o, mejor aún, comprobar la humedad del sustrato, así:

  • Introducir un palo delgado de madera hasta el fondo y luego sacarlo para ver cuánta tierra se ha adherido a él: si ha salido prácticamente limpio, es porque está seca.
  • Coger la maceta nada más regarla y al cabo de unos días: y memorizar más o menos el peso que tiene en cada una de las situaciones.
  • Utilizar un medidor de humedad: para que sea fiable al 100%, es importante introducirlo en diferentes lados.

Además, debes saber que nunca hay que mojar las hojas ni las flores, sólo el sustrato.

Utiliza un sustrato con buen drenaje

Tan importante como darle de beber a las plantas es asegurarse de que el agua sobrante saldrá y no estará en contacto con las raíces. Por ello, es conveniente utilizar un sustrato adecuado para cada tipo de planta, y además si le tenemos puesto un plato debajo hay que quitárselo a los 15 minutos de haber regado.

Pon tu planta en una zona donde haya buena ventilación

Planta de interior

Los hongos no viven nada bien en zonas ventiladas, de manera que se pueden evitar y/o controlar si se coloca la planta en una habitación que esté bien ventilada. Pero ojo, tiene que estar protegida de las corrientes de aire como las que produce el ventilador, el aire acondicionado o incluso las personas al pasar muy cerca de ella, ya que de lo contrario sus hojas podrían dañarse.

Espero que estos consejos te sirvan para que puedas eliminar y prevenir los hongos en tus plantas 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *