¿Cómo evitar la podredumbre de raíces?

Imagen – Flordeplanta.com.ar

Uno de los problemas que se dan con más frecuencia en las plantas, tanto de exterior como de interior, es la podredumbre de raíces. Está causado por hongos, los cuales son unos microorganismos que proliferen en sitios húmedos y oscuros.

¿Se puede hacer algo para evitarlo? Afortunadamente, sí.

Evita que tus plantas se pongan enfermas

No se puede evitar al 100% que enfermen, pero hay una serie de trucos que te pueden ser muy útiles para que se mantengan lo suficientemente sanas para que puedan resistir sin demasiados problemas las posibles infecciones. Son los siguientes:

  • Utiliza un sustrato que drene bien. Las raíces han de estar bien aireadas para poder realizar sus funciones correctamente. Por este motivo, es muy recomendable mezclar con un 20-30º% perlita, bolas de arcilla, akadama, pómice o similares la turba o el mantillo. En el caso de que tengas cactus y/o crasas, puedes plantarlos sólo en pómice.
  • No riegues en exceso. Lo sé, esto es más fácil decirlo que hacerlo. Controlar el riego no siempre es fácil, por eso hay que comprobar la humedad del sustrato antes de regar introduciendo por ejemplo un palo delgado de madera hasta el fondo. Si sale prácticamente limpio, significará que la tierra está seca y que por lo tanto puede regarse.
  • Si le tienes puesto un plato debajo, quítaselo a los 15 minutos de haber regado. Así las raíces no estarán en contacto con el agua, lo que evitará su pudrición.
  • Abónala. Durante la primavera y el verano hay que abonar la planta regularmente para que crezca correctamente.
  • Haz tratamientos preventivos en primavera y otoño con cobre o azufre. Bastará con echar una pizca de vez en cuando sobre la superficie del sustrato.

¿Cuáles son los síntomas de la podredumbre de raíces?

Sabrás si a tu planta se le están pudriendo las raíces si ves que las hojas se ponen amarillas y se marchitan rápidamente. Si es un cactus o una crasa, el tallo y/o las hojas se volverán muy, muy blandos, hasta el punto de que pueden terminar completamente podridos.

Lamentablemente, si tenemos una planta con las raíces podridas lo único que podemos hacer es tirarla a la basura. No sirve para hacer compost.

Esperamos que te sea de utilidad.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Enfermedades y plagas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.