¿Cómo evitar el exceso de agua?

Regar las plantas en primavera

El exceso de agua es la principal causa de muerte de las plantas. Tenemos mucha tendencia a pensar que, al ser el agua el líquido que da vida, cuanta más les demos mejor crecerán. Pero lo cierto es que, del mismo modo que nosotros no nos encontraríamos demasiado bien si nos bebiéramos dos litros de agua en una hora o menos, si las regamos en exceso las raíces se van a ver obligadas a absorber más agua de la que necesitan, lo que llegaría a debilitarlas.

Por este motivo, siempre que haya dudas es mejor no regar, pues es mucho más sencillo recuperar una planta seca que una que tiene el sustrato permanente húmedo. Así pues, te voy a decir qué puedes hacer para evitar el exceso de agua.

Comprueba la humedad de la tierra antes de regar

Regando el jardín con manguera

Antes de regar es conveniente comprobar la humedad de la tierra o del sustrato. Para ello, podemos hacer lo siguiente:

  • Introducir un palo delgado de madera hasta el fondo: si al sacarlo sale prácticamente limpio, podremos regar ya que la tierra estará seca.
  • Utilizar un medidor de humedad digital: al introducirlo en la tierra, enseguida nos indicará qué grado de humedad tiene. Para que sea más útil, tenemos que introducirlo de nuevo en otras partes (más lejos de la planta, en otro de sus lados,…).
  • Coger la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días: como la tierra húmeda pesa más que la seca, podremos guiarnos por esta diferencia para saber cuándo regar.

Escoge un sustrato que drene bien

Es muy importante que la tierra que se escoja para plantar las plantas permita el drenaje rápido del agua. A veces en los viveros venden sustratos que, aunque ya vengan preparados para cubrir las necesidades básicas de un tipo de vegetal en concreto, no suelen ser lo suficientemente adecuados para ellas al retener demasiado tiempo el agua.

Si tenemos esto en cuenta, es muy recomendable echar un vistazo a nuestra guía de sustratos, para que de esta manera nos aseguremos de que el drenaje va a ser el adecuado.

Evita que las raíces estén en contacto con el agua que sobre

Bolas de arcilla expandida

Tanto si tenemos plantas en el interior del hogar como en el patio o balcón, en el caso de que les tengamos puesto un plato debajo tendremos que quitárselo a los diez minutos de haber regado para desechar el agua que ha sobrado. Si lo dejamos mucho tiempo, las raíces llegarían a pudrirse. Por ello, también es aconsejable colocar una capa de bolas de arcilla expandida entre la maceta y el plato.

Con estos consejos, podremos evitar que las plantas tengan exceso de agua.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *