¿Cómo evitar que las plantas de interior crezcan demasiado?

Las plantas crecen, pero se puede evitar que lo hagan demasiado

Las plantas crecen, algunas más rápido que otras, pero todas lo hacen. Esto es algo que no se puede evitar, ya que el crecimiento forma parte de la vida y, también, de la supervivencia pues cuanto más ‘mayores’ son, más fácil les resultará superar el ataque hecho por los insectos que se convierten rápidamente en plagas, así como las infecciones causadas por virus, bacterias y hongos.

Pero sí que hay varias cosas que puedes hacer para evitar que las plantas de interior crezcan demasiado, algo que sin duda te puede ser de gran interés si cultivas aquellas que pueden llegar a tocar el techo.

Escoge las plantas adecuadas

Escoge plantas pequeñas para tener en casa

Es lo básico, aunque es lo más complicado también. Cuando se va a un vivero, o cuando se dispone a comprar plantas por Internet, es fácil enamorarse de cualquiera de ellas: árboles, palmeras, arbustos, orquídeas, u otras. Si no conoces el tamaño adulto que pueden llegar a tener, se corre el riesgo de terminar diciendo que están creciendo demasiado. Por eso, aparte de investigar para conocer esa información, nuestro consejo es que no compres árboles ni tampoco palmeras altas si vas a tenerlos en interior, por estos motivos:

  • Árboles: son plantas en general muy grandes que no se adaptan a vivir en condiciones de interior. Se podrían podar, pero eso no quitaría que terminasen debilitados por la falta de luz y de espacio.
  • Palmeras altas: la kentia (Howea forsteriana) y la areca (Dypsis lutescens) son dos de las palmeras más cultivadas dentro de los hogares. La primera crece a un ritmo bastante lento, la otra es más rápida, pero ambas con el tiempo superan los 4 y 5 metros. Es más, la kentia alcanza los 15 metros, y la areca 6 metros una vez son adultas. Y, a diferencia de los árboles por ejemplo, no se pueden podar más allá de quitarle las hojas secas ya que no son capaces de brotar del tallo.
Artículo relacionado:
10 plantas de interior para principiantes

Dales luz, pero no en exceso

Uno de los principales problemas de las plantas de interior es la falta de luz. Por eso, crecerán alargando sus tallos en dirección a la luz más potente, la cual puede venir de una lámpara, o de una ventana. Cuando se ven obligadas a hacerlo así, se vuelven muy vulnerables tanto a los cambios ambientales como a las plagas y enfermedades.

¿Cómo evitarlo? Poniéndolas en una habitación en la que haya mucha claridad, con ventanas. Pero ojo, no hay que situarlas justo delante del cristal porque sus hojas se quemarían, sino que hay que colocarlas al lado o cerca de ellas. Además, cada día hay que rotar las macetas 180º con el fin de que todas las partes de las plantas reciban la misma cantidad de luz.

O si lo prefieres, consigue una luz para plantas aquí. Esta te será de gran utilidad sobre todo si tienes un terrario con plantas por ejemplo, o en un armario de cultivo.

Reduce la longitud de sus tallos

Tijeras de poda para plantas

Lo ideal es hacerlo cuando aún son plantas jóvenes, pero también se puede hacer sin problemas cuando ya son grandes y/o han tocado techo. Pero, ¿en qué época y cómo se hace? Bueno, la poda se hará a comienzos de primavera preferentemente, poco antes o poco después de que se haya reanudado el crecimiento. También se realiza en otoño si este es cálido.

Llegado el momento, se han de coger unas tijeras para recortar los tallos verdes y delgados (de menos de 1 centímetro de grosor), y una pequeña sierra de mano para las más gruesas. Luego, hay que recortarlos un poco, dependiendo de lo mucho que hayan crecido. Así, si tenemos una que está rozando el techo, y siempre y cuando no sea una palmera, se podrá reducir su altura unos 10-20 centímetros de año en año.

Hay que evitar las podas drásticas; esto es, no hay que reducir la altura de una planta a la mitad, porque lo más probable es que no lo superase. Es mucho mejor ir poco a poco, tener paciencia, y esperar a que produzca tallos cada vez más bajos.

Trasplanta tus plantas

Esto quizás te resulte contradictorio, pues de lo que estamos hablando es de evitar que crezcan demasiado. Pero lo cierto es que cuando se deja una planta en una misma maceta por años y años, esta llega a etiolarse; es decir, sus tallos se alargan y se estrechan por la falta de espacio. Es algo que les pasa mucho a los cactus por ejemplo, los cuales cuando llegan a ese punto dan la impresión de que quieren »salirse» de las macetas.

Con el fin de que tengan un desarrollo correcto, hay que procurar pasarlas a macetas mayores en primavera, cada vez que veamos que se les salen las raíces por los agujeros de drenaje, o si ya han ocupado todo el tiesto.

Evita hacer composiciones

Las composiciones de plantas de interior no suelen funcionar

Son preciosas, pero cuando se ponen muchas plantas o algunas sin saber el tamaño adulto que llegan a tener, en un mismo recipiente, lo que se consigue al final es que haya una o más que crezcan demasiado impulsadas por la falta de espacio y el instinto de supervivencia. Es por esto por lo que solo se aconseja hacer composiciones con plantas, insistimos, pequeñas, como por ejemplo suculentas como los Lithops, Pleiospilos, Argyroderma, Fenestraria, Sempervivum o similares.

En el caso de que tengas una con árboles, palmeras y/u otras plantas grandes, es muy aconsejable separarlas con cuidado a finales de invierno y plantarlas cada una en una maceta; o bien plantarlas juntas en un recipiente cada vez mayor.

Esperamos que estos consejos sobre cómo evitar que las plantas de interior crezcan demasiado te sean de utilidad 🙂 .


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   J. Nicolás dijo

    Voy a tener que conseguirme algunas jaja, lástima la época.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola J. Nicolás.

      Cualquier momento es bueno para conseguir plantas, aunque sí que es cierto que se recomienda adquirirlas en primavera o como tarde en verano 🙂

      Saludos!