Cómo estratificar semillas paso a paso

Semilla germinada

Para muchas especies, pasar frío durante unos meses es vital. Sin él, difícilmente podrían germinar y, en el caso de que lo hicieran, su tasa de germinación sería muy baja. Cuando se vive en una zona con clima templado, donde las temperaturas en invierno se mantienen entre los 10 de máxima y los -6ºC (o inferior) de mínima, se puede optar por sembrar las semillas directamente en semillero y dejar este a la intemperie para que sea la propia naturaleza quien se encargue de ‘despertarlas’; sin embargo… la situación se complica cuando el clima es cálido o suave durante todo el año.

Por este motivo, voy a explicarte cómo estratificar semillas paso a paso. No pierdas detalle.

¿Qué necesito?

Semillas de Ginkgo biloba

Semillas de Ginkgo biloba

Lo primero que tenemos que hacer es preparar todo aquello que se va a utilizar. Cuando se va a estratificar semillas artificialmente, es decir, en la nevera, se necesita:

  • Tupperware con tapa: recomendable que sea transparente para poder tener mejor controladas las semillas.
  • Etiqueta: donde se pondrá el nombre de la especie y la fecha en la que se procedió a estratificarlas.
  • Fungicida: ya sea natural o químico, el fungicida evitará que los hongos dañen a nuestras futuras plantas.
  • Sustrato: aconsejo utilizar uno poroso, como perlita o vermiculita. La propia semilla se encargará de alimentar a la plántula hasta que se le caigan los cotiledones (las dos primeras hojas), por lo que el sustrato en esta fase sólo será utilizado como anclaje.
  • Semillas: por supuesto, no pueden faltar. Para saber si son viables es recomendable introducirlas en un vaso durante 24h, así al día siguiente podrás saber las que con toda probabilidad germinarán, desechando aquellas que se queden flotando.

Paso a paso: Estratificar semillas

Ahora que ya lo tenemos todo es momento de pasar a estratificar las semillas. Para ello, rellenaremos el tupperware con el sustrato escogido. Yo he optado por hacer un pequeño experimento: lo he llenado casi completamente con greda volcánica (en forma de gravilla) y he añadido una fina capa de turba negra.

Tupperware con greda volcánica

Aquí se puede ver mejor:

greda_volcanica_en_tupperware

Y ahora, la turba:

Semillas regadas

Por último, nos queda sembrar las semillas. Como en hábitat la tierra y/o las hojas las acabarían cubriendo, es conveniente que nosotros hagamos lo mismo:

Semillas sembradas en tupperware

Lo que no ocurriría nunca en un bosque es que alguien echase fungicida 🙂 , pero en cultivo nos interesa conseguir que al menos el 90% de las semillas germinen, así que no nos quedará otra que hacerles un tratamiento preventivo. Como puedes ver en la imagen superior, he echado una pizca de fungicida en polvo (como si echases sal a la ensalada).

Luego, lo mezclamos bien todo y regamos. Como los tupperware no tienen agujeros, te aconsejo que vayas regando poco a poco a fin de evitar que se acumule demasiada agua en su base (si esto ocurriera, es conveniente desecharla). Y ahora, a ponerlo en la nevera:

semillas_en_la_nevera

No sabemos qué opinará tu familia de tener un tupperware con semillas en la nevera (sí, mi familia también me ha mirado raro. De hecho, me han formulado la clásica pregunta »¿otra vez?» 😉 ), pero seguro que se sorprenderán cuando vean el despertar de una nueva planta.

Pero nuestro trabajo no acaba aquí. Durante 2-3 meses tendremos que ir mirando, al menos una vez por semana, que el sustrato no se ha secado. Tampoco podemos olvidarnos de abrir durante 5-10 minutos el tupperware para que el aire se renueve y evitar así la proliferación de hongos.

¿Qué ocurre si aparecen hongos?

Estos fungosos compañeros son muy perjudiciales para las plantas. Normalmente, cuando se dejan ver ya es demasiado tarde para hacer algo. De ahí que sea tan importante hacer tratamientos con fungicidas desde el primer día.

Si ves hongos en tu tupperware extrae las semillas y dales un baño con fungicida químico. Limpia bien el recipiente y tira el sustrato. Sólo después podrás sembrar nuevamente tus semillas en él, con sustrato nuevo.

Normalmente no suele haber problemas. De hecho, debes saber que si las semillas tienen prisa por germinar, es muy probable que lo hagan en el tupperware. En el caso de que esto ocurriese, sácala con cuidado del mismo y plántalo en una maceta.

Estratificar semillas artificialmente es muy sencillo y muy útil cuando el clima es suave.


