¿Cómo eliminar moho en la tierra de las plantas?

Eliminar moho en la tierra de las plantas

Te esmeras al máximo en el cuidado de tus plantas, estás pendiente de que no falte riego, incluso te planificas para regar rutinariamente, antes de pasar días fuera de casa o cuando regresas tras unos días ausentes. Mimas tus jardín al máximo, con todo el cariño del mundo, procurando que a tus pequeños milagros florales no les falte ni un nutriente y, de buenas a primeras, observa que su tierra está siendo invadida por una incontrolable manta de moho. Te llevas las manos a la cabeza y te pones en lo peor: sí, el peligro de que algo malo suceda a tus plantas es real. ¿Cómo eliminar el moho en la tierra de las plantas? ¿Es posible conseguirlo?

Tras tu inconmensurable susto te diremos que sí, que se puede eliminar esta verdina que invade sin piedad alguna el terreno donde, a duras penas, luchan por sobrevivir tus plantas favoritas. Justo esas que plantaste y cuidaste con tanto entusiasmo. ¡Qué injusto! Bueno, sabemos que no es fácil, pero podrías haber evitado que apareciera esa terrible capa verdosa o blanquecina. No obstante, en ocasiones, por más cuidados que pongas, finalmente, sale.

¿Por qué sale moho en la tierra de las plantas?

Antes de que salten las alarmas déjanos decirte que el moho en los maceteros es uno de los problemas más habituales entre quienes cuidamos cualquier especie vegetal. Así que, ¡calma, que a todos nos pasa o nos ha sucedido en alguna ocasión! Pero que evitarlo sea complicado no quiere decir que nos demos por vencidos. Cuanto más lejos mantengas la humedad y los hongos de un lugar, mejor para ti y para tus plantas.

Hay que aclarar que el moho está presente de manera natural. Es un hongo que está en el sustrato que usamos para nuestras plantas pero, ante determinadas situaciones, este moho empieza a crecer, invadiendo todo el espacio. Es entonces cuando se vuelve un problema.

Eliminar moho en la tierra de las plantas

El moho sale en la tierra de las plantas cuando se combina la humedad con el calor. Un riego excesivo o una maceta con drenaje deficiente que acumula agua, el calor y la falta de ventilación harán que se desarrollen los hongos.

Otro factor de riesgo es la caída de hojas muertas. Cuando estas empiezan a descomponerse, crean un ambiente propicio, aumentando la humedad en el espacio y atrayendo a los hongos. Por eso, en cuanto veas hojas caídas tendrás que eliminarlas de inmediato.

¿Es peligroso el moho para tus plantas?

El moho no es saludable ni para las plantas ni tampoco para el ambiente, por lo que incluso puede perjudicar la salud de las personas, especialmente cuando las plantas en las cuales aparece el moho están en el interior de casa.

Empezando por las propias plantas, los hongos son seres vivos que se nutren de los nutrientes presentes en la maceta, de modo que su crecimiento descontrolado puede privar a la planta de su alimento.

Si, esta maceta la tienes dentro de tu hogar y, de hecho, el moho aparece más en plantas de interior, por eso de que proliferan cuando no hay ventilación suficiente, el hongo vicia el ambiente. Resulta muy nocivo sobre todo para quienes padecen problemeas respiratorios y nos expone a sufrirlos.

¿Puedo evitar que aparezca moho en la tierra de las plantas?

Eliminar moho en la tierra de las plantas

No solo puedes, sino que «debes» evitar la aparición del moho. Para controlarlo, procura ventilación suficiente y buen drenaje, evita la acumulación de humedad en la tierra y elimina cualquier resto orgánico, entendiendo por este hojas secas y otra materia muerta que sirva de alimento al hongo.

Podar la planta evitará que el moho se extienda a las raíces de la misma cuando el hongo crece.

En invierno, ventila mucho los espacios para que no salga moho. Y en verano, cuidado con el calor excesivo. Si al calor le añades humedad, tienes el caldo de cultivo perfecto para el moho.

Cómo quitar el moho de la tierra de las plantas

Si ya es demasiado tarde y estás leyendo esto porque tu planta se llenó de moho, puedes quitar este hongo de la tierra de la siguiente manera: con guantes y una pala, retira el modo manualmente. Generalmente está en la parte superior de la tierra. Bastará con quitar esta parte.

Si la tierra está muy invadida por el moho, será necesario cambiar la maceta y poner tierra nueva dejando la planta limpia.

Si el hongo apenas es una pequeña capa superficial, todavía hay arreglo. Saca la planta al exterior, para que el aire y el sol acaben con el moho.

¿El moho alcanzó las hojas? Hay que recurrir entonces a remedios más activos y drásticos. Haz una mezcla con bicabornato de sodio, agua y aceite vegetal o jabón. Rocía las hojas de la planta con esta sustancia para limpiarlas de moho. Si vas rociando una vez por semana, verás resultados pronto.

Identifica bien el hongo

Eliminar moho en la tierra de las plantas

Oye que muchas veces no es un hongo lo blanco que ves en la tierra de las macetas y se debe, sencillamente, a la cal acumulada, por ejemplo, cuando riegas. Ocurre generalmente cuando riegas usando agua del grifo, si en tu zona hay mucha cal. El agua muy calcárea avería los dispositivos como la plancha, la cafetera, el lavavajillas y la lavadora. No será extraño que te hayas llevado más de un disgusto en este sentido.

Eliminar esa manta blanca de la tierra de tus macetas será tan fácil como dejar de regar con agua del grigo y usar agua de botella, más limpia y sin cal. También puedes usar agua destilada e incluso agua de lluvia, recogiéndola mediante cubos cuando llueva.

Recuerda que hay fungicidas naturales que pueden venir muy bien a las plantas y ayudarán a eliminar los hongos de la tierra. Por ejemplo, la infusión de ortiga o de cola de caballo.

Dependerá del grado de integración que el moho tenga en la planta. Si está recién apariendo, lo puedes quitar rápido. Si, por el contrario, el manto se extendió a capas más profundas de la tierra o alcanzó la raíz o la planta, la situación es más complejos. En cualquier caso, se podrá solucionar sabiendo cómo eliminar el moho de la tierra de las plantas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.