Cómo enrojecer las hojas de la Flor de Pascua

La flor de pascua florece en primavera

¿Te apetece que hablemos sobre cómo enrojecer las hojas de la Flor de Pascua? Es una técnica que no es muy difícil, y que conviene conocer independientemente del mes en el que nos encontremos, sobre todo si tenemos intención de cultivarla dentro de casa.

Así que sin más, a continuación te explicaremos con todo detalle cómo se hace.

¿Cómo se consigue?

La flor de Pascua es un arbusto que florece en invierno

Imagen – Wikimedia/PEAK99

Lo primero que hay que saber es que aquello que llamamos hojas son en realidad brácteas (órganos foliáceos) que aparecen en la parte superior de la planta. Le sirven para atraer a sus polinizadores, ya que sus verdaderas flores son muy pequeñas en comparación con la planta. Y ¿cuándo florece? En otoño-invierno, entre los meses de noviembre y febrero.

Por consiguiente, no es correcto decir que se quiere enrojecer las hojas de la poinsettia, pues no son las hojas las que se vuelven rojas (o del color que sea, amarillas, rosas, u otro), si no que lo ocurre es que la planta florece, produciendo nuevas brácteas y florecillas.

La flor de Pascua florece solo cuando el día tiene más horas de oscuridad que de luz. Por este motivo, se puede engañar manipulando el fotoperíodo y controlando la temperatura (además de las condiciones ambientales).

Para ello, sólo necesitarás llevarte tu Flor de Pascua -independientemente del color de sus brácteas- en una zona sombría, donde no reciba el sol directamente, durante 12h cada día hasta que empieces a ver que las brácteas aparecen. La temperatura ideal para que broten las flores es de unos 20º Celsius. Se recomienda asimismo abonar con un abono rico en nitrógeno hasta que comiencen a brotar las flores.

¿Qué más hacer para que florezca la Flor de Pascua?

La Euphorbia pulcherrima es un arbusto tropical

Hemos hablado de cómo conseguir que florezca, pero lo cierto es que además de evitar que le dé el sol directo o la luz durante unas horas, también tenemos que proporcionarle una serie de cuidados. Y es que si se hace mal, la planta puede sufrir: sus hojas se volverían marrones y caerían, y por supuesto no florecería.

Por ello, es muy importante cubrir sus necesidades básicas; de esta manera lograremos que esté viva, sana y que se vea preciosa:

Asegúrate de que el sustrato tiene buen drenaje

A la poinsettia no le gusta el exceso de agua, ni tampoco las tierras muy compactas y pesadas. Para evitarle problemas, hay que ver si la tierra que lleva absorbe y filtra el agua con rapidez, ya que de lo contrario las raíces podrían pudrirse.

Para ello, simplemente hay que echarle agua, sin mojar la planta, y calcular el tiempo que tarda en salir por los orificios de la maceta. Si son pocos segundos, perfecto, no hará falta trasplantarla (aunque sí es recomendable si está recién comprada, pues seguramente haya enraizado bien y ya no tenga más espacio para crecer); pero si son más, entonces es que la tierra no es la más adecuada para ella y tendremos que plantarla en una maceta nueva con sustrato de cultivo universal que lleve perlita, como este.

Riega con moderación

Hay que evitar tanto el exceso como la falta de agua. Por eso, durante el otoño y el invierno, como las temperaturas son más bajas y, dependiendo de dónde vivamos, la humedad ambiental es más alta, es importante dejar que la tierra se seque un poco antes de volver a hidratarla; de lo contrario correríamos el riesgo de que los hongos aparecieran, pudriendo a nuestra poinsettia.

Así pues, para saber cuándo hay que regarla, lo que haremos será utilizar un medidor de humedad. Este es fácil de utilizar, ya que solo se ha de introducir en la tierra para saber cómo de húmeda o seca está. En base a lo que nos indique, procederemos a regar, o bien esperaremos un poco más hasta que se seque.

