Cómo hacer un borrador de jardín

Cómo hacer un borrador de jardín

Seguro que más de una vez has querido cambiar el diseño de tu jardín pero no has sabido cómo hacerlo sin cambiar nada directamente. Es decir, cómo hacer un borrador de jardín que de verdad te haga ver si el cambio que quieres hacer es el que necesita o hay que hacerlo de otra forma.

Sin embargo, lo cierto es que sí es fácil crear borradores de jardín y lograr ese cambio que estás esperando. ¿Sabes cómo se debe hacer? Descúbrelo a continuación y verás la herramienta más útil para bosquejar los cambios sin hacerlos definitivamente (y conseguir el diseño perfecto para tu jardín).

Qué es un borrador de jardín

Qué es un borrador de jardín

Un borrador de jardín, también llamado boceto de jardín, es un dibujo en el que, teniendo en cuenta cómo es tu jardín, dibujas en él lo que te gustaría tener. En otras palabras, hablamos de diseñar tu jardín sobre papel, que no en la realidad, de tal forma que no tienes que gastar más dinero si el diseño no te gusta sino que antes de ponerte manos a la obra te encargas de saber cómo quieres que quede al final.

Esto se consigue a través de los borradores que dan una visión global de cómo podría quedar el jardín una vez concluida la obra y el diseño.

Antes la forma que se tenía para hacer un borrador de jardín era simplemente el papel y el lápiz, pero ahora con las nuevas tecnologías se pueden utilizar muchas otras formas. Te las comentamos a continuación.

Ideas para hacer un borrador para el jardín

Ideas para hacer un borrador para el jardín

Hay muchas personas que tienen un jardín pero no le sacan el máximo rendimiento a este. Puede ser porque está mal estructurado, porque no se han elegido buenas plantas o diseño, o por cualquier otro motivo. Y esto es lo que puede solucionar un borrador para el jardín.

Pero, ¿para el boceto solo hace falta papel y lápiz? Sí, y no. Antes de nada, debes tener en cuenta qué espacio tienes. Porque en papel perdemos la noción del espacio y creamos diseños que, a la hora de la verdad, no tienen en cuenta la distancia que necesitan las plantas, lo que ocupan las estructuras, etc. con lo que te puedes encontrar con que tu diseño solo lo puedas hacer en un tanto por ciento, pero no al completo.

Además de las medidas del jardín, también debes tener en cuenta elementos inamovibles, y que pueden ser imprescindibles. Por ejemplo, una toma de agua para poder regar las plantas. Si no puedes regarlas tendrás que usar mangueras, pero quitar y poner estas puede ser engorroso y a la larga te cansarás (y o bien las dejas puestas afeando el conjunto, o bien acabarás por abandonar el diseño de jardín que tienes).

Dependiendo de esos elementos fijos, y de lo que quieras poner, el objetivo es diseñarlo de forma que quede funcional. Eso sí, no te quedes solo con el primero que salga y que veas que es bonito, e intenta hacer varios. Al ser borradores, puedes crear tantos como quieras y eso te permitirá elegir después el definitivo, o incluso hacer una combinación entre varios elementos de los distintos bocetos que hayas hecho.

Si antes te hemos dicho que para el boceto de jardín solo hace falta papel y lápiz, ya podemos decirte que hay más formas de hacer un borrador de jardín, y todas ellas están relacionadas con la tecnología. Por ejemplo:

Aplicaciones de diseño

Las apps de diseño, tanto para Android como para iPhone pueden ser una buena solución a la hora de diseñar jardines.

Tienen la ventaja de que te muestran en 3 dimensiones los elementos del jardín, lo que hace que sea más fácil imaginárselo en la vida real.

Programas de diseño

Otra opción que puedes utilizar son los programas de diseño, que te sirven entre otras cosas para hacer lo mismo que lo anterior, pero en un portátil o un ordenador de sobremesa.

Normalmente, estos suelen tener más opciones a la hora de diseñar, ya que las aplicaciones se quedan limitadas en cuanto a elementos o a ubicar bien los espacios.

Además, hay algunos programas que están enfocados en el diseño de jardines lo que permite introducir datos de espacios, plantas, etc. para que se tenga en cuenta la distancia entre plantas, la combinación entre ellas, etc.

Este diseño también se puede hacer en 3D para mostrar a los clientes o usuarios el antes y el después. Y permite controlar el presupuesto (para ciertos elementos) además del espacio disponible.

A vista de dron

¿Has visto alguna vez las imágenes que los drones pueden tomar a vista de pájaro? Pues en este caso, y si tienes un dron, podrías usarlo para sacar una foto al espacio que tienes en tu jardín.

Una vez lo hagas, debes descargarla a tu ordenador y empezar a trabajar con ella. No queremos decir que vas a dibujar, porque hacerlo en el ordenador no es fácil. Pero sí puedes determinar qué te gustaría tener en cada zona de este.

Del papel a la realidad

Del papel a la realidad

Antes de acabar, debemos señalarte que tienes que entender que una cosa es el borrador de jardín y otra muy distinta la realidad. En otras palabras, hablamos de que el borrador no será al 100% igual que la realidad.

Muchas veces esto es debido a que se piensa en hacer las cosas de una manera y, después, bien por el presupuesto, bien por otras cosas, elegimos un diseño parecido que no igual. No quiere decir que el borrador no sirva de nada, al contrario, sí que lo hace. Pero debes tener en cuenta que ver tu dibujo (ya sea en la aplicación o a mano) y ver la realidad puede no ser lo mismo.

A veces, en el papel, idealizamos el espacio, y no tomamos en cuenta el espacio disponible, el presupuesto, la funcionalidad, etc. Son cosas que después sí son importantes y cambian el diseño final.

Aun así, hacer un boceto de jardín es bastante útil y no deberías descartarlo. Sobre todo si quieres ver cómo quedaría ese espacio con diseños de jardines diferentes para que escojas el más adecuado para ti.

¿Has hecho alguna vez un borrador para el jardín?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.