¿Cómo eliminar malas hierbas correctamente?

Hierbas silvestres

Las hierbas silvestres son unas plantas que tienen un ritmo de crecimiento tan rápido que, si no se controlan, podrían llegar a invadir todo el jardín en cuestión de pocas semanas. Para evitarlo, es muy importante ir quitándolas, pero si no lo hacemos bien, volverán a brotar.

Por ello, es necesario saber cómo eliminar malas hierbas correctamente. Así, con el tiempo, podremos llegar a tener un terreno sin tener que preocuparnos de ellas.

Hay diversas maneras de eliminar las malas hierbas, que son:

Azada

Quitar hierba con azada

La azada es una herramienta de jardín muy útil. Sirve para hacer agujeros, zanjas, … y quitar hierbas. Para eliminarlas correctamente tenemos que asegurarnos de que, cuando impacte contra el suelo, profundice un poco en él. Hay que tener en cuenta que se han de quitar de raíz, pues de lo contrario volverán a brotar.

Si el terreno está muy duro, es muy aconsejable regarlo la tarde anterior. De esta manera, será mucho más fácil quitarlas.

Motocultor

Motocultor para jardín

Cuando se tiene un jardín mediano o grande el motocultor es indispensable. Con él, se puede airear el suelo, algo especialmente necesario antes de empezar a cultivar, pero también se puede aprovechar para quitar la hierba. Después de haberlo pasado, podremos hacer dos cosas: o retirarla con un rastrillo, o enterrarla en el suelo para que sirva de abono.

Herbicidas naturales

Vinagre de manzana

Los herbicidas naturales son muy útiles cuando se quieren eliminar las hierbas de una determinada zona. Hay varios, como estos:

  • Sal: podemos usarla tanto directamente como mezclada con 2 tazas de agua. Eso sí, tenemos que tener cuidado de no echarla a las plantas del jardín porque si lo haces se secarán.
  • Vinagre (de cualquier tipo): mezclamos 1,5 litros con un cucharada de jabón líquido y otra de zumo de limón, y luego pulverizamos aquellas hierbas que queramos quitar.
  • Harina de maíz: se usa para eliminar las raíces, por lo que primero hay que quitar la hierba y luego esparcirla.
  • Bicarbonato: tan sólo hay que espolvorearlo por donde no queramos que crezcan malas hierbas.

¿Conoces otras formas de eliminar las hierbas silvestres no deseadas?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *