Cómo germinar una nuez

obtener nogal

La nuez es un fruto que proviene del nogal y que es bastante consumida en todo el mundo. Hay muchas personas que quieren sembrar nueces y no saben bien cómo germinar una nuez. Hay que seguir algunos pasos para poder aprender sobre ello. No es nada complicado una vez se conoce el proceso.

En este artículo vamos explicarte paso a paso cómo germinar una nuez y cuáles son los aspectos principales para hacerlo bien.

Aspectos básicos

germinacion de nueces

El nombre científico del nogal es Juglans regia. Es un árbol frutal grande, conocido por su madera de alta calidad y nueces frutales, y se consume ampliamente en muchos países. Este es un árbol que puede crecer hasta un tamaño muy grande, al contrario de lo que muchos piensan, es fácil brotar de una simple nuez. Para poder sembrar el nogal hay que aprender cómo germinar una nuez.

Antes de comenzar a explicar los procedimientos que se deben seguir para la germinación de la nuez, veamos primero algunas cosas básicas que nos ayudarán a comprender mejor el proceso y reducir la complejidad.

Para las personas que enfrentan este desafío por primera vez, es completamente normal sentirse confundidos o pensar que será difícil cultivar nueces a partir de nueces; esto realmente parece un milagro, pero no es el caso. Debemos entender que la germinación es el único propósito de todas las semillas. El nogal es una solución que se encuentra en el nogal para reproducirse de forma sencilla, por lo que es extraño que no brote, aunque sí puede brotar.

Esto significa que si quieres hacer un buen trabajo, debes plantar nueces en otoño, hacer que hibernen y germinen en primavera, entonces las nueces realmente pueden desarrollarse sin riesgo. Esta es la forma más sencilla, porque aprovechamos las condiciones naturales.

Cómo germinar una nuez

como germinar una nuez

Antes de que broten las nueces, hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Obtén semillas, que no son más que frutos secos comunes que puedes comprar en cualquier mercado o institución.
  • Para germinar en casa, aportan cualquier tipo de frutos secos, pero se recomienda que sean frutos secos frescos en lugar de frutos secos envasados. Incluso si solo quieres plantar un nogal, te recomendamos que pruebes el proceso de germinación de varios nogales al mismo tiempo, por si acaso no tiene éxito.
  • Antes de plantar semillas de nuez, se deben germinar.

Para que las nueces germinen, puedes plantarlas en macetas o tierra adecuada, pero si quieres acelerar el proceso y maximizar tus posibilidades de éxito, presta atención a cómo germinar gradualmente las nueces.

  1. Abre ligeramente la nuez: no separes las dos partes de la cáscara, de lo contrario dañará la fruta y evitará que brote. Con un cuchillo u otra herramienta similar, introduce suavemente la punta en la punta de la tuerca y luego gírala suavemente para sacar la caja con cuidado. Trabaja alrededor de toda la fruta, trata de tocar solo la cáscara en lugar de la fruta, hasta que la cáscara esté suelta y fluida, pero no se separe por completo ni se caiga.
  2. Envuelve las nueces con papel absorbente: Para darle a las semillas la humedad y oscuridad requeridas, envuélvelas con papel absorbente y déjelas en remojo, luego colócalas en un lugar que sea fácil de controlar.
  3. Mantén las nueces húmedas: En los próximos días, trata de mantener el papel húmedo pero no demasiado húmedo, y no dejes que formen charcos en el plato o la superficie. Renueva la humedad del papel y reemplázalo si se ve mal.
  4. Prepara el recipiente de siembra: Después de una semana, tus nueces deberían tener raíces visibles de aproximadamente uno o dos centímetros, este es un buen momento para plantarlas.

Tiempo de germinación

como germinar una nuez paso a paso

Siempre que sigas los pasos que describimos aquí, la primera parte del proceso, el tiempo de germinación no debe exceder 1 semana. Si abres la cáscara sin dañar el fruto y la semilla está en buen estado, debe mostrar sus raíces después de remojar en papel absorbente durante la primera semana. Si no hace esto durante ese tiempo, las nueces no brotarán.

También puedes preparar nueces, ponerlas en el frigorífico unos 100 días en invierno, remojarlas con papel absorbente o arena, para simular la necesidad de que muchas plantas sobrevivan al inactivo invierno.

Cómo plantar la nuez que ha germinado

Para cultivar nueces germinadas, siga estos pasos:

  1. Prepara una maceta honda para que los árboles jóvenes puedan desarrollarse. Es importante que el contenedor cuente con un dispositivo de drenaje para que no haya problema de exceso de humedad.
  2. Utiliza un sustrato rico en nutrientes y con buen drenaje. Recomendamos mezclar una parte de fibra de coco, otra parte de turba y la última parte de lombriz. Es una mezcla de uso general rica en nutrientes, a la vez que proporciona una textura suelta que contiene oxígeno y un drenaje excelente, lo que es muy útil para la mayoría de las situaciones.
  3. Utiliza un lápiz o algo para hacer un pequeño agujero en el material base en el centro de la maceta que no vaya más profundo que la raíz de la nuez. Introduce la raíz de la nuez en el agujero, teniendo cuidado de no dañarla. El objetivo es reproducir la posición de caída natural tanto como sea posible, una vez que se inserta la raíz en el agujero, la tuerca se presiona muy ligeramente en el sustrato.
  4. A partir de ahora, es necesario colocar la maceta en un lugar luminoso sin luz solar directa, y regarla cada 48-72 horas, pequeña pero frecuente, para mantener la humedad suficiente.

Cómo germinar una nuez para que crezca el nogal

En España hay un dicho que dice que el abuelo plantó un nogal para que lo cosechara su nieto, y estos árboles pueden tardar muchos años en alcanzar su máximo rendimiento: no menos de 30 años. Sin embargo, no esperó tanto para comenzar a cosechar sus nueces.

En condiciones óptimas, un nogal de dos años mide al menos 50 cm de altura. Su tiempo de producción depende en gran medida de la variedad, el clima y si está injertado, pero generalmente los nogales comienzan a dar frutos a partir del quinto al séptimo año. Por otro lado, algunas personas no hicieron esto hasta diez años después.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo germinar una nuez.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.