Cómo hacer que una planta no crezca

Potos en maceta colgante

A menudo compramos plantas que pensábamos que no crecerían demasiado, pero que con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de que estábamos equivocados. El caso más típico es el de cultivar por ejemplo un Palo de agua tan bien que llega un momento en el que sus hojas tocan el techo. ¿Qué hacer?

Bueno, lo mejor es tratar de ralentizar su crecimiento todo lo posible. Para eso, te vamos a explicar cómo hacer que una planta no crezca.

No abones

Una planta necesita agua y comida (abono) para poder crecer y tener un buen desarrollo. Pero cuando tenemos una que ha crecido demasiado o que lo va a hacer, lo mejor será no abonarla, o no darle comida tan seguido. Así, si solíamos suministrarle abono cada 15 días desde primavera hasta finales del verano, lo que haremos será disminuir la frecuencia y comenzar a alimentarla una vez cada 2-3 meses.

Trasplanta sólo cuando sea urgente

No se puede tener una planta en una misma maceta durante toda su vida, y menos si no se abona. No existe manera alguna de parar su crecimiento y de conseguir que siga viva al mismo tiempo. Por eso, el trasplante sigue siendo una tarea que deberemos de realizar, pero sólo lo haremos cuando veamos raíces salir por los agujeros de drenaje, o cuando ya lleve varios años en el mismo recipiente.

Poda

La poda es un trabajo muy importante para controlar el crecimiento de una planta. Exceptuando las palmeras, las cuales no se pueden podar (tan sólo quitar las hojas secas, enfermas o débiles), el resto sí que deben de tener una sesión de peluquería de tanto en cuando. Así, para rebajar la altura lo que debemos de hacer es recortar la rama principal. Así, durante ese año sacará ramas más bajas, y a partir del próximo sólo tendremos que recortarlas. Ahora bien, para hacerlo bien, te invitamos a consultarnos para obtener consejos personalizados, puesto que ninguna planta es igual a las demás.

Buxus en macetas

Esperamos que te haya sido de utilidad 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *