¿Cómo es y qué usos tiene la fruta del palosanto?

Hay algunos árboles frutales que merecen mucho la pena, ya que además de producir unos frutos deliciosos tienen un valor ornamental alto. Uno de ellos es el Diospyros kaki. Pero no voy a hablarte de la planta en general (aunque no te tienes que preocupar ya que te dejaré un enlace abajo por si quieres saber cómo se cuida), si no de su fruta.

La fruta del palosanto, que es uno de los nombres comunes que recibe aparte de caqui o kaki, es deliciosa. Tiene un sabor dulce pero agradable. Y, además, tiene propiedades muy interesantes.

¿Cuáles son sus características?

La fruta del palosanto o caqui es una baya con el cáliz (las hojuelas, antes pertenecientes a la base de la flor) persistente. Del tamaño similar al que tienen las manzanas, su piel es muy fina y su pulpa -la parte carnosa- suave o dura dependiendo de si es de una variedad astringente, esto es, que termina de madurar en el árbol, o no. En este último caso terminará de madurar después de la cosecha, introduciéndolo en una olla con un vaso de coñac, aguardiente o cazalla durante un par de días.

¿Cuándo se cosecha?

A muchos de nosotros -me incluyo- nos encantaría poder degustarlos a lo largo de todo el año, pero lamentablemente eso no es posible (no si lo que nos interesa es probar un caqui o palosanto cuidado de la manera natural, es decir, respetando sus ciclos). Y es que, sus frutos estarán listos para cosecharlos durante el otoño y hasta el invierno/comienzos de primavera.

¿Qué usos tiene?

Culinarios

Es un exquisito postre. Además, con él se hacen mermeladas, sorbetes, flanes, pasteles, pudín, o bebidas refrescantes. Tiene un alto contenido en vitaminas A y C, así como en potasio, azúcar y glucosa.

Medicinales

Se recomienda su consumo para disminuir el riesgo de padecer cáncer, cataratas, problemas cardiovasculares, y también para tratar la diarrea y la colitis.

¿Necesitas más información? Haz clic aquí.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles frutales

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.