Cómo enredar una dipladenia

Cómo enredar una dipladenia

Las plantas enredaderas son una de las más bonitas, porque te permite crear curiosas formas con ellas (no es solo ponerlas y que se enreden sin más). Y hay muchas distintas en el mundo vegetal. En este caso, nos vamos a centrar en la dipladenia y vamos a darte dos formas de cómo enredar una dipladenia para que quede estéticamente muy decorativa.

¿Quieres saber qué se nos ha ocurrido y cómo puedes hacerlo tú con la tuya? Pues sigue leyendo y lo descubrirás.

Pero antes, ¿qué es una dipladenia?

¿qué es una dipladenia?

Es posible que hayas leído dipladenia pero no sepas exactamente cómo es la planta, o si te conviene o no para tu jardín.

Una dipladenia proviene de América del sur y es una enredadera. Se caracteriza por las hojas abundantes y de color verde pero, sobre todo, por una floración abundante que te dará unas flores rojas o rosas. Estas, con el verdor de sus hojas, contrastan muy bien y crean un paisaje estupendo.

Puede alcanzar los 9 metros de altura, pero se puede controlar. Incluso se puede tener dentro de casa.

Cuidados de la dipladenia

Cuidados de la dipladenia

Ahora que te hemos situado, déjanos hacerte un resumen de los cuidados de la dipladenia que va a necesitar porque estos pueden influir en el lugar donde quieras enredarla.

Ubicación y temperatura

La dipladenia se adapta bien tanto en interior como en exterior. Pero en ambos casos debes asegurarte de que tenga mucha iluminación.

Esto quiere decir que, dependiendo de dónde vivas, puedes colocarla a pleno sol o en semisombra. ¿Cómo saberlo? Fácil: si vives en un clima frío, ponla a pleno sol. Si es en un clima templado-cálido, entonces en semisombra, para que las horas de mayor incidencia no le afecten.

Como mínimo, tiene que tener una temperatura que oscile entre los 15 y los 29 grados, pero es capaz de resistir fríos de hasta 7 grados y calor hasta los 35 grados. Más allá de eso, tanto de un extremo como de otro sufrirá.

Riego

El riego de la dipladenia es importante, porque le gusta mucho el agua. Tendrás que mantenerla humedecida y eso implica regarla entre 1 y 3 veces a la semana de manera general (si en verano hace mucho calor podría ser necesario un riego diario).

Es importante no regar salpicando las hojas o las flores, porque eso solo abre las puertas a posibles enfermedades. Por eso, es mejor echar el agua solo en la base.

Aparte, si se le proporciona humedad ambiental, lo agradecerá mucho más. En este caso puedes pulverizar agua mineral sobre ella al menos una vez al día.

Abonado

Se le proporciona en los meses de primavera y de verano. Siempre se hace a través de abono líquido y este debe llevar tanto micro como macroelementos.

enredar dipladenia

Poda

Si bien algunos dicen que la dipladenia no se poda, esto es relativo. Si quieres mantenerla sana y al mismo tiempo controlarla, tendrás que podarle los tallos rotos, muertos y ramas que veas que estén enfermas.

Esto se hace siempre en primavera.

Plagas y enfermedades

Puedes tener que enfrentarte a arañas rojas (que provocan que las hojas se vuelvan amarillas y con puntos negros) y cochinillas algodonosas (que harán que las hojas se vean con manchas blancas como algodón).

Así mismo, puede enfermarse si hay un exceso de luz, riego insuficiente o la temperatura no es la adecuada para la planta.

Cómo enredar una dipladenia

Cómo enredar una enredadera

Ahora que conoces cuáles son los cuidados y cómo es la dipladenia, vamos a responder la pregunta de la que es objeto este artículo: Cómo enredar una dipladenia.

Para empezar, como planta trepadora que es, podríamos decir que existen dos formas de enredarla:

Usando una guía o tutor

La primera forma para hacerlo puede ser usando una guía o un tutor. Esta permite que la planta se enrede en vertical, sin que sea necesario nada más. Queda bastante bien porque te permite no tener que colocarla al lado de una pared o una estructura en la que puede tener más consistencia.

¿Y cómo se hace? Pues es fácil si la tienes aún pequeña (si es más grande te costará un poco más, pero tampoco mucho). Lo primero es hacerte con una guía o tutor (o hacerlo tú mismo). Te recomendamos que sea largo, para evitar tener que cambiarlo al poco tiempo o que la planta lo sobrepase.

Este debes situarlo en la misma maceta o en el suelo, al lado de la base de la planta, de tal forma que después de fijarlo debes ir colocando las ramas a su alrededor como si quisieras cubrirlo con ellas. De nuevo, si la planta es pequeña, no te va a costar mucho, ya que con poner las ramas que tengas a su alrededor la planta ya hará el resto. Si es más grande y ya tiene ramas largas, entonces quizá te lleve un poquito más.

En caso de que te estés preguntando cómo puedes fijar las ramas, hay varias formas. Una que nos gusta mucho, y es muy rápida, es con pinzas pequeñas. Sí, sí, las del pelo. Consiste en fijarlo con la guía y, cuando veas que se ha fijado, solo tendrás que quitarla y usarla en otra parte que quieras fijar (si es que lo necesita). Estas no hacen daño, pero si quieres más opciones pueden ser pinzas de tender (cuidado con la fuerza de estas para que no rompan la rama), alambre flexible, etc.

Usando una celosía

Otro de los métodos que puedes usar para enredar una dipladenia es una celosía. Esta la puedes colocar en la pared o bien en la misma maceta. Eso sí, ten en cuenta que si la pones directamente en la maceta, tienes que asegurarse de que no se caerá por el peso de la planta sobre ella.

El método es similar al que te hemos comentado. Has de colocarla al lado de la base de la planta y debes ir colocando las ramas sobre ella hasta que, por sí sola, se enrede fácilmente.

Si la colocas en la maceta, seguramente no será muy larga, y posiblemente tampoco ancha, por lo que, cuando la planta crezca, es posible que debas retirarla y colocarle otra (y casi siempre será fuera de la maceta para que sea mayor). Por eso, nuestra recomendación es que la pongas en una celosía grande y pegada a la pared.

Eso hará que te limite el lugar donde ponerla, pero a cambio podrás crear un velo sobre una pared o incluso hacer arcos con la planta alrededor de puertas, ventanas, balcones, etc.

¿Tienes más dudas sobre cómo enredar una dipladenia? Pregúntanos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.