¿Cómo extraer las semillas de las hortalizas de raíz?

Flor de la zanahoria

Flor seca de la zanahoria. Se pueden ver las semillas de color marrón.

Una manera de conseguir nuevas plantas sin necesidad de tener que comprarlas es recolectando las semillas y sembrarlas en la siguiente temporada. Esta es una experiencia muy bonita, que nos aportará muchos y variados conocimientos acerca del cultivo de los seres vegetales desde el comienzo de sus vidas.

Si te gustaría seguir cultivando tu propio alimento, no te pierdas este artículo en el que te explicaré cómo extraer las semillas de las hortalizas de raíz, es decir, de las zanahorias, rabanitos, nabos y de otras plantas cuya parte comestible es la raíz o tubérculo 🙂 .

Lo primero y más importante que tienes que hacer es elegir a qué ejemplares les vas a extraer las semillas. Si son híbridos y/o han estado enfermos, no te recomendamos que las selecciones, ya que probablemente sus semillas no germinarán todo lo bien que deberían.

Una vez que los hayas seleccionado, deja que se sequen completamente (o al menos las flores). Al caerse los pétalos, empezarán a madurar las semillas, las cuales serán muy pequeñas (de menos de 1cm), muy ligeras y de color marrón en cuanto hayan terminado su desarrollo.

Remolachas

A continuación, corta los tallos florales e introdúcelos boca abajo en una bolsa de papel -ligeramente abierta- entre una y dos semanas, en un lugar muy luminoso y bien aireado. Al cabo de ese tiempo, cierra completamente la bolsa y sacúdela para que las semillas caigan.

Por último, debes de cribarlas o tamizarlas para que te queden únicamente las semillas. Al finalizar, sólo te quedará introducirlas en un sobre de papel que puedes hacer tú mismo con un folio. Apunta el nombre de la planta y la fecha, y guárdalo en un lugar seco hasta que llegue la hora de sembrarlas.

Fácil, ¿verdad? 😉


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.