Son muchas las plagas que pueden afectar a nuestras plantas y el solo indicio de su presencia anticipa toda una pesadilla para el agricultor. No importa que tengas un terreno cultivado, un gran jardín o un pequeño espacio natural en tu terraza o por los rincones de tu hogar, cuando aparecen plagas, todo tu esfuerzo, tiempo y dinero invertidos se van al garete y esto, reconozcámoslo, nos duele. Porque sabemos todo lo que pasa por tu cabeza en situaciones como estas, queremos enseñarte cómo eliminar plagas de plantas.
Estas invasiones pueden ser muy variadas y, dependiendo de qué agentes sean los que están presentes en las plagas, puede entrañar mayor o menor dificultad eliminarla. Por ejemplo, vimos no hace mucho cómo eliminar las hormigas en la tierra de las plantas. Y hoy vamos a conocer muchos trucos más.
Las plagas en las plantas pueden acarrear diferentes consecuencias según la intensidad de la plaga y el parásito de que se trate. Los daños irán desde la disminución de su crecimiento, hasta la muerte del especimen en casos extremos. De tomar medidas lo antes posible dependerá su control y que esa planta, finalmente, se sane y crezca con éxito. Veamos paso a paso cómo eliminar plagas de plantas.
Identificar qué tipo de plagas está afectando a tus plantas
Existen tantas plagas que a veces no resulta fácil darse cuenta de cuál de ellas concretamente ha aparecido en tu maceta. Pero es fundamental identificar la plaga, porque, si bien hay remedios que son comunes, sin embargo, determinados tipos de parásito o insectos necesitan de tratamientos específicos.
Para que te hagas una idea, estos que vamos a mostrarte a continuación son los tipos de plagas más habituales que aparecen en las plantas.
Pulgones
Los pulgones son pequeños insectos de colores verdes, amarillos o negros. Su reducido tamaño los hace pasar desapercibidos fácilmente, aunque acaban dejando rastro en forma de heces o de huevos.
También puedes observar cuando son numerosos, porque se agrupan y aparecen como una hilera pegados a las hojas y a los tallos, especialmente a este último.
Actúan chupando la savia y, por ende, debilitando la planta, porque les roba sus nutrientes y su esencia de vida.
Ácaros de las plantas
Los ácaros son otros de nuestros enemigos cuando cuidamos plantas. Si los pulgones son pequeños, los ácaros todavía más y solo observarás como pequeñas motas o manchas de color marrón o amarillo sobre las hojas.
Cochinillas
Reconocerás que hay cochinillas en tu planta porque encontrarás a estos animalitos cubiertos como por una capa algodonosa de color blanco. Esta sustancia pegajosa se queda pegada en la planta y succiona los nutrientes de la misma haciéndola enfermar.
Orugas y gusanos
La presencia de orugas y gusanos es más evidente, porque se comen las hojas, directamente, dejando visibles sus daños, con las hojas mordidas. Puede que te cueste dar con ellos, porque se esconde hábilmente, pero creerás que un ser invisible está comiéndose a mordiscos tus plantas. Sin embargo, no busques fantasmas. Sencillamente, son orugas o gusanos que viven escondidos bajo la tierra y, durante la noche, cuando nadie mira, ¡ataca!
Mosca blanca
La mosca blanca también permanece al acecho, vuela huyendo de tu presencia cuando sacudes la planta, pero regresará a ella enseguida buscando alimentarse de su savia. Además, al comer, estas mosquitas dejan sobre el vegetal una capa pegajosa que deja las hojas más expuestas a la aparición de hongos.
Caracoles y babosas
Finalmente, no podemos olvidarnos de los caracoles y babosas, porque también están ahí, deseando comer las hojas y tallos de tu jardín. Los agujeros que dejan en las hojas serán su firma y seña de identidad. ¡Estate alerta!
Cómo eliminar las plagas de plantas con remedios naturales
Los remedios naturales son válidos para eliminar plagas de plantas como las que acabamos de ver. Podrás decir adiós a estos parásitos sin poner en riesgo tu salud, ni tu entorno.
Jabón potásico
El jabón potásico es un viejo conocido entre expertos jardineros y no es para menos, porque es biodegradable y solo combate la plaga pero no daña la planta en sí.
Para utilizarlo solo tienes que disolver 2 o 3 cucharadas de esta sustancia en 1 litro de agua. Ya puedes pulverizar sobre tus plantas, de manera generosa y cubriendo todo el tallo y todas las hojas. Repite una vez por semana hasta que la plaga haya desaparecido.
Aceite de Neem
A poco que hayas buscado info sobre plagas y plantas, seguro que el aceite de Neem lo conoces, aunque sea de oídas. Si tienes plagas, es momento de ponerlo en práctica. Y realmente es lo mejor. Combate toda clase de plagas comunes.
Se usa igual que el jabón potásico, mezclando con 1 de agua y pulverizando la planta una vez por semana.
Trampas domésticas contra caracoles y babosas
Con un poco de creatividad puedes crear trampas para babosas y caracoles. Por ejemplo, añadir un pequeño recipiente con cerveza. Sabemos que da pena tirar la cerveza, pero será una inversión, porque atraerá poderosamente a las babosas y podrás atraparlas.
Repelente con pimienta y ajo
Mezclar pimienta y ajos molidos y echarlos por donde pasan los parásitos será un repelente magnífico para ellos.
También te vale infusionar ajo y chile y luego regar o fregar con el agua resultante.
Métodos de control biológico de plagas en las plantas
Si lo prefieres, puedes llevar a tu jardín insectos que controlan la población de parásitos. Por ejemplo, las mariquitas. Tanto este simpático insecto como la no tan agradable avispa asiática son capaces de hacerlo.
Puedes comprarlas en tiendas especializadas de jardín y te ayudarán a mantener un control naturalmente.
Cómo evitar plagas en las plantas
Prevenir es mejor que curar. Evita que haya humedad en la maceta. Si hay mucha agua en el suelo, aparecerán babosas y caracoles.
Cuando podas, también estás evitando que estos seres se apoltronen en el terreno.
Por otro lado, si tienes que fertilizar, hazlo, pero sin abusar del fertilizante. Un exceso de nutrientes también hará aparecer parásitos y, en contra de lo que esperas, la planta puede morir.
Sabiendo cómo eliminar plagas de las plantas, tu jardín estará más cuidado, sano y hermoso.