Las jardineras son muy prácticas cuando se quiere cultivar una mayor cantidad de plantas, ya que además nos permiten aprovechar más el espacio del que disponemos. Pero para que todo vaya sobre ruedas es importante que sepamos cuáles son esos seres vegetales que podemos plantar (o sembrar) en ellas, ya que de lo contrario lo más probable es que la temporada no sea tan productiva como lo esperamos.
Así que si tienes dudas, a continuación te vamos a decir cómo es el cultivo en jardineras.
¿Qué se puede plantar/sembrar en las jardineras?
¿Quién dijo que era necesario disponer de un huerto para poder cosechar deliciosos frutos y/o plantas? Son muchas las hortícolas o de huerto que podemos cultivar en las jardineras, como por ejemplo las siguientes:
- Tomates
- Lechugas
- Espinacas
- Acelgas
- Pimientos
- Repollos
- Puerros
- Berenjenas
- Hierbas aromáticas
Y si son muy profundas (de 50 centímetros o más), también podemos cultivar patatas, zanahorias y calabacines.
¿Cómo cultivarlas para que crezcan bien?
Ahora que sabemos cuáles son las plantas que podemos cultivar en jardineras, es momento de averiguar cómo cuidarlas y mantenerlas:
- Ubicación: debemos de poner las jardineras en el exterior, a pleno sol.
- Sustrato: pondremos primero una capa de gravilla para que el drenaje sea bueno, y luego las rellenaremos con un sustrato específico para huerto o bien podemos mezclar 60% turba negra con 30% compost y un 10% de perlita.
- Plantación: en primavera. No hay que poner las plantas muy juntas puesto que de hacerlo así no conseguiremos que crezcan correctamente. Por ello, dejaremos una distancia mínima de 10cm entre ellas.
- Riego: ha de ser frecuente. Regaremos 3-4 veces por semana, intentando evitar que el sustrato permanezca seco.
- Abonado: durante toda la temporada es muy recomendable abonar con abonos ecológicos líquidos, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
Con todo, podremos disfrutar de una excelente cosecha.