Cómo hacer un centro de flores naturales para el cementerio

Cómo hacer un centro de flores naturales para el cementerio

Una de las visitas habituales varias veces al año, es la de los cementerios. En ellos todo el mundo tiene a un ser querido que descansa y que vivió una vida muy larga o muy corta, dejándonos un pequeño vacío en nuestro corazón que solemos llenar cuando vamos allí y hablamos de lo que hemos vivido, de lo que nos pasa… Y cuando lo hacemos, solemos llevar con nosotros un detalle para adornar las tumbas, como son las flores. Pero, ¿cómo hacer un centro de flores naturales para el cementerio?

Si no sabes cómo hacerlo y te gustaría tener una decoración más bonita para esa persona tan querida para ti, a continuación te vamos a dar algunas claves y trucos para que consigas ese objetivo.

Qué debes tener en cuenta antes de hacer un centro de flores naturales para el cementerio

Qué debes tener en cuenta antes de hacer un centro de flores naturales para el cementerio

Uno de los errores habituales cuando vas a un cementerio es pensar que todas las tumbas van a estar en el suelo, y, por tanto, que tendrás un lugar en el que puedes apoyar las flores, un jarrón o similar.

Lo cierto es que los cementerios disponen de tumbas en horizontal (las más caras y las que se destinan, por ende, a familias más adineradas) y en vertical (que son las habituales). ¿Qué quiere decir eso? Pues que es posible que tu ser querido se encuentre en la fila cinco en un rectángulo. ¿Y qué implica? Que no puedes poner más que un jarrón fino con unas cuantas flores porque, si no, estas se caen por el peso o el aire las puede tirar.

Por eso, a la hora de hacer un centro de flores naturales para el cementerio, tienes que tener muy en cuenta esto. Mucho. Sobre todo si quieres que no se caiga, que no moleste a otras tumbas y que sea fácil de mantenerse.

Otro punto importante antes de lanzarte a hacer centros de flores es elegir las flores adecuadas. Hay algunas que pueden marchitarse más lentamente, o al menos hay algo que puedes hacer y que te ayuda a que duren más. Pero no se puede conseguir con todas las flores. Por ejemplo, las exóticas, en el momento en que no le das los cuidados necesarios, se marchitan (de hecho, te pueden durar un día). Y eso en un centro de flores naturales haría que se afeara todo el conjunto. Por eso, siempre que puedas, escoge aquellas que sepas que van a durar como claveles, rosas, lirios, crisantemos, etc.

Solo si esa persona tenía una flor especial, que le gustara mucho, podrías optar por ella, pero te recomendamos que, para que la tumba no se vea abandonada o poco cuida porque se hayan marchitado, que vayas a visitarla pronto para no dejar algo así (aunque en muchos cementerios suelen tener mantenimiento y retiran las flores que ven en mal estado).

Cómo hacer un centro de flores naturales para el cementerio paso a paso

Cómo hacer un centro de flores naturales para el cementerio paso a paso

Ahora que has tenido en cuenta todo lo anterior, nos toca empezar a hacer un centro de flores naturales para el cementerio. Para que salga bien, es importante que sigas los pasos, y sobre todo, que hagas un centro acorde al tipo de tumba que tenga esa persona especial. Si es en vertical, será mejor un jarrón (pero que pueda sostenerse en el espacio de que dispones). Si es en horizontal tendrás más posibilidades de hacer uno grande.

Ten a mano las herramientas

Además de las flores que vas a usar, hay otros materiales que te van a hacer falta para conseguir crear tu centro de flores. Estos son:

  • Hojas y follaje para adornar las flores. Intenta que sean de tallo largo porque así podrás cortarlas a tu gusto o a como te haga falta para el centro.
  • Tijeras. También convendría tener algún lazo o similar para anudar las flores o darles un toque más profesional.
  • Un recipiente para colocar flores. Aquí te recomendamos optar por uno que no pese mucho porque así te aseguras que no cederá a la gravedad si tienes que colocarlo en vertical.
  • Arena y agua. Otra opción son las bolitas de gel que aguantan el agua y que pueden ayudar a mantener la humedad en ese recipiente conservando durante más tiempo las flores naturales.
  • Espuma verde. Si bien puedes pensar que este material es más para flores artificiales, lo cierto es que nos va a venir muy bien porque fijará las flores en el lugar que queremos y no se trata de clavarlas y ya está, sino que haremos que el tallo salga por el otro extremo para que llegue a la arena y al agua, haciendo que se conserve durante más tiempo.

Con todo esto ya puedes hacer tu centro de flores naturales para cementerios.

Montar el centro de flores

Ahora que tienes las flores y los materiales, es el momento de montar el centro de flores. Lo primero es empezar por el recipiente que vas a usar. Si vas a meter arena y agua, hazlo en ese momento; y lo mismo si son las bolitas que se agrandan con el agua. De esta forma, estarás consiguiendo darle algo de peso para que el viento no se lo lleve de la tumba.

A continuación, tienes que recortar una espuma verde que puedas meter en el recipiente pero no que ocupe todo el espacio, sino hasta las bolitas o arena. De esa manera cuando claves en ella los tallos de las flores podrás hacer que estos lleguen hasta esa base y se nutran de ella un tiempo.

Eso sí, antes de meter la espuma, conviene que revises el largo de los tallos (para no tener que estar clavando varias veces ya que la espuma al final no te servirá para fijar las flores). Córtalos haciendo que queden un poco altas y lleguen a la base, pero no que sobresalgan demasiado.

La mejor distribución de las flores naturales para cementerio es en forma de abanico porque queda muy elegante.

Alrededor de la espuma te recomendamos que pongas las hojas verdes y el follaje, además de entre las flores. ¿Por qué? Pues porque al ponerlo alrededor lo que consigues es ocultar la espuma y, por otro lado, le darás más naturalidad.

Cómo hacer un centro de flores naturales para el cementerio paso a paso

Ya solo quedará llevarlo hasta el cementerio y colocarlo en donde esa persona especial está. ¿Te animas a hacer un centro de flores naturales para cementerio?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.