Cómo estratificar semillas paso a paso

Para muchas especies, pasar frío durante unos meses es vital. Sin él, difícilmente podrían germinar y, en el caso de que lo hicieran, su tasa de germinación sería muy baja. Cuando se vive en una zona con clima templado, donde las temperaturas en invierno se mantienen entre los 10 de máxima y los -6ºC (o inferior) de mínima, se puede optar por sembrar las semillas directamente en semillero y dejar este a la intemperie para que sea la propia naturaleza quien se encargue de ‘despertarlas’; sin embargo… la situación se complica cuando el clima es cálido o suave durante todo el año.

Por este motivo, voy a explicarte cómo estratificar semillas paso a paso. No pierdas detalle.

¿Qué necesito?

Semillas de Ginkgo biloba

Semillas de Ginkgo biloba

Lo primero que tenemos que hacer es preparar todo aquello que se va a utilizar. Cuando se va a estratificar semillas artificialmente, es decir, en la nevera, se necesita:

  • Tupperware con tapa: recomendable que sea transparente para poder tener mejor controladas las semillas.
  • Etiqueta: donde se pondrá el nombre de la especie y la fecha en la que se procedió a estratificarlas.
  • Fungicida: ya sea natural o químico, el fungicida evitará que los hongos dañen a nuestras futuras plantas.
  • Sustrato: aconsejo utilizar uno poroso, como perlita o vermiculita. La propia semilla se encargará de alimentar a la plántula hasta que se le caigan los cotiledones (las dos primeras hojas), por lo que el sustrato en esta fase sólo será utilizado como anclaje.
  • Semillas: por supuesto, no pueden faltar. Para saber si son viables es recomendable introducirlas en un vaso durante 24h, así al día siguiente podrás saber las que con toda probabilidad germinarán, desechando aquellas que se queden flotando.

Paso a paso: Estratificar semillas

Ahora que ya lo tenemos todo es momento de pasar a estratificar las semillas. Para ello, rellenaremos el tupperware con el sustrato escogido. Yo he optado por hacer un pequeño experimento: lo he llenado casi completamente con greda volcánica (en forma de gravilla) y he añadido una fina capa de turba negra.

Tupperware con greda volcánica

Aquí se puede ver mejor:

greda_volcanica_en_tupperware

Y ahora, la turba:

Semillas regadas

Por último, nos queda sembrar las semillas. Como en hábitat la tierra y/o las hojas las acabarían cubriendo, es conveniente que nosotros hagamos lo mismo:

Semillas sembradas en tupperware

Lo que no ocurriría nunca en un bosque es que alguien echase fungicida 🙂 , pero en cultivo nos interesa conseguir que al menos el 90% de las semillas germinen, así que no nos quedará otra que hacerles un tratamiento preventivo. Como puedes ver en la imagen superior, he echado una pizca de fungicida en polvo (como si echases sal a la ensalada).

Luego, lo mezclamos bien todo y regamos. Como los tupperware no tienen agujeros, te aconsejo que vayas regando poco a poco a fin de evitar que se acumule demasiada agua en su base (si esto ocurriera, es conveniente desecharla). Y ahora, a ponerlo en la nevera:

semillas_en_la_nevera

No sabemos qué opinará tu familia de tener un tupperware con semillas en la nevera (sí, mi familia también me ha mirado raro. De hecho, me han formulado la clásica pregunta ”¿otra vez?” 😉 ), pero seguro que se sorprenderán cuando vean el despertar de una nueva planta.

Pero nuestro trabajo no acaba aquí. Durante 2-3 meses tendremos que ir mirando, al menos una vez por semana, que el sustrato no se ha secado. Tampoco podemos olvidarnos de abrir durante 5-10 minutos el tupperware para que el aire se renueve y evitar así la proliferación de hongos.

¿Qué ocurre si aparecen hongos?

Estos fungosos compañeros son muy perjudiciales para las plantas. Normalmente, cuando se dejan ver ya es demasiado tarde para hacer algo. De ahí que sea tan importante hacer tratamientos con fungicidas desde el primer día.

Si ves hongos en tu tupperware extrae las semillas y dales un baño con fungicida químico. Limpia bien el recipiente y tira el sustrato. Sólo después podrás sembrar nuevamente tus semillas en él, con sustrato nuevo.

Normalmente no suele haber problemas. De hecho, debes saber que si las semillas tienen prisa por germinar, es muy probable que lo hagan en el tupperware. En el caso de que esto ocurriese, sácala con cuidado del mismo y plántalo en una maceta.

Estratificar semillas artificialmente es muy sencillo y muy útil cuando el clima es suave.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Semillas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

3 comentarios

  1.   amelia dijo

    gracias estoy aprendiendo

  2.   Rocío dijo

    Hola Monica, podrías decirme de qué clase o marca es el fungicida que utilizas? Gracias…

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Rocío.
      Cualquier fungicida te irá bien.
      Yo uso básicamente preventivos, como cobre o azufre, o incluso canela.
      En caso de que las semillas empiecen a estar mal, entonces les pongo fungicida sistémico de amplio espectro.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *