Cómo hacer que una planta florezca

Los rosales se han de podar para que florezcan

Las flores son la parte más vistosa de una planta. Son tan alegres, tan elegantes, y algunas tan fragantes que son una maravilla. Pero a veces no conseguimos que nuestras macetas las produzcan, y eso que parece fácil, ¿verdad? Pero pasan los meses y nada, ni rastro de capullos florales. ¿Qué estamos haciendo mal?

A veces puede llevar tiempo lograrlo, pero con estos consejos, sabremos cómo hacer que una planta florezca.

Pon tu planta en la ubicación adecuada

Los girasoles necesitan luz directa para crecer

Para que las macetas puedan florecer, necesitan que se las coloque en una zona muy luminosa, preferentemente en el exterior. Dependiendo de qué tipo de planta sea, habrá que ponerla al sol directo, como a los cactus, las flores de temporada, las bulbosas o los árboles; o en semisombra como a las begonias o a las orquídeas por ejemplo.

Todas las plantas necesitan luz para poder realizar sus funciones básicas. Por eso no hay ninguna que crezca en un lugar donde solo hay oscuridad, a todas horas. Gracias a esta luz, a esta energía lumínica, sus células trabajan a pleno rendimiento no solo para mantener la planta en condiciones, sino también para producir flores y semillas.

Si tenemos esto en cuenta, cuando se cultivan en interior es muy, muy importante que se tengan en una habitación en la que entre toda la luz natural que sea posible.

Usa un sustrato que tenga buen drenaje

La tierra donde se desarrollan las raíces de las plantas tiene que permitir el rápido drenaje del agua; es decir, cuando se riegue, no deben de quedarse encharcadas pues de lo contrario se asfixiarán y morirán. Para evitarlo, es muy recomendable mezclar el sustrato con un 30% de perlita o de bolas de arcilla, o poner una primera capa de greda volcánica en el interior de la maceta antes de plantar la planta.

Y es que, exceptuando las plantas acuáticas, las cuales están acostumbradas a tener las raíces siempre sumergidas en agua, el sistema radicular del resto necesita crecer en terrenos que pierdan su humedad en algún momento, total o parcialmente. Por ejemplo, los cactus solo crecerán en suelos secos que se humedezcan muy de vez en cuando; pero un tulipán requerirá algo más de agua.

Abónala durante la temporada de crecimiento

La planta no sólo necesita agua, sino que también es muy importante que se la abone desde el comienzo de la primavera hasta finales del verano para que pueda disponer de todos los nutrientes necesarios para crecer, desarrollarse y, también, florecer. Por ello, es conveniente adquirir un abono específico para cada tipo de ser vegetal que estemos cuidando, y abonarlo siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.

Si lo prefieres, puedes usar abonos orgánicos. De estos hay de muchos tipos: compost, mantillo, guano,… hasta incluso es posible que tú mismo tengas en la cocina, como las cáscaras de huevo o de plátano. Si procede, lee la etiqueta del envase para saber con qué frecuencia y qué cantidad puedes echarle a las plantas.

Nota importante: las plantas carnívoras no se abonan. Jamás. Estas han evolucionado para alimentarse de los insectos que caen en sus trampas, por eso son carnívoras. Sus raíces no soportan el abonado.

Las orquídeas por su parte, se pueden abonar, pero usando abonos blandos específicamente preparados para ellas, como este que venden aquí.

Trasplántala cada vez que sea necesario

Las plantas en macetas pueden necesitar un trasplante cada cierto tiempo

Si se ha estado cultivando durante muchos años en una misma maceta, se puede dar el caso de que no florezca por falta de nutrientes, por falta de comida, o bien por falta de espacio. Para evitarlo, es conveniente ir trasplantándola en primavera cada vez que se le salgan raíces por los agujeros de drenaje o cuando se vea que no crece. Por lo general, se debe pasar a un recipiente mayor cada 1-2 años las plantas de más rápido crecimiento (básicamente, muchas palmeras, plantas aromáticas, flores vivaces), y cada 3-4 años las más lentas (muchas coníferas y árboles, entre otros).

El paso a paso a seguir para trasplantar es el siguiente:

  1. Primero de todo has de elegir una maceta que sea más ancha y alta que la anterior, y que además tenga agujeros en su base.
  2. Después, rellénala más o menos hasta la mitad con el sustrato adecuado para tu planta (pincha aquí para más información).
  3. Luego, extrae la planta de su ‘vieja’ maceta. Hazlo con cuidado, evitando manipular mucho las raíces. Si es necesario, rompe la maceta con un cuttex con cuidado para poder sacarla sin tener que deshacer el pan de tierra.
  4. A continuación, introdúcela en la nueva maceta. ¿Queda muy alta o muy baja? Entonces quita o echa tierra.
  5. Por último, echa más tierra hasta que la maceta esté rellena del todo, y riega.

Ahora lo único que tienes que hacer es colocar tu planta en la zona donde estaba, o si lo prefieres en otra un poco protegida hasta que le veas nuevo crecimiento.

Artículo relacionado:
Trasplantar plantas

Poda tus rosales

Hay ciertas plantas, como los rosales, que si no se podan regularmente lo único que harán serán sacar tallos con hojas verdes, pero no flores. Por eso, es importante que vayas quitando todas las flores marchitas, y que además reduzcas la longitud de sus tallos a finales de invierno (febrero en el hemisferio norte). En este artículo te explicamos cómo se hace.

Con estos consejos, seguro que tus plantas florecerán 🙂 .


3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Martha dijo

    Amiga mis plantas no florecen es tan en invernadero y que sustrato será el mejor srt martha

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Martha.
      ¿Qué tipos de plantas son? Dependiendo del tipo que sea será aconsejable usar un sustrato u otro. Te recomiendo leer este artículo.
      Un saludo.

  2.   GALVIZU dijo

    COMO PUEDO HACER UNA COMPOSTA PARA QUE LOS ROSALES DEN UNA FLORES GRANDES Y HERMOSAS