Cómo hacer un protector solar con aloe vera paso a paso

Cómo hacer protector solar con aloe vera

Con el calor, llegan las altas temperaturas y con ello las ganas de pasar más tiempo fuera de casa que dentro. El problema es que la piel necesita de protección contra los rayos solares para que no se queme ni tampoco tenga consecuencias más graves en nuestra salud. ¿Quieres ahorrarte el dinero de las cremas solares? ¿Tienes a mano aloe vera? ¿Qué tal si aprendes cómo hacer un protector solar con aloe vera?

Si tienes esta planta contigo y puedes hacerte con todos los ingredientes que necesitas, entonces podrías crear tu propio protector solar fácilmente. Más natural, más barato y, sobre todo, hecho con ingredientes que tú mismo vas a saber cuáles son, así no habrá sorpresas. ¿Qué tal si te damos las claves?

Ingredientes para hacer un protector solar con aloe vera

qué necesitas para hacer protectores solares caseros

A continuación vamos a listarte los ingredientes que vas a necesitar para hacer el protector con aloe vera. Son varios, pero verás que muy sencillos.

  • Gel de aloe vera natural. Necesitas tres cucharadas pero si tienes la planta, con una de sus hojas abierta por la mitad y sacada toda la pulpa te debería bastar.
  • Aceite de germen de trigo. Con una cucharada será suficiente.
  • Cera de abeja. Lo mismo, una sola cucharada.
  • 10 gramos de polvo de óxido de zinc. Este es quizá el ingrediente más difícil de conseguir, pero en herbolarios deberías encontrarlo.
  • Agua destilada (por ejemplo, la de las planchas). Sirve para diluir el aloe. Si usas la planta en sí entonces tendrás que dedicarle un poco más de tiempo para que de verdad se derrita bien.
  • Aceite de coco, oliva o almendras. Necesitarás un cuarto de litro. Puedes escoger el que más te guste, si bien con el de oliva quedará algo más pringosa la crema. Con el de coco o el de almendras estará una textura más homogénea. Si tienes la piel grasa te recomendamos estos frente al de oliva.
  • Extracto de semilla de pomelo. Solo necesitas unas gotas.
  • Esencia de aceite. Solo opcional y si quieres que la crema huela. Si no te importa que no tenga olor, mejor evitarlo.

Cómo hacer un protector solar con aloe vera: los pasos

cómo hacer el protector casero

Ahora que tienes los ingredientes, y si los has conseguido todos, es hora de ponernos a hacerlo todo. Verás, vas a empezar poniendo una olla con la cera de abeja y el aceite al baño maría. El objetivo es que se caliente un poco y vaya mezclándose.

Al mismo tiempo te recomendamos que pongas otra olla con agua destilada y el aloe vera para que se caliente y se funda bien. Esto puede tardar un poco, y además después tendrás que esperar a que esté templada para poder mezclarlo con lo anterior.

En la primera olla, cuando veas que está todo ya mezclado y derretido, añade el aceite de germen de trigo, óxido de zinc y la esencia si quieres olor agradable en la crema. Si no, solo lo anterior. Sigue removiendo para que se mezcle todo.

Una vez se haya templado la segunda olla tendrás que echarla en la primera y remover hasta que todo quede bien mezclado.

Ahora, antes de seguir, te recomendamos tener recipientes de cristal para llenarlos con la mezcla. Si lo haces ahora conseguirás que, cuando se endurezca (cosa que hará cuando ya esté fría), no tengas que estar cambiándolo de sitio. Pero si solo tienes de plástico y no aguantan altas temperaturas tendrás que esperar a que se enfríe y después ponerlo.

¿Los protectores solares con aloe vera protegen de verdad?

Una de las dudas que se te puede pasar por la cabeza es si realmente hacer un protector solar con aloe vera es mejor que comprar uno que sabes el factor de protección que tiene y que, al fin y al cabo, te has fiado de él toda la vida.

Lo cierto es que muchos de los protectores y cremas solares que se venden tienen montones de sustancias químicas que a veces no conocemos y que incluso pueden ser tóxicas o nocivas en la piel (a pesar de que nos protejan).

Pero eso no se acaba ahí. Y es que, cuando te echas el protector solar y te metes en el agua, este contamina ese agua y con ello a todos los animales y plantas que hay en su interior. Con lo que estarás dañando el medio ambiente.

Es por eso que muchos optan por algo más natural que se sabe que protege, pero no dañaría el medio ambiente.

Además, por lo que hemos averiguado, las cremas solares con aloe vera protegen mucho mejor la piel de las radiaciones solares. Entre otras cosas, porque evitan que aparezca el eritema solar (quemaduras). Pero, además, también protege de las consecuencias de la exposición solar en la piel.

Protector solar… y algo más

aplicación de protectores solares caseros en la piel

Normalmente, cuando se usa un protector solar se sabe que este solo es para tomar el sol. Se debe echar media hora antes de ello, para que cuando nos pongamos al sol ya esté actuando como barrera. Pero, después de eso, no tiene otro uso más.

Sin embargo, en el caso del protector solar de aloe vera sí que tiene otro uso más. No solo te va a servir para protegerte del sol y que no te quemes, sino que, después de ese día de playa, piscina, o simplemente de tomar el sol, puedes volver a aplicarla como after sun.

Es decir, te va a servir para aliviar la sensación de sequedad y de tirantez de la piel (por haber estado expuesta al calor y al sol, a pesar de usar la crema). Pero también te ayudará a hidratar la piel, no solo por el sol, sino en general. De hecho, es recomendable aplicarla mínimo 2-3 días para que la piel se nutra de ello.

Ahora que ya sabes cómo hacer un protector solar con aloe vera y que se acerca el calor, ¿no crees que tu piel merece algo más sano y que no dañe la piel en el futuro? ¿Conoces más recetas para un protector solar con plantas?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.