¿Cómo hacer esquejes de monstera?

Puedes hacer esquejes de monstera

¿La monstera se puede reproducir por esquejes? Pues lo cierto es que sí. De hecho, como no siempre es fácil que florezca -y menos en interior-, a menudo se multiplica de esa forma. Este es un método muy sencillo de llevar a cabo, ya que no suele tener muchos problemas en enraizar.

Ahora bien, es importante que se tengan en cuenta ciertas cosas antes, durante y después de haber obtenido ese esqueje para, así, tener una mayor garantía de éxito. Así que, vamos a ver cómo hacer esquejes de monstera y cómo lograr que salgan adelante.

¿Cuándo se pueden obtener los esquejes de monstera?

Los esquejes de monstera enraízan en dos semanas

Imagen – stuff.co.nz

La monstera es una planta tropical que crece cuando las temperaturas son algo elevadas; es decir, cuando se mantienen sobre los 20 y 30ºC. El frío ralentiza mucho su crecimiento, hasta el punto de que si el mercurio del termómetro baja demasiado se paraliza. Esto es importante saberlo, pues si queremos conseguir una nueva planta a partir de un esqueje, tendremos que obtenerlo en primavera, una vez que empieza a asentarse.

Dependerá mucho de dónde vivas y del clima que haya en tu zona, pero cuando veas que la temperatura más baja empieza a ser de 15ºC o más, entonces podrás conseguir esquejes.

¿Cómo obtener el esqueje de monstera?

Lo primero que hay que tener claro es que si cortamos solo una hoja, esta no va a producir raíces. Puede verse muy bonita en un jarrón, pero con ella no tendremos una nueva planta. Para que todo vaya bien, es muy importante cortar un trozo de tallo que tenga algún nudo o yema. Si tiene alguna raíz, mucho mejor, pero sino, no pasa nada.

Una vez tenemos el esqueje, podemos hacer dos cosas: meterlo en un vaso con agua, o plantarlo en una maceta.

Cuidados del esqueje

Nos interesa que enraíce y que todo vaya bien, por lo que vamos a ver cómo se cuida a partir de ahora:

Opción 1: meter el esqueje en agua

Pueden hacerse esquejes de monstera en agua

Imagen – homespursuit.com

Sin duda es el método más sencillo, pues solo consiste en introducir el esqueje en un vaso con agua y listo. Además, nos permite ver cómo va evolucionado de manera rápida, pero no siempre es la mejor opción.

Y es que la monstera es una planta a la que no le gusta nada el exceso de agua, por lo que si no vamos con cuidado, nuestro esqueje se pudrirá. Por eso, lo mejor es limpiar el vaso o jarrón todos los días, y por supuesto renovarle el agua cada vez. Así reduciremos el riesgo de que las bacterias le hagan daño. Pero además, en cuanto veamos que las raíces brotan, la plantaremos en una maceta con sustrato para plantas verdes como este.

Opción 2: plantar el esqueje en una maceta

Es la opción que yo personalmente recomiendo más, porque aunque no podremos ver cuándo enraíza, el riesgo de que lo perdamos por exceso de agua es mucho menor, pues somos nosotros los que tenemos que echarle agua. Pero, ¿cómo se planta el esqueje de mosntera en una maceta?

Solo hay que seguir estos pasos:

  1. Llenaremos una maceta pequeña, de unos 8 centímetros de diámetro, con fibra de coco (en venta aquí) o vermiculita (en venta aquí). Estos son sustratos esponjosos y muy ligeros, ideales para los esquejes sin raíces ya que retienen humedad pero no en exceso.
  2. A continuación, regamos.
  3. Ahora, cogemos el esqueje e impregnamos la base con hormonas de enraizamiento en polvo (en venta aquí).
  4. Después, cogemos un palito por ejemplo y lo introduciremos en la maceta, clavándolo en el centro. Luego lo extraemos y plantamos el esqueje ahí. No recomiendo »clavar» el esqueje, ya que podría sufrir daños.

¿Cuánto tarda en enraizar la monstera?

Los esquejes de monstera pueden sacarse en primavera

Imagen – thehealthyhouseplant.com

Siempre que todo vaya bien, los esquejes tardan unas dos semanas como mucho en enraizar. Pero para esto es muy importante que se mantengan en un lugar con mucha claridad pero sin luz directa, y que además las temperaturas sean altas, de unos 20-30ºC.

Y es que si son más bajas o más altas, el frío o el calor van a impedir que produzcan nuevas raíces. De todos modos, mientras se vean verdes y sanos, no hay que perder la esperanza de que enraícen.

¿Qué luz necesita la monstera para enraizar?

La monstera tiene que estar en una zona en la que haya mucha luz natural pero no directa; ahora bien, también podríamos conseguir que enraíce si compramos una lámpara de crecimiento para plantas y ponemos el esqueje cerca de ella. Con esto lograremos tener esquejes con raíces incluso aunque dentro de casa no haya suficiente luz.

Otra cosa que podríamos hacer es tener el esqueje en el exterior, en sombra para que el sol no lo quemase.

Como ves, es relativamente sencillo conseguir esquejes de monstera. Esperamos que estos consejos puedan serte útiles y conseguir, así, nuevas plantas sanas y preciosas. Una vez que lo logres, no dudes en cuidarlas como te explicamos en este otro artículo:

Hoja de Monstera
Artículo relacionado:
Costilla de Adán

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.