¿Cómo enderezar un árbol inclinado?

La gran mayoría de árboles necesitan un mínimo de dos años para que su sistema radicular pueda desarrollarse lo suficiente para que puedan estar más o menos seguros los días que sople el viento con cierta intensidad, y aún más para poder aguantar los embistes de las tormentas intensas o de los huracanes. Si durante ese periodo no tienen ninguna ayuda, lo más probable es que acaben creciendo torcidos. ¿Qué hacer para solucionarlo?

Si necesitas saber cómo enderezar un árbol inclinado, a continuación te explicaremos todo lo que tienes que hacer.

Imagen – Humusyfertilizantes.com

Los árboles jóvenes, así como aquellos que llevan poco tiempo plantados en el suelo son muy vulnerables a los fuertes vientos. Un día pueden estar bien, creciendo normalmente, pero al cabo de unos meses (o años) veremos que empezará a producir más ramas por un lado de la copa y menos por el otro, y que su tronco se irá inclinando en la dirección que más suele seguir el viento.

Para que esto no ocurra, o para solucionarlo, no hay nada como ponerle un tutor o varios si tienen cierto tamaño. Pero, ¿cómo? Muy fácil:

  • Árboles jóvenes: si la planta tiene una altura de hasta dos metros, bastará con clavar un tutor de madera al suelo con la ayuda de una maza o martillo, junto al tronco, y sujetarlo con una o dos bridas de plástico. Yo también suelo usar varillas de hierro, las cuales al pesar más soportan mejor los fuertes vientos.
  • Árboles adultos: si mide más de dos metros, entonces será necesario colocarle dos tutores o tres como máximo.
    En el caso de vivir en una zona muy ventosa, lo ideal es cavar dos agujeros de unos 40cm de profundidad, en lados opuestos del árbol, a unos 30cm del tronco, introducir un tutor y pegarlo con una mezcla de arena y cemento (3 partes de arena por 1 de cemento). Luego, sujetaremos al árbol a ambos tutores con una cuerda.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.