Cómo hacen la fotosíntesis los árboles

Los árboles hacen la fotosíntesis

Los árboles y plantas cubren casi por completo la corteza terrestre, solo en los polos tendríamos muchas dificultades para encontrar alguna. Gracias a ellas la vida en el planeta puede existir, puesto que los seres animales dependemos del oxígeno que expulsan a través de sus hojas. Pero nosotros también las ayudamos, al expulsar el dióxido de carbono que usan para producir glucosa… y oxígeno. Así, se podría decir que se completa un ciclo, aunque la realidad es que los vegetales aparecieron mucho antes que los animales 🙂 .

De entre todas, una de las que más ha llamado la atención son las arbóreas. ¿Sabes cómo hacen la fotosíntesis los árboles? ¿No? Te lo explicamos.

¿Qué es la fotosíntesis?

Con la fotosíntesis, los árboles expulsan oxígeno

La fotosíntesis es un proceso de elaboración de alimentos por parte de todas las plantas. Para realizarla necesitan la clorofila, que es una sustancia de color verde presente en las hojas. La clorofila absorbe la luz del sol, que junto con el dióxido de carbono, se puede transformar la savia bruta (agua y sales minerales que absorben las raíces de la tierra) o en savia elaborada. Una de las consecuencias de este proceso, a parte del crecimiento de la planta, es el oxígeno que las hojas emiten.

Pero como sabemos, hay árboles que en algunas estaciones (puede ser verano si viven en climas muy secos y cálidos, u otoño-invierno si lo hacen en regiones templadas-frías) no tienen hojas. ¿Hacen la fotosíntesis también? No, no pueden. Durante estos meses vivirán con los nutrientes que almacenaron durante el resto del año.

¿Los árboles de hoja caduca hacen la fotosíntesis en invierno?

Los árboles de hoja caduca, es decir, aquellos que se quedan sin follaje en el algún momento del año, se las han ingeniado para mantenerse con vida durante la época de crecimiento más desfavorable. ¿Cómo? Pues bien, resulta que en el tronco así como en las ramas tienen unos poros muy especiales, llamados lenticelas.

Estos están hechos de tejido esponjoso, y se encargan del intercambio de gases atmosféricos y del interior de la corteza. A través de ellos, los árboles caducifolios pueden tanto respirar como transpirar, y por consiguiente, sobrevivir. Si quieres saber más sobre este tema, pincha aquí:

Artículo relacionado:
Cómo sobreviven las plantas caducas en invierno

Fases de la fotosíntesis

La fotosíntesis es un proceso que pasa por dos etapas, que son la llamada etapa clara y la oscura:

Etapa clara

Se da cuando la luz llega a las hojas, en concreto al pigmento que conocemos como clorofila. Tras una serie de reacciones químicas, esta energía se convierte en enzimas ATP y NADPH, que luego serán utilizadas en la etapa oscura. Además, las moléculas del agua se rompen liberando oxígeno.

Etapa oscura

En esta etapa, llamada también Ciclo de Calvin-Benson, los productos obtenidos en la etapa clara sumados al dióxido de carbono (CO2) se utilizan para obtener carbohidratos, es decir, alimento para las plantas.

Tiene este nombre porque, por lo general, ocurre por la noche, pero si los transportadores de energía de la etapa clara no están presentes, solo se dará durante el día.

Mapa mundial de la fotosíntesis

Mapa mundial de la fotosíntesis

En este mapa puedes ver todo lo ‘verde’ que es nuestro hogar, la Tierra. Como ves, también hay seres vegetales en los océanos: las algas y el fitoplancton. Impresionante, ¿no te parece? Los seres humanos dependemos de ellas para poder sobrevivir, pero si continuamos arrasando los bosques y contaminando los mares, no nos quedará nada.

¿Son los bosques los verdaderos pulmones del planeta?

Se dice mucho que los lugares como la selva amazónica o los bosques del Ártico son los pulmones del planeta, pero, ¿qué tan cierto es eso? Aunque cueste creerlo, no mucho. Según un estudio, los bosques de lluvia solo producen el 28% del oxígeno que hay en la Tierra. Es mucho, pero no, no son ellos los pulmones, sino unos organismos diminutos que forman el fitoplancton, así como las algas y el plancton.

Estos liberan hasta el 70% de preciado y vital gas que necesitamos para respirar. Un motivo más para cuidar de los mares, que es donde viven.

¿Qué te ha parecido este tema?


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   jorge om dijo

    a que hora del dia hacen la fotosintesis las hojas de los arboles

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jorge.
      Los árboles, al igual que el resto de plantas, hacen la fotosíntesis en cuanto sale el sol, y »duermen» por la noche.
      Un saludo.