Cómo hacer esquejes de hortensias

Las hortensias son unos arbustos que producen unas inflorescencias (conjunto de flores) espectaculares: grandes, densas, y de colores muy alegres. Son tan bonitos, que se aprovechan a menudo para utilizarlos como flor cortada, la cual por cierto puede decorar nuestro hogar durante varios días. Pero, ¿sabías que también se pueden multiplicar por esquejes?

Esta tarea no lleva mucho tiempo, y es muy sencilla de hacer. Así pues, te animamos a descubrir cómo hacer esquejes de hortensias.

¿Cuándo se puede multiplicar por esquejes?

Para que todo vaya bien, es importante saber cuándo podemos obtener los esquejes de las hortensias con el fin de plantarlos en seguida. Estos arbustos crecen desde primavera hasta otoño, de modo que durante esos meses será mejor no podarlos, puesto que si lo hiciéramos perderían mucha savia y, por lo tanto, se podrían debilitar bastante. Por el contrario, a mediados/finales de otoño y en invierno el crecimiento es mucho más lento, de modo que no habrá problema en cortar algunos tallos.

Eso sí, es conveniente utilizar tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia con el fin de prevenir enfermedades que podrían poner en riesgo la vida de las plantas.

¿Cómo hacer esquejes de hortensias?

Una vez que decidamos multiplicar nuestras hortensias mediante esquejes, lo que haremos será cortar ramas sin flores que tengan al menos tres nudos (protuberancias de las que salen las hojas) y una longitud de unos 30-35 centímetros. Ahora, simplemente deberemos de plantarlos en una maceta colocada en semisombra con sustrato para plantas ácidas (pH entre 4 y 6) mezclado con perlita a partes iguales.

Otra opción es ponerlos en un vaso con agua, cambiando ésta cada día y limpiando el recipiente con gotas de lavavajillas con el fin de prevenir la aparición de bacterias. Si todo va bien, en unos 20 días emitirán las primeras raíces.

Así de fácil podremos tener nuevos ejemplares de nuestras hortensias 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.