Cómo hacer una mesa de azulejos para jardín

Mesas de azulejos para jardín

Los jardines están creados para el relax y para el disfrute. Si la belleza y la armonía entran por los ojos, el objetivo de relajarte será más fácil y placentero. Podemos adquirir muebles de jardín de distintos estilos, pero si no te conformas con lo común, no quieres gastar mucho dinero o prefieres un diseño personalizado y original, puedes hacer una mesa de azulejos para jardín a tu gusto, escogiendo los colores, motivos y patrones que más te representen. Por supuesto, no debe darte miedo eso de DIY, porque vamos a enseñarte cómo hacer una mesa de azulejos para jardín sencilla, pero de un modo totalmente profesional. ¡No es tan complicado como puedes estar pensando!

Lo sabemos, no cualquiera se mete en estos líos de comprar materiales, diseñar su modelo de mesa y ponerse manos a la obra. Hay que tener paciencia y estar dispuesto a aprender desde cero, si es que eso de las obras y el bricolaje no son lo tuyo. Si no te dan miedo estos desafíos, ya tendrás más de medio camino recorrido. Del resto, nos encargamos nosotros con este tutorial.

¿Por qué hacer tu propia mesa de azulejos para jardín?

Si quieres comprar una mesa de azulejos para jardín puedes hacerlo. Aunque son bastante caras y, si prefieres una mesa única que no tenga nadie más, es mejor diseñarla tú mismo. Lo que sí está claro es que las mesas de azulejo son mucho más atractivas que una mesa de plástico o madera, y mucho más decorativa que una mesa hecha en piedra, que también las hay y son habituales en jardines. 

Mesas de azulejos para jardín

Las mesas de azulejos para jardín son duraderas, así que tu esfuerzo tendrá su recompensa, porque tendrás mesa para muchos años. El azulejo es un material que resiste bien las condiciones climáticas adversas, mucho mejor que otros materiales. 

Además, otro argumento más a favor de hacer tu mesa de azulejos para jardín es que podrás usar los azulejos que tú quieras, eligiendo colores, patrones, dibujos y combinando entre sí. Haz tu mesa de la medida, color y estilo que prefieras. Si te gustan los diseños personalizados, te encantará una mesa hecha por ti o por alguna persona cercana a ti que tenga habilidades y se preste a hacerte el favor. 

Además de durar muchos años, dada la dureza de sus materiales, otro punto a favor de la mesa de azulejo es que es muy fácil de limpiar. Las mesas de jardín, como el resto de mobiliario, están expuestas al polvo, la lluvia, la tierra y excrementos de pájaros y animales, entre otras suciedades. 

Cuando están hechas de azulejos, las mesas se limpian fácil, porque solo necesitas pasarles un paño húmedo y puedes frotar sin miedo. No requieren de un mantenimiento especial para durar bien conservadas, ni de productos caros o difíciles de encontrar.

Le aporta elegancia extra para cualquier jardín, así que es una buena idea colocar una mesa de azulejos e incluso bancos a juego. 

Cómo hacer una mesa de azulejos para jardín paso a paso

Mesas de azulejos para jardín

Antes de empezar tu obra

Lo primero que tienes que hacer para comenzar a preparar tu mesa de azulejos para jardín es pensar dónde la ubicarás. Analiza si la mesa va a caber correctamente en el espacio que le tienes destinado. Porque una vez metido en faena va a ser un problema que te encuentres con que falta espacio. 

Además, lógicamente, tendrás que comprar los materiales. Consigue azulejos diseñados para espacios exteriores y también otros materiales que sean igual de resistentes como pueden ser una base de hierro o de madera que haya sido tratada.

Por último, reúne las herramientas que necesitarás para fabricar la mesa. Así no tendrás que estar parando. 

En cuanto a los materiales necesarios para hacer una mesa de azulejos para jardín vas a necesitar:

  • Una base de madera
  • Azulejos
  • Adhesivo para azulejos
  • Lechada
  • Sellador de lechada
  • Espaciadores para azulejos
  • Papel de lija
  • Una cinta métrica
  • Tijeras para cortar azulejos
  • Guantes y gafas de seguridad

En cuanto a herramientas, las deseables son:

  • Una cortadora de azulejos
  • Una fragua
  • Una llana dentada
  • Un nivel
  • Una esponja y un balde

Así se hace una mesa de azulejos para jardín

Mesas de azulejos para jardín

Primero tendrás que preparar la base. Puedes usar una mesa vieja y reciclarla, lijándola y dejándola lista para su segunda vida. Lija, limpia bien el polvo y aplica un producto sellador para madera. 

El segundo paso es planificar el diseño. Haz una prueba, colocando los azulejos sobre la mesa, tal y como te gustaría que estuviera en el diseño final, pero sin añadir pegamento aún. ¿Te gusta? ¿Encaja bien? Recorta si algún azulejo sobresale y déjalo todo a punto. 

El tercer paso será añadir el adhesivo y pegar los azulejos. Ve añadiendo pegamento poco a poco con ayuda de la llana dentada. Coloca el azulejo y presiona para que se pegue. Verifica que los azulejos están bien alineados usando un nivel. Y con los vaciadores procura que haya un pequeño espacio entre los azulejos. 

Una vez se haya secado el pegamento, viene el paso número cuatro, que consistirá en aplicar la lechada. Usa la fragua, esparce bien por los espacios y deja pasar un cuarto de hora. Al cabo de este rato, pasa una esponja húmeda para retirar los excesos. Ahora toca esperar unas 48 horas a que todo esté seco.

El quinto y último paso será sellar la lechada y concluir con los acabados finales. Lo haremos para proteger la lechada de las manchas y del agua. Conviene renovarlo cada dos o tres años para que siga haciendo su función protectora. 

Estos son todos los pasos que tienes que seguir para diseñar la mesa que más te guste usando azulejos como material favorito para un jardín elegante y original. Tendrá ese toque clásico tan encantador, pero la novedad de tu diseño personal. 

Ahora sabes cómo hacer una mesa de azulejos para jardín y los pasos a seguir para que el proceso sea mucho más sencillo. ¿Te atreves con ello? El resultado merecerá la pena y habrás conseguido un diseño único para que tu jardín no encuentre competencia. Podrás renovar tu jardín sin gastar mucho dinero


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.