¿Cómo germinar bellotas?

Bellotas de roble

¿Cómo conseguir un magnífico ejemplar de roble sin tener que gastar mucho dinero? Esa es una pregunta muy interesante, pues normalmente los plantones que se venden en los viveros suelen tener un precio alto… con motivo, ya que el ritmo de crecimiento de este árbol es bastante lento.

Sin embargo, tiene una maravillosa respuesta que puede que guste a toda la familia: sembrando sus semillas. Para ello, tan sólo necesitas un tupperware, una maceta, vermiculita y, por supuesto, las bellotas.

¿Cómo germinar el fruto del roble?

Vermiculita

Vermiculita, el sustrato ideal para sembrar semillas.

El fruto del roble, la bellota, comienza a madurar a finales del verano y está listo para ser recolectado en invierno. Por este motivo, es muy importante adquirirlo en la temporada invernal, pues para que puedan germinar necesitan pasar un poco de frío. Y, ¿qué mejor momento para sembrarlo que entre los meses de diciembre-marzo (en el hemisferio norte)? Durante estas semanas, las temperaturas son las ideales para la bellota, de modo que si queremos obtener un roble tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Lo primero que hay que hacer es retirarle el ”capuchón” a la bellota. De no hacerlo a medida que se vaya descomponiendo podría ser un foco de hongos, los cuales echarían perder a la semilla.
  2. A continuación, se rellena un tupperware de plástico transparente con vermiculita, más o menos hasta la mitad.
  3. Luego, se introduce la bellota y se cubre con vermiculita. Esta vez, hay que terminar de rellenar el tupperware.
  4. Después, se riega utilizando un pulverizador y agua sin cal.
  5. Una vez hecho esto, se echa un poco de cobre o azufre, los cuales son unos fungicidas naturales muy eficaces, y se vuelve a pulverizar la vermiculita con un poco de agua.
  6. Finalmente, se tapa el tupperware y se introduce en la nevera, donde permanecerá por 2 meses a unos 6ºC.

Para asegurarnos de que todo va bien, una vez a la semana hay que sacar el tupperware de la nevera y dejarlo abierto durante unos minutos para que el aire se renueve.

Robles germinados

Dos meses después, habrá llegado el momento de pasarlos a macetas utilizando vermiculita como sustrato. Y ahora sólo será cuestión de mantenerla húmeda (pero no encharcada). En 1-2 meses germinarán 🙂 .

Para terminar, te dejamos con un precioso vídeo de un roble germinando en su hábitat natural:

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Semillas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *