¿Cómo es el enebro rastrero?

Detalle de las hojas de Juniperus horizontalis

El enebro rastrero es una planta cubre-suelos estupenda: sus ramas, al crecer de forma horizontal y a nivel de la tierra, forma una estupenda alfombra verde preciosa. Además, cabe decir que es muy rústico, soportando heladas muy fuertes de varios grados bajo cero.

Para que sepas bien cuál es, te decimos cuáles son sus características. Así, seguro que te será mucho más fácil identificarlo cuando vayas a un vivero o a visitar un jardín 🙂 .

Ejemplar de Juniperus horizontalis 'Mother Lode'

Juniperus horizontalis ‘Mother Lode’

Nuestro protagonista, cuyo nombre científico es Juniperus horizontalis, es un arbusto perennifolio originario de América del Norte, donde se le puede encontrar creciendo por ejemplo cerca de la carretera. Se le conoce como enebro rastrero, sabina horizontal, junípero horizontal, sabina rastrera, cedro alfombra. Su porte es rastrero, tal y como sus nombres comunes indican, y puede llegar a ocupar una superficie de hasta 6 metros cuadrados, aunque debes de tener en cuenta que su ritmo de crecimiento es bastante lento.

Las acículas (hojas de las coníferas) son muy cortas, de menos de 1cm, de color verde o verde-amarillento dependiendo de la variedad. Si bien la planta se mantiene siempre con las hojas, alguna que otra vez a lo largo de su vida sí veremos que se les caen algunas, lo cual es normal y no debe de preocuparnos. Y es que las hojas también tienen una esperanza de vida limitada; por eso, a medida que se acerca su fin, se marchitan y caen mientras brotan de nuevas.

Ejemplar de Juniperus horizontalis

El enebro rastrero puede utilizarse para varias cosas: como ejemplar aislado o en grupos, para cubrir suelos, o incluso como bonsái. Por si fuera poco, tolera tanto el sol directo como la semisombra, y soporta muy bien las heladas de hasta los -15ºC, motivo por el cual es una planta muy querida para decorar cualquier tipo de jardín.

¿Qué te ha parecido esta planta? Bonita, ¿verdad?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *