Cómo hacer un herbario

Cómo hacer un herbario fácilmente

¿Quieres darle un toque primaveral a tu decoración? ¡Apuesta por la tendencia de las plantas, adoptando herbarios DIY. En papel o tela, colgados en una pared. Esta actividad es para todos ya seas amante de las plantas, botánico experimentado, estudiante, coleccionista todos tenemos una buena razón para crear un herbario. Y como la fabricación de un herbario también se puede concebir de acuerdo con un enfoque educativo y lúdico, puede convertirse en un verdadero pasatiempo creativo, accesible para todos, ¡incluidos los niños!

Es fundamental que te acuerdes de respetar la flora antes de crear el herbario. Evidentemente, no recojas especies protegidas y cuida el ecosistema local (en estos casos, sin embargo, nada te impide hacer una foto de la planta que, una vez impresa, podrás pegar en tu cuaderno). También debes evitar recolectar muchos ejemplares de la misma planta o capturar un ejemplar aislado, ya que esto aumenta el peligro de que la planta desaparezca: los naturalistas lo denominan «destrucción estacional».

Por qué hacer un herbario

Originalmente, un herbario tenía una vocación científica, naturalista: su objetivo es reunir una colección de plantas, lo más sistemática posible, clasificadas según criterios muy precisos, e identificadas de forma rigurosa. Suele ser una colección de por vida. El herbario se puede conservar, en buenas condiciones, varias decenas, incluso cientos de años, y se puede transmitir de generación en generación.

Pero no hace falta llegar tan lejos para divertirse, también puedes crear un herbario, simplemente eligiendo tus plantas favoritas o centrándose en un tema (las plantas de mi jardín, la flora de mi región, mi colección de pastos, árboles), y destacándolos muy bien en un cuaderno. ¡Todos «viven» su herbario según su creatividad! Son muchas las técnicas creativas para crear un herbario original. Incluso si vives en una ciudad y no tienes campos o bosques cerca, puedes optar por plantas artificiales.

Materiales necesarios para crear un herbario

Para comenzar a crear tu herbario, necesitaráa:

  • Plantas recién cosechadas;
  • Un par de tijeras, una pala pequeña, un cuaderno, un lápiz;
  • Para secar: periódico o papel secante (que puede ser reemplazada por libros grandes);
  • Para pegar: silicona, en su defecto, pegamento o papel autoadhesivo (evitar cinta adhesiva), un pequeño clip para facilitar su manipulación;
  • Para el herbario: hojas grandes de papel bastante grueso puede ser, 29,7x42cm y 12 centímetros de grosor para clasificar y almacenar en carpetas, o un cuaderno de espiral grande (al menos 24x32cm)
  • Una caja para almacenar su herbario lejos de la humedad, la luz, ¡y a los insectos hambrientos!

¿Cómo hacer un herbario fácilmente?

El herbario es bonito objeto de decoración

Hacer un herbario no es difícil, y a muchos niños les encanta este pasatiempo informativo y entretenido. Además, es posible que tú hayas hecho uno cuando eras más joven, ya sea por diversión o para el colegio. Hacer un herbario es sencillo: basta con colocar las plantas que quieras, dejarlas secar (flores, hojas y una variedad de plantas) en un papel o periódico, y luego pegarlas todas entre las páginas de un libro grueso.

Unas semanas después, las plantas estarán secas y aplanadas, listas para ser pegadas en un cuaderno con su nombre, su fecha de cosecha o el lugar de su descubrimiento. El mejor consejo que puedo darte: no coseches las plantas en un día lluvioso, ya que pueden pudrirse durante el secado.

Recolección de plantas

En la práctica, ¿qué parte de la planta debe tomarse y presentarse en un herbario? Los puristas cosecharán, siempre que sea posible, toda la planta, es decir con el sistema radicular (en Botánica, se denomina sistema radicular o sistema radical al conjunto de raíces de una misma planta), de ahí la utilidad de una pequeña pala para poder desprender la planta sin romper demasiado las raíces. Si la vocación del herbario es simplemente decorativa o divertida, puedes optar por una parte de la planta, la que te parezca más estética o más representativa: hoja con su pecíolo, flor, tallo frondoso.

Es importante cosechar la planta en tiempo seco, y preferiblemente por la tarde, cuando ha desaparecido todos los rastros de rocío: ¡cuánta menos humedad haya en el momento de la recolección, mayores serán las posibilidades de un secado exitoso! Finalmente, en época de cosecha, anota en un pequeño cuaderno toda la información que necesitará al escribir la etiqueta, recordando numerar correctamente las muestras, y colocarlas provisionalmente en bolsas plásticas individuales.

Secado de plantas de herbario

La etapa más delicada y crucial es el secado. En primer lugar, las plantas deben secarse lo antes posible después de la recolección para evitar que se marchiten. A continuación, hay que aplanarlas bien para poder guardarlas fácilmente en el herbario sin que las hojas se curven por su excesivo grosor. Por ello, deben de distribuirse cuidadosamente entre hojas de papel de periódico para que se sequen, resaltando los elementos fascinantes y evitando las arrugas, y luego colocarse bajo libros gruesos.

Después de aproximadamente 3 semanas de secado, deberás cambiar las hojas de papel de periódico cada 2-3 días, luego una vez en la última semana de secado, entre 1-2 días. Esta frecuencia es orientativa; variará en función del tipo de planta, del nivel de humedad en el momento de la cosecha, del grosor de la muestra, etc… Cambia las hojas de periódico cuando estén húmedas en general, lo que requiere un cierto seguimiento por tu parte, especialmente durante los primeros días (de ahí el interés de no secar 25 muestras al mismo tiempo). Para reparar una mala arruga, aprovecha estos cambios de papel absorbente.

Collage y etiquetado de plantas de herbario

Collage y etiquetado de plantas de herbario

Una vez que la planta esté seca, puedes pegarla en una hoja. Para ello lo mejor es utilizar, como los auténticos botánicos, trozos de papel engomado (papel que se pega al humedecerse, por ejemplo, con una esponja): este permite mantener la muestra en su sitio y poder ser desprendida y pegada varias veces. sin dañar la planta. De lo contrario, puedes utilizar pequeñas tiras de papel autoadhesivo cortadas al tamaño deseado, o simplemente pegamento blanco (ten cuidado, algunos pegamentos «manchan» el material vegetal y son visibles a través de la transparencia).

Reserva un espacio en la página para la etiqueta: si estás considerando un herbario científico, lo mejor es imprimir plantillas de etiquetas en blanco, en forma de tarjetas, que completