Cómo hacer composta casera

como hacer composta casera natural

Cuando tenemos un jardín o un huerto casero y queremos comenzar a sembrar cultivos, lo mejor es optar por tener fertilizantes orgánicos totalmente naturales. Para ello, se puede originar un compost natural. Se necesitan desechos orgánicos que se obtienen a través de un proceso conocido con el nombre de compostaje. Este abono orgánico natural se dar gracias a la acción de los microorganismos que se encargan de descomponer la materia orgánica. Sin embargo, son muchas las personas que no saben cómo hacer composta casera.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre cómo hacer composta casera y cómo utilizarlo en tus cultivos.

Características principales

como hacer composta casera

Como hemos mencionado antes, el compost es un tipo de tierra que está hecho a base de desechos orgánicos. Estos desechos orgánicos se van descomponiendo a causa la acción de los microorganismos que se encargan de descomponer la materia orgánica. Una vez se ha degradado, se genera un tipo de abono que ayuda a contribuir a la mejora del medio ambiente y enriquece los cultivos.

No solamente es un abono fertilizante natural, sino que también mejora las condiciones naturales del terreno. Es decir, un suelo abonado con un compost completamente natural puede ganar gran cantidad de nutrientes y una textura propia para poder sostener mejor todos los cultivos. La degradación de los microorganismos se puede controlar para que se puedan colocar diferentes capas de materia orgánica de formas alternas y someterlas a un proceso de mezcla de descomposición natural que la mineraliza.

Como sabemos, el suelo debe ser rico en minerales y otros nutrientes. Lo mismo pasa con este abono orgánico natural. El abono se genera mediante esta degradación microbiana de forma controlada en una compostera casera. La compostera no es más que un recipiente en el que se pueden colocar los desechos orgánicos por capas donde vamos dejando actuar a los microorganismos que se encargan de degradar la materia orgánica.

Cómo hacer la composta casera con residuos

ingredientes del compost

Este compost se puede realizar con materiales y residuos orgánicos que se encuentran en nuestro hogar. Son muchas las personas que no saben cómo hacerla composta casera debido a que no saben cuáles son los desechos orgánicos que se pueden aprovechar. Es cierto que los microorganismos pueden llegar a degradar gran cantidad de residuos orgánicos, pero no todos son válidos. Hay que tener cuidado con aquellos desechos como huesos, carne, grasa, productos lácteos, carbón o cualquier cosa tratada con pesticidas que pueden llegar a arruinar la mezcla.

Se puede realizar con materiales y residuos orgánicos de nuestro hogar, pero siempre se recomienda utilizar aquellos que son verdes. Por ejemplo, podemos aprender cómo hacer composta casera con residuos como son frutas, vegetales, cáscaras de huevo y restos de café. Todos ellos tienen un alto contenido en nitrógeno que van a ayudar a  fertilizar las tierras. Los elementos café son pedazos de madera, excrementos de vaca o caballo, y cartón o papel y hojas muertas. Estos elementos conocidos como elementos café aportan a la composta un alto contenido de carbón.

La compostera es el lugar donde se hace la compostera. Se puede hacer directamente en casa o comprarla echa. Existen compostera las que ya vienen optimizadas para poder aumentar la velocidad de formación del compost. A pesar de ello, al tratarse de un proceso totalmente natural se debe adaptar a las condiciones ambientales. Es decir, se necesitan condiciones de humedad y temperatura necesarias para que los microorganismos puedan actuar de forma más rápida y eficiente.

Una vez tengamos en cuenta todas las recomendaciones podemos aprender cómo hacer una composta casera. La compostera es el lugar donde se hace el compost. Debe tener un espacio adecuado en función del espacio que tengas disponible en casa. El tamaño se debe de adecuar bien para que luego exista un tratamiento adecuado. Debe tener rendijas que permitan una perfecta ventilación y también debe ser de un fácil manejo y una apertura rápida.

Cómo hacer composta casera en casa

restos organicos

Vamos a ver paso a paso cómo hacer composta casera:

  • Colocaremos una capa de paja de más o menos una altura de 30 centímetros. Encima de ello colocaremos los restos de jardinería, viruta, serrín, desechos de hortalizas y deberemos humedecerlo.
  • Después, agregamos una capa de aproximadamente unos 15 centímetros de restos de comida o jardinería y lo volveremos para humedecer.
  • A continuación, añadimos una capa de unos 5-10 centímetros de estiércol desmenuzado y regaremos con agua por encima.
  • Debemos alternar otras capas iguales a las anteriores. También se tiene que evitar en todo momento que la composta se seque para que no lo invadan ácaros, hormigas u otros animales. Tampoco debemos permitir que se moje en exceso puesto que ayuda en la proliferación de hongos y desprender un mal olor.
  • Más o menos hay que voltear todo el compost cada 15 días y luego cada semana. La temperatura máxima se debe mantener aproximadamente entre unos 50 y 60 grados. Esto lo notarás al introducir la mano y ver el calor que hace. Si no ha aumentado el calor, es mejor voltear nuevamente y agregar tierra, agua, estiércol o residuos verdes. Hay que mantener el equilibrio entre el material verde y seco y el hicieran tierra extra para que los microorganismos puedan acelerar el proceso.

Una vez tengamos lista la composta, hay que almacenar lo en costales y guárdalos en un lugar seco hasta que el utilices como fertilizante para tu huerto o las macetas. No debemos olvidar que es fundamental mantener unas condiciones de humedad relativa entre un 60-80% en todo momento para que las bacterias y los microorganismos puedan degradar bien la materia orgánica. Debemos proteger la compostera ante cualquier tipo de adversidad climática. Este tipo de adversidades pueden llegar a modificar las condiciones presentes en el interior de la compostera y alterar el ritmo de degradación biológica de la materia orgánica.

Mientras más cuidamos los detalles a la hora de elaborar este compost podemos aprender bien cómo hacer composta casera de una mejor calidad. No saldrá un fertilizante que no tiene nada que envidiar a los fertilizantes industriales.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre cómo hacer composta casera.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.