Cómo hacer tu propio riego por goteo casero con botellas

Riego por goteo casero con botellas

Tener un jardín o un huerto exige dedicación y sacrificio. Porque tendrás que estar pendiente de satisfacer las necesidades de tu cultivo, como se suele decir, 24/7 o, lo que es lo mismo: todos los días del año, sin importar que te sientas cansado, feliz, deprimido, agobiado o que te surjan otras obligaciones u oportunidades de ocio. Hay especies que requieren más riego y otras menos, pero a todos nos puede ocurrir que nos veamos en la necesidad de ausentarnos un tiempo, o, sencillamente, de estar más ausentes y no podamos vigilar su riego a diario. Hacer tu propio riego por goteo casero con botellas te puede salvar la vida en estos casos.

Imagina que estás montando tu mini jardín, con una terraza llena de bonitas plantas y coloridas flores, o tu pequeño huerto para autoconsumo. Pero este necesitará que lo riegues cada x tiempo durante toda su vida. Mientras que tú, disfrutas al máximo de tus ratos de jardinería o de estar con las manos en la tierra, pero no podrás estar presente durante unos cuantos días o incluso hay semanas en las cuales, por cualquier circunstancia, se te hará difícil visitar tu terreno. ¿Te ha pasado?

A todos nos puede pasar, por mucho que amemos sentirnos agricultores, hay otras demandas en nuestra vida que también nos reclaman. La solución existe, claro que la hay, se trata del riego por goteo. La noticia realmente buena, no obstante, es que no tendrás que gastar dinero en adquirir un complejo sistema de riego, sino que tú podrás fabricar tu propio riego por goteo casero con botellas

¿Deseando saber cómo fabricar este sistema para que a tus plantas nunca les falte el agua? Te lo mostramos con una guía muy didáctica y sencilla que hemos preparado para ti.

Diferentes sistemas de riego por goteo

Riego por goteo casero con botellas

Lo primero que tienes que saber es que no hay solo una opción de sistema de riego por goteo, sino muchas, por lo que podrás estar inventando tu propio método  tomando nuestras propuestas como guía, o seguir al pie de la letra los modelos que nosotros compartimos aquí:

  • Sistema de riego por cordón
  • Sistema de riego por tornillo
  • Sistema de riego por evaporación y condensación
  • Riego por goteo usando cubo de plástico
  • Riego usando estacas
  • Riego con un barril
  • Riego con membrana y caudales regulables

Estos son todos los sistemas de riego por goteo que podemos encontrar, aunque una mente creativa puede idear más modos originales para cuidar tu jardín. Mientras, nosotros vamos a enseñarte algunos de estos sistemas que acabamos de nombrar.

Riego por goteo usando un cordón

Riego por goteo casero con botellas

Puedes usar un cordón o también una tela de algodón. El sistema consiste en introducir el cordón o cinta de tela en la botella de agua y el otro extremo enterrarlo en la tierra del macetero o terreno. La propia planta irá tomando del cordón el agua que necesita, como si le sirviera para beber a modo de pajita. 

Riego por goteo mediante tornillos

Riego por goteo casero con botellas

Si prefieres probar el método de los tornillos para tu sistema de riego por goteo casero, lo que tendrás que hacer es coger una botella de plástico y llenarla de agua cerrando bien para que el agua no se salga ni se evapore. 

Ahora, con una aguja, haz un pequeño orificio en el tapón de la botella. Ya tienes listo tu dispositivo y lo único que te queda es colocar la botella boca abajo sobre la tierra o colgarla, con la idea de que el agua vaya saliendo poco a poco y así la planta reciba agua. 

Tendrás que ir probando hasta dar con la medida oportuna de tornillo que le aporte el agua que necesita y a la velocidad precisa, para que la planta no se quede corta de riego, ni tampoco reciba un riego excesivo.

Riego por evaporación-condensación

Riego por goteo casero con botellas

Corta dos botellas de agua por la mitad, una más grande y otra más pequeña y llena la parte inferior de la botella pequeña con agua. Coloca la parte superior de la botella de mayor tamaño a modo de cubierta. El sol hará que el agua se vaya evaporando y este mismo vapor irá regando la maceta.

Sistema de riego con cubo de plástico

Riego por goteo casero con botellas

Conectamos una manguera mediante unas arandelas al cubo de plástico (previamente tendremos que hacerle los orificios). También, podremos en el tubo, el el otro extremo de la manguera, un tornillo con palomillas que nos permita regular la cantidad de agua. Hay que poner el cubo donde queramos regar, pero sobre una superficie segura, que no se tambalee el cubo con la fuerza del agua.

Clavamos el cubo con piqueta y en el extremo añadimos la manguera. Una vez montado, llenamos el cubo con agua y graduamos la intensidad del agua con ayuda del tornillo. 

Riego mediante estacas

Riego por goteo casero con botellas

Cogemos una botella de agua de dos litros o litro y medio y le cortamos la base de abajo. Ahora cogemos la estaca y la introducimos en el cuello de la botella. Tendremos que regular la intensidad del gotero. 

Clavamos la estaca y el gotero en la tierra y, ahora sí, llenamos la botella con agua. Puedes añadir todas las unidades de riego que necesites.

Estos que acabamos de ver son los sistemas de riego por goteo casero con botellas más efectivos y populares. 

Otros sistemas de riego por goteo

Puedes seguir las mismas pautas pero usando un barril para que tengas más cantidad de agua. O utilizar un sistema con membranas regulables, sin quebrarte tanto la cabeza y prefieres ir a lo fácil.

¿Por qué instalar un sistema de riego por goteo casero?

Riego por goteo casero con botellas

Sabes cómo hacer tu propio sistema de riego por goteo casero con botellas, pero la pregunta es, ¿Por qué te aconsejamos recurrir a estos sistemas? Tenemos varios argumentos a favor:

  • Ahorrarás agua.
  • Podrás darte un respiro ausentándote del lugar de vez en cuando sin remordimientos.
  • Queremos estimular tu creatividad y sabemos que eres un manitas.
  • Con estos sistemas, estarás cuidando tu cultivo y ahorrando dinero.
  • Fomentamos el reciclaje.
  • Te sirve para toda clase de plantas.

Puedes añadir más razones a esta lista y explicarnos cómo hacer tu propio riego por goteo casero con botellas, cuál es el método más efectivo y cuál tu preferido. Nosotros aprendemos contigo. 


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.