Características y cuidados de la dama de noche

La flor de la dama de noche es blanca

La planta conocida como Dama de noche es un precioso arbusto que tiene una altura máxima de cinco metros. Cuando florece, una gran cantidad de flores pequeñas y blancas perfuman el lugar, que es por lo que muchos la consideramos una planta de lo más interesante para cultivar en un jardín o terraza. La flor de la dama de noche es una maravilla de la naturaleza. Una obra que nos permite disfrutar de nuestro rincón favorito del hogar.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre la flor de la dama de noche sus características principales.

Características de la dama de noche

cuidados de la dama de noche

Se trata de una planta que pertenece a la familia de las Solanáceas. Es considerada como una clase de arbusto que se caracteriza por prosperar en las noches y desprender una fragancia muy agradable. Esta fragancia tan sólo la puede desprender cuando no está expuesta al sol. Frecuenta los cuidados de la dama de noche es bastante interesante ya que podemos aumentar las condiciones favorables para que la planta se pueda desarrollar bien.

Lo más peculiar que tiene la dama de noche es que solamente luce en su máximo esplendor por las noches. Cuando es por de día su belleza es nula. Es un pequeño arbusto que tiene una dimensión máxima de hasta 5 metros de largo. Sus ramas son de tipo pubescentes y son más diminutas.

En cuanto sus hojas, son de tipo ovadas y elípticas y suelen llegar a medir aproximadamente unos 6-11 a cm. Sus flores se exhiben en forma de racimos cortos con muchas flores. Comúnmente encontramos ramas más densas que van acumulando creando espigas  y que se prolongan hasta llegar al fruto. Lo que destaca de estas flores en que son estructuras que sólo funcionan durante la noche. Y es que son aromáticas bastante atractivas.

El fruto no es más que una baya abultada de color blanco y de un tamaño de hasta 10 milímetros de largo. Las flores, aunque son pequeñas tienen un color amarillo que permite una excelente vista desde la perspectiva ornamental. Aunque no sólo posee flores con matices amarillos, sino que también se pueden encontrar algunas colores azules.

¿Cómo es la flor de la dama de noche?

La Dama de noche, cuyo nombre científico es Cestrum nocturnum, es un arbusto originario del centro-sur de México hasta Sudamérica formado por ramas más o menos colgantes. Sus hojas son ovadas o elípticas, de 6 a 11cm de largo, con el ápice acuminado, y glabras cuando maduran. Las flores, sin duda las partes más atractivas de la planta, se agrupan en inflorescencias en forma de racimo con flores axilares o terminales.

Cada flor tiene el cáliz cupuliforme, con la corola amarilla o verdosa, la cual tiene el aspecto de un tubo alargado. Los filamentos son libres, miden entre 3 y 5mm de longitud, y son denticulados y glabros. A diferencia de las de la gran mayoría de especies, se abre por la noche, por lo que son polinizadas por mariposas pequeñas de las familias Noctuidae, Pyraustida y Geometridae.

¿Por qué no florece mi planta?

¿Tienes una dama de noche y no consigues que te florezca? Si es así, puede ser por alguno de estos motivos:

  • Es muy joven: es cierto que produce flores a temprana edad, pero igualmente hay que esperar un mínimo de 2-3 años desde semilla para que florezca.
  • Necesita más espacio: si nunca la has trasplantado, o si hace más de 2 años que no lo haces, debes de pasarla a una maceta más amplia o directamente al jardín en primavera.
  • Le falta abono: para florecer, es muy importante abonarla durante toda la primavera y el verano por ejemplo con guano siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Esta planta tiene una particularidad en su forma. Y es que tiene forma de campanilla y es otro punto a favor a la hora de elegir esta planta para tenerla nuestro hogar. Gracias a la fragancia delicada que tiene la dama de noche siempre suministrará un aroma relajante durante las noches. Esto lo tendremos siempre y cuando la cuidemos bien. Hay que tener en cuenta que abre sus flores únicamente la noche lo que hace que sea frecuentado por varias especies de mariposas diminutas.

Cuidados de la dama de noche

flor de la dama de noche

Si tenemos una planta que no florece bien es porque necesita de unos cuidados fundamentales. El cuidado general es bastante sencillo y tan sólo debemos tener en cuenta algunas cosas. Este tipo de plantas no aguantan los climas extremos por lo que hay que tener cuidado con las temperaturas. Uno de los aspectos fundamentales es protegerla de los climas extremos. La ubicación de la exposición solar no debe ser muy prolongada. Debemos mantenerla donde tome luz solar durante el día y que pueda cumplir con su proceso de fotosíntesis para que por la noche consiga desprender ese aroma.

El fundamental que el sustrato donde esté sembrada tenga un buen drenaje. Pese a que puede progresar en casi cualquier tipo de tierra, es fundamental que el agua de riego no se acumule para que no dañe las raíces.

En cuanto al riego, hay que regar muy poco. No precisa de mucha cantidad de agua. Sin embargo, es obligatorio regarla cuando se requiere, más o menos unas 2 veces en semana durante el invierno y una vez cada dos días en verano. Es interesante utilizar algún tipo de fertilizante que sea rico en hierro para poder optimizar su desarrollo. Una de las tareas de mantenimiento que hay que hacer para que la flor de la dama de noche y en general la planta crezca bien es retirar las hojas secas o cuando están dañadas. En la época de verano hay que cortar un poco para impedir que la planta crezca demasiado. También depende del volumen de la planta que quieras.

Aunque la planta tenga un aroma embriagador, todas las partes son bastante tóxicas. Por ello, hay que tener cuidado con los más pequeños y las mascotas.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la flor de la dama de noche y sus cuidados.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Pablo Soto Ortega dijo

    En el jardín de casa hay unos 7 u 8 de estas maravillosas plantas. Cuando florean las noches son un lugar de aroma exquisito que se extiende a derredor.
    La primera planta me la regaló mi madre hace ya muchos años cuando aún estaba con vida, y de ahí he ido reproduciéndolas.
    Bonito artículo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pablo.

      Gracias por tu comentario. Sin duda, te hizo un buen regalo tu madre 🙂

      Saludos.