¿Cómo es la flor del árbol de jade?

Las flores del árbol de jade son blancas

Imagen – Wikimedia/Aniol

La flor del árbol de jade es pequeña y bonita. Es más, podríamos afirmar que es una de las partes más bellas que tiene esta especie de Crassula, la cual por cierto dura bastantes días. Sin embargo, no siempre es fácil lograr que florezca.

Por todo ello, quiero explicarte cómo es la flor del árbol de jade, en qué época del año aparece, y qué debes hacer si ves que a tu planta parece que le cuesta florecer.

¿Cuáles son las características de la flor del árbol de jade?

La flor del árbol de jade es pequeña

Imagen – Wikimedia/Aniol

Antes de empezar, debes saber que la especie que es conocida por el nombre de »árbol de jade» es la Crassula ovata. Esta es un arbusto de unos 2 metros de altura que tiene las hojas carnosas, de color verde jade y un tronco de unos diez centímetros de grosor como máximo cuando termina de madurar.

En lo que respecta a la flor, brota en pequeños grupos desde un tallo floral de color rojizo poco ramificado. Mide un centímetro de diámetro más o menos, y tiene forma de estrella. Además, es de color blanco o rosa, y los estambres son blancos. Hay que añadir también que es hermafrodita; es decir, tiene partes femeninas (5 carpelos que están parcialmente soldados en el centro) y partes masculinas (los 5 estambres) en la misma flor.

¿En qué época del año florece?

La Crassula ovata produce sus flores desde finales del otoño y continúa haciéndolo durante el invierno. Esto es interesante, porque es una de las pocas plantas que se animan a florecer en esas estaciones. Pero ojo: solo lo hará si las temperaturas son agradables, puesto que si bajan de los 10ºC no florecerá.

Asimismo, es importante tener en cuenta que aunque es una planta que puede tenerse en sombra o semisombra, le costará menos florecer si la acostumbramos a estar a pleno sol.

¿Cómo conseguir que el árbol de jade florezca?

La crassula ovata es el árbol de jade

Imagen – Flickr/Jesús Cabrera

Hemos hablado de que es buena idea acostumbrarlo al sol directo y de que es importante que haga buen tiempo, pero ¿hay algo más que se pueda hacer para que produzca sus flores? Sí, por supuesto. Básicamente, es lo siguiente:

Asegúrate de que la maceta es del tamaño correcto

La Crassula ovata no necesita mucho espacio para crecer, pero si la tienes en la misma maceta pequeña durante toda su vida, no solo no crecerá sino que tampoco florecerá. Por este motivo, hay que mirar si se le salen las raíces por los agujeros de la misma, pero teniendo presente que aunque no le salga ni una, puede ser que igualmente precise un trasplante. ¿Cómo saber esto?

Es sencillo: tienes que sujetar la maceta con una mano, y con la otra sacar un poco la planta del recipiente, solo un poco, pues simplemente tienes que ver si al intentar extraerla el pan de tierra se desmorona o no. En el caso de que no lo haga, entonces tendrás que plantarla en una maceta unos 7-8 centímetros más ancha y alta con sustrato para plantas suculentas (en venta aquí) en primavera.

Abónalo en primavera y hasta el otoño

A menudo se piensa que los cactus y las crasas, es decir, que las plantas suculentas, no necesitan que se les abone. Pero esto no es verdad, y mucho menos si están en macetas. Y es que los nutrientes de la tierra de la que disponen se van agotando a medida que las raíces los van absorbiendo.

Por eso, si quieres que tu árbol de jade florezca con normalidad, debes de abonarlo durante su temporada de crecimiento, que va desde la primavera hasta el otoño. Aplícale un fertilizante para suculentas de calidad como este siguiendo las instrucciones de uso.

Comprueba que no tenga plagas

El árbol de jade, al igual que muchas otras crasas, puede tener ciertas plagas, como cochinillas. Y claro, si tiene, será difícil que florezca. Por suerte, esta es una planta a la que es fácil quitarle dichas plagas, puesto que tiene hojas relativamente grandes y simples, por lo que se puede coger un bastoncillo de las orejas por ejemplo, humedecerlo con agua y proceder a limpiarla.

De este modo, las flores de tu Crassula ovata volverán a brotar, seguro.

Si sigues estos consejos, es muy probable que tu árbol de jade se ponga precioso muy pronto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.