¿Cómo es el cultivo de coliflor?

La coliflor es una planta que tiene un ritmo de crecimiento bastante rápido, por lo que cultivarla es una experiencia magnífica. Y es que en tan solo unas pocas semanas estará lista para su cosecha.

Aunque podemos comprarla directamente en los supermercados, lo cierto es que el momento de ir a recogerla a tu huerto te produce una sensación tan agradable que hace que todo el trabajo haya merecido la pena. Así que vamos a ver cómo es el cultivo de la coliflor.

¿Cuándo se siembra?

De coliflor hay distintas variedades (de verano-otoño, de otoño-invierno y de invierno-primavera) por lo que el momento de la siembra no es el mismo en todas. Eso sí, hay que evitar sembrarla en la temporada más calurosa del año y, también, en la temporada más fría, sobretodo si se suelen producir heladas.

¿Cómo se cultiva?

Tierra

La tierra tiene que estar libre de hierbas, por lo que antes de sembrarla debemos de quitarlas todas si las hubiera. Además, es muy aconsejable echar una capa de abono orgánico y mezclarla con la capa más superficial.

Riego

Tiene que ser frecuente. Por lo que se debe de instalar el sistema de riego por goteo o, en su defecto y si vamos a tener pocas plantas, reutilizar botellas de 5 u 8 litros, haciéndoles un pequeño agujero en su base y llenándolas con agua cada vez que vayamos a regar.

Época de plantación

Si las hemos sembrado en semillero o en maceta, tendremos que pasarlas al huerto cuanto tengan 3 o 5 hojas. De esta manera, podrán continuar su desarrollo en tierra sin problemas.

Recolección

Podremos recolectarla al cabo de 3 meses, cortando las inflorescencias junto a algunas hojas tiernas. Es necesario seleccionar el cogollo pequeño y blanco, evitando que se ponga amarillo. Una vez recolectada se puede guardar en el frigorífico durante una semana, o colgarla boca abajo en un lugar fresco y ventilado durante tres semanas.

¡Buena siembra! 🙂

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.