15 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   amelia dijo

    gracias estoy aprendiendo

  2.   Rocío dijo

    Hola Monica, podrías decirme de qué clase o marca es el fungicida que utilizas? Gracias…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rocío.
      Cualquier fungicida te irá bien.
      Yo uso básicamente preventivos, como cobre o azufre, o incluso canela.
      En caso de que las semillas empiecen a estar mal, entonces les pongo fungicida sistémico de amplio espectro.
      Un saludo.

  3.   Javier dijo

    Hola he leido en varias partes de estratificación y es primera vez que que leo que le abra para que se intercambie el aire y me parece razonable, pero ¿cada cuando lo tengo que abrir por lo del aire?, Yo pensaba ya dejar mis semillas sin moverle nada x un mes ( es pino negro ). Es primera vez que lo hago, lo que si es que me va a costar trabajo encontrar las semillas entre la turba o si tienes algun tip sobre ello también te lo agradecería, o no se si se pueda simplemente sacarlo todo del refrigerador despues del mes seguirla regando y esperar a que germinen fuera, y ya viendolas plantitas ahora si sacarlas para ponerlas en maceta.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Javier.
      Para evitar los hongos hay que abrir el tupper y dejarlo unos minutos así, fuera de la nevera, para que se renueve el aire.
      Luego, se vuelve a cerrar se introduce de nuevo en el electrodoméstico, hasta la semana próxima.

      Cuando vayas a sembrar las semillas en una maceta, te recomiendo previamente extender la turba sobre una bandeja. Así te será más fácil encontrar las semillas.

      Un saludo.

  4.   Guillermo Bouzada dijo

    Buenas noches,
    Te escribo ya que tengo unas cuantas dudas sobre la estratificación y sembrado. Esta semana recibiré unas semillas que he comprado por internet de Acer rubrum y pinus parviflora. Para estratificar estas semillas he visto que recomiendan hacerlo en turba pero tengo miedo a que salgan hongos. Mi otra pregunta es, cuando acabe el periodo de estratificación, debería germinar las semillas en turba?, He leído también que otro substrato usado es la mezcla de akadama y kiryuzuna. Es mi primera vez haciendo esto por lo que estoy confundido.

    Un saludo y muchas gracias 🙂

    Guillermo.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Guillermo.
      Puedes usar vermiculita en vez de turba; así se previenen mejor los hongos. De todas maneras, espolvorea con cobre o azufre sobre la superficie para eliminar completamente (o casi) el riesgo de aparición de estos microorganismos.
      A los tres meses, cuando vayas a sembrarlas en macetas, puedes seguir utilizando la vermiculita. La mezcla de akadama y kiyruzuna está muy bien, pero cuando las plantitas son algo más grandes ya que tienen raíces algo más fuertes.
      Un saludo.

      1.    Jose dijo

        Hola monica! Gracias por explicarlo tan bien! Quiero germinar semillas de rosas, y he de hacerlo asi. Mi duda es, cuanto tiempo las dejo en la nevera? Los 3 meses, Y las paso a tierra sin q hayan germinado? O espero a q germinen dentro de la nevera?

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Jose.

          Gracias por tus palabras 🙂

          Sí, 3 meses en la nevera y luego siembra en maceta, aunque no hayan germinado aún. Pero de todas formas, una vez por semana saca el tupper de la nevera, quítale la tapa y así se renovará el aire, evitando la aparición de hongos. Comprueba también la humedad del sustrato, que tiende a secarse.

          Saludos y suerte!

  5.   Paola dijo

    Compré semillas de tulipán arcoiris (son muuuy pequeñitas!! Es así o me vendieron gato por liebre??) Debo estratificarlas en frío y sembrarlas en maceta en primavera?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Paola.

      Mira, aquí puedes ver cómo son las semillas de tulipán.

      Puedes sembrarlas en otoño y dejar que la naturaleza siga su curso. 🙂

      Saludos.

  6.   Raul dijo

    ¿Qué hago luego que empiezan a germinar?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Raúl.

      Si están aún en el tupper, has de plantarlas en una maceta, a ser posible una para cada semilla. Trátalas con fungicida en spray, o si tienes cobre en polvo, para que los hongos no la perjudiquen.

      Colócalas en semisombra, para que el sol no las queme.

      Saludos!

  7.   Daniel dijo

    hola! vivo en una ciudad de la Patagonia donde se manifiestan muy bien las cuatro estaciones. Recogí unas semillas de Arce de un parque; allí pasaron el invierno -bastante frío por cierto- a la intemperie. Será necesario hacer lo de la nevera o puedo directamente sembrar con las indicaciones que dan en este artículo?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniel.
      En ese caso, puedes sembrarlas en macetas y dejarlas a la intemperie, sin problema 🙂
      Saludos.