La flor de Pascua se riega ocasionalmente
Artículo relacionado:
¿Cómo regar la flor de Pascua?

Abónala para que tenga más energía y florezca

Dado que florece en los meses de invierno, si queremos tener más garantías de que produzca sus brácteas rojas, amarillas o del color que sean, es muy recomendable abonarla con un fertilizante para plantas con flor, como este.

Eso sí, hay que seguir las indicaciones especificadas en el envase del producto, ya que si superásemos la dosis indicada quemaríamos las raíces; y si echásemos menos, no le haría efecto apenas.

Protégela del frío y, si está en interior, de las corrientes de aire

La flor de Pascua es un arbusto capaz de soportar el frío una vez que está aclimatada, pero durante el primer año que la tengamos es mejor que esté en casa, a no ser que tengamos la suerte de vivir en una zona donde no haya heladas, en cuyo caso sí que podríamos cultivarla fuera.

Asimismo, si la tenemos en interior hay que llevarla a habitación en la que haya mucha claridad, pero no se debe poner cerca ni del aparato del aire acondicionado ni de ventanas que permanezcan abiertas durante el otoño-invierno. Por ejemplo, yo misma tengo una en un pasillo con mucha luz, justo debajo de una ventana que está siempre cerrada; de hecho, solo la abrimos un ratito para abrir o cerrar la persiana, y crece bien.

Si te han quedado dudas sin resolver, no esperes más y anímate a comentarlas.

Mientras tanto, te dejamos el enlace a nuestro eBook gratuito sobre la planta de navidad por excelencia, la Flor de Pascua. Pincha aquí para conseguirlo.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

10 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Eva dijo

    Hola, yo he tenido esta planta hasta mediados de mayo cuando de repente se le cayeron todas las hojas, la transplanté y al poco le brotaron muchas hojas verdes muy vigorosas. Y esta semana de nuevo se ha empezado a deprimir y todas las hojas se han puesto decaídas. Creo que mi novio la dejó expuesta al chorro del aire acondicionado una tarde y de ahí le viene todo….pero no sé! Con lo ilusionada que estaba yo con esta planta que había revivido tan pronto y tan tan bien….alguna ayuda para poder salvarla de nuevo? Muchas gracias.

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Eva.
    Seguramente sea eso el causante de que tu planta se vea un poco decaída. Pero no te preocupes. Aún queda bastante de verano y lo más probable es que termine por sacar nuevas hojas, a pesar de que se caigan las que estén mal.
    Riégala unas 2-3 veces por semana mientras dure la calor, protégela de la luz directa… y de las corrientes de aire intensas 🙂 .
    Gracias a ti. ¡Feliz domingo!

  3.   Teresa Echevestre dijo

    mostrar como transplantar la planta de pascua

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Teresa.
      Haz clic aquí para ver el paso a paso.

      Un saludo, y ¡buenas noches! 🙂

  4.   Beatriz Mecia dijo

    hola a mi me encantan estas flores pero no se como cuidarlas siempre me quedan sin hojas y terminan por dejarlas…. soy un poquito impaciente osea quiero las flores mas rapido y no se como hacer para que nasca rapido………por fa que puedo haceeeeeeeeeer quiero una en mi escritorio

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Beatriz.
      Cuidar de las plantas exige paciencia, ya que su ritmo de vida es más lento que el nuestro 🙂
      En este artículo explicamos cómo se cuida.
      Un saludo.

  5.   Francisco Jose dijo

    Se ha roto una rama de la planta de las grandes. Como puedo plantarla? Y hay algo para ponerle a lo roto para que crezcan las raices? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Francisco.

      Puedes plantarla en una maceta con sustrato para plantas, impregnando su base con enraizantes caseros, introduciendo en la tierra la parte que estaba unida al tallo de la flor de pascua.

      Saludos.

  6.   Rodolfo Salazar dijo

    Gracias por la información es concisa y clara.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Gracias a ti, Rodolfo, por pasarte y comentar 🙂