Paso a paso – Cómo escarificar césped

¿Sueñas con tener un jardín con césped como el que se ven en las películas o en las revistas de paisajismo? Sí, ¿verdad? Pues es hora de ponerse manos a la obra, pues también esta alfombra verde necesita cuidados de ver en cuando, ya que de lo contrario más que una alfombra lo que acabarías teniendo sería una selva en el mejor de los casos.

Una de las cosas más importantes que debes de hacer es la de escarificar césped. ¿No sabes en qué consiste o cómo hacerlo? No te preocupes. Te lo contamos.

¿En qué consiste la escarificación del césped?

Aunque la palabra ”escarificación” podría crearnos confusión, pues tiene otro significado en jardinería que es el hecho de acortar el periodo de latencia de las semillas mediante distintos tratamientos pregerminativos, cuando nos referimos al césped hablamos de ”arañar” el terreno para eliminar el fieltro. Y, ¿qué es el fieltro? Pues una capa de 1-2cm de hojas, raíces y tierra que se forma en la superficie del suelo que se ha ido acumulando.

¿Por qué se ha de escarificar el césped?

El fieltro es muy impermeable, por lo que impide que el agua, el aire y el abono llegue bien a las raíces. Además, favorece la aparición de hongos que podrían dañar tu césped obligándote a ti comprar fungicidas, e incluso a quitar las hierbas de la zona afecta y resembrarla, lo cual no será necesario si se escarifica.

¿Cómo se escarifica el césped?

Hay dos maneras de hacerlo:

  • Con un rastrillo: araña enérgicamente la superficie del terreno.
  • Con una escarificadora: cuando se tiene un jardín mediano o grande, es lo más recomendable. Se trata de una máquina que tiene un rodillo con varias cuchillas que rompen la superficie del suelo.

Y, por cierto, debes saber que la época para escarificar es en primavera y en otoño. Consigue una alfombra verde sana escarificándola todos los años.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Césped

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.