Cómo hacer la prueba de germinación en las semillas

Una de las experiencias que toda persona debe vivir es la de ver germinar una planta. Ese momento en el que empieza a asomar la primera raíz despertando a la semilla no se olvidará jamás. Es algo tan especial que puede volverse adictivo, hasta el punto de que acabas por querer disponer de un rincón sólo para aquellas plantas que has visto germinar.

Si todavía no has tenido la oportunidad de verlo, hoy aprenderemos a cómo hacer la prueba de germinación en las semillas, pues a veces necesitan tratamientos especiales para poder crecer.

Los tupperware o los vasos nos resultarán muy útiles para comprobar la viabilidad de las semillas

Lo primero que se ha de hacer en cuanto las semillas llegan a tus manos es introducirlas en un vaso o tupperware con agua para comprobar la viabilidad de las mismas. Este es el método más usado para conseguir un porcentaje de germinación alto, y el más práctico para saber qué semillas nos servirán y cuáles no.

Por lo general, las dejaremos un máximo de veinticuatro horas tras las cuales desecharemos las que flotan, o las sembraremos en un semillero distinto.

Hay algunas semillas que tienen una cubierta protectora muy dura, pero con un papel de lija se puede conseguir que germinen antes de lo que tienen programado genéticamente

Ahora que sabes qué semillas vas a poder sembrar, toca averiguar si necesita algún tratamiento pregerminativo. Pero como a mí no me gusta complicarme ni complicar a nadie, hay un truco que te ayudará con esta tarea: si las semillas son duras (como las de los árboles como la Albizia, Delonix, Adansonia, entre otros), para que germinen mejor se les debe de poner un segundo en agua hirviendo ayudándonos de un colador, y a continuación 24h en agua a temperatura ambiente. Si se trata de semillas hortícolas, flores o de plantas cuya semilla es más bien delgada, se puede proceder a sembrarlas directamente.

¡En poco tiempo obtendrás tus propias plantas!

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Semillas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

3 comentarios

  1.   Edith dijo

    La experiencia de germinar semillas es muy gratificante, cuidarlas, verlas crecer día a día, y con la rapidez que lo hacen es maravilloso. Muy buena nota. gracias!

  2.   FRANCISCO VENTURA ICHICH TIPOL dijo

    HOLA EN ESTE MOMENTO ESTOY AGRADECIDO PORQUE HE ENCONTRADO UNA INFORMACION MUY VALIOSA… GRACIAS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Francisco.
      Nos alegra de que te haya servido. 🙂
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.