Cómo hacer que una planta no crezca

El potos es una planta que no ocupa mucho

A menudo compramos plantas que pensábamos que no crecerían demasiado, pero que con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que estábamos equivocados. El caso más típico es el de cultivar por ejemplo un Palo de agua tan bien que llega un momento en el que sus hojas tocan el techo. ¿Qué hacer?

Bueno, lo mejor es tratar de ralentizar su crecimiento todo lo posible. Para eso, te vamos a explicar cómo hacer que una planta no crezca.

Consejos para evitar que una planta crezca demasiado

Hay plantas que no crecen mucho

Si tienes algunas plantas en casa o en el patio que están creciendo mucho más de lo que tenías previsto, es necesario que tomes algunas medidas para poder seguir disfrutándolas como hasta ahora.

Ponla en el sitio adecuado

¿Alguna vez te ha pasado que has tenido una planta que ha empezado a crecer mucho, por ejemplo hacia la ventana? Esto es algo que sucede cuando se tiene en una zona donde no hay luz suficiente para ella, o cuando hay una fuente de luz más potente que la que normalmente tiene. Por eso es muy necesario ponerla en el sitio adecuado, con la luz apropiada, y si se tiene cerca de una ventana, se ha de rotar la maceta a diario 180º para que todas las partes de la planta reciban la misma cantidad de luz. De esta manera, te asegurarás de que crezca bien, sin etiolarse, es decir, sin que sus tallos crezcan alargándose y debilitándose.

No abones

Una planta necesita agua y comida (abono) para poder crecer y tener un buen desarrollo. Pero cuando tenemos una que ha crecido demasiado o que lo va a hacer, lo mejor será no abonarla, o no darle comida tan seguido. Así, si solíamos suministrarle abono cada 15 días desde primavera hasta finales del verano, lo que haremos será disminuir la frecuencia y comenzar a alimentarla una vez cada 2-3 meses. Asimismo, para nuestro propósito lo ideal es utilizar abonos de liberación lenta, ya que si se utilizan abonos químicos o muy concentrados, la planta crecerá más rápido.

Trasplanta solo cuando sea urgente

No se puede tener una planta en una misma maceta durante toda su vida, y menos si no se abona. No existe manera alguna de parar su crecimiento y de conseguir que siga viva al mismo tiempo. Por eso, el trasplante sigue siendo una tarea que deberemos de realizar, pero solo lo haremos cuando veamos raíces salir por los agujeros de drenaje, o cuando ya lleve varios años en el mismo recipiente. Esta maceta ha de ser unos centímetros más ancha y profunda que la anterior, y además es importante que tenga agujeros en su base.

Poda

La poda es un trabajo muy importante para controlar el crecimiento de una planta. Exceptuando las palmeras, las cuales no se pueden podar (tan solo quitar las hojas secas, enfermas o débiles), el resto sí que deben de tener una sesión de peluquería de tanto en cuando. Así, para rebajar la altura lo que debemos de hacer es recortar la rama principal. Así, durante ese año sacará ramas más bajas, y a partir del próximo solo tendremos que recortarlas. Ahora, para hacerlo bien, debes tener en cuenta las características de cada planta en concreto, así como sus necesidades.

¿Cómo hacer para que una palmera deje de crecer?

Las palmeras crecen rápido

Imagen – Wikimedia/Pluume321

Las palmeras son plantas herbáceas (megaforbias) que crecen durante décadas a partir de una única guía de crecimiento (el centro de la corona de hojas). Por este motivo no se las puede podar como a los árboles, puesto que una vez que esa guía se elimina o sufre daños, la planta se muere.

Otro problema surge cuando se tienen en una misma maceta por años y años. Las raíces con el tiempo se quedan sin espacio, pero también sin nutrientes, con lo que la palmera se va debilitando y finalmente, también, muere.

Por lo tanto, si quieres que deje de crecer y se mantenga sana lo más adecuado será buscar especies de palmeras pequeñas desde el principio. Siento ser tan tajante, pero lamentablemente es imposible tener, por ejemplo, un coco plumoso en una maceta por años y conseguir que esté sano siempre; o tener una palmera canaria en el jardín pero con las raíces podadas.

Ojo, sí que puedes hacer cosas para ralentizar su crecimiento: cosas como regar y/o abonar solo cuando sea estrictamente necesario, y evitar el uso de fertilizantes químicos son medidas muy útiles para lograr que una palmera crezca de forma más lenta.

¿Cómo hacer que un árbol no crezca más?

Los árboles tienden a crecer varios metros de altura. Está en su naturaleza. Pero por fortuna, hay cosas que se pueden hacer para que no crezcan demasiado. Por ejemplo, la tarea más importante que hay que llevar a cabo es la poda. A finales de invierno hay que cortarles las ramas que estén mal, es decir, las que estén rotas, las que se hayan secado, y/o las que estén muy enfermas.

Pero a lo largo del año también es interesante hacerles una poda de mantenimiento, especialmente si se cultivan en macetas. Dicha poda consiste en ir reduciendo la longitud de sus ramas verdes si ves que se están alargando demasiado.

Además, también hay que evitar abonarlos con abonos ricos en nitrógeno, puesto que de lo contrario se conseguirá el efecto contrario al deseado; esto es, crecerán más rápido y con más vigor.

¿Cómo elegir las plantas para no tener problemas de espacio?

Buxus en macetas

Aunque se pueden tomar medidas para controlar el crecimiento de las plantas, lo más recomendable va a ser siempre escoger aquellas que no crezcan mucho, ya que así te evitarás muchos quebraderos de cabeza. Por eso, si el sitio donde vas a tenerla es pequeño, busca especies que crezcan poco, como cualquier aromática (lavanda, romero, tomillo), bulbosas (tulipanes, jacintos, narcisos, etc.), o incluso suculentas pequeñas (Lithops, Rebutia, Argyroderma, entre otras).

Para interior, debes de fijarte en aquellas que sean herbáceas sobre todo. Por ejemplo, la calatea o la oreja de elefante son plantas que, aunque pueden alcanzar el metro de altura más o menos, quedando estupendas en habitaciones grandes como el salón, realmente no precisan de mucho espacio para desarrollarse bien. Por otra parte, una drácena o una yuca son arbustos que fácilmente pueden superar los 3 metros, y las palmeras tampoco son muy apropiadas por el mismo motivo, excepto la mayoría de las Chamaedorea.

Esperamos que te haya sido de utilidad 🙂 .


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)