¿Cómo enderezar un árbol inclinado?

La gran mayoría de árboles necesitan un mínimo de dos años para que su sistema radicular pueda desarrollarse lo suficiente para que puedan estar más o menos seguros los días que sople el viento con cierta intensidad, y aún más para poder aguantar los embistes de las tormentas intensas o de los huracanes. Si durante ese periodo no tienen ninguna ayuda, lo más probable es que acaben creciendo torcidos. ¿Qué hacer para solucionarlo?

Si necesitas saber cómo enderezar un árbol inclinado, a continuación te explicaremos todo lo que tienes que hacer.

Imagen – Humusyfertilizantes.com

Los árboles jóvenes, así como aquellos que llevan poco tiempo plantados en el suelo son muy vulnerables a los fuertes vientos. Un día pueden estar bien, creciendo normalmente, pero al cabo de unos meses (o años) veremos que empezará a producir más ramas por un lado de la copa y menos por el otro, y que su tronco se irá inclinando en la dirección que más suele seguir el viento.

Para que esto no ocurra, o para solucionarlo, no hay nada como ponerle un tutor o varios si tienen cierto tamaño. Pero, ¿cómo? Muy fácil:

  • Árboles jóvenes: si la planta tiene una altura de hasta dos metros, bastará con clavar un tutor de madera al suelo con la ayuda de una maza o martillo, junto al tronco, y sujetarlo con una o dos bridas de plástico. Yo también suelo usar varillas de hierro, las cuales al pesar más soportan mejor los fuertes vientos.
  • Árboles adultos: si mide más de dos metros, entonces será necesario colocarle dos tutores o tres como máximo.
    En el caso de vivir en una zona muy ventosa, lo ideal es cavar dos agujeros de unos 40cm de profundidad, en lados opuestos del árbol, a unos 30cm del tronco, introducir un tutor y pegarlo con una mezcla de arena y cemento (3 partes de arena por 1 de cemento). Luego, sujetaremos al árbol a ambos tutores con una cuerda.

Espero que te haya sido de utilidad 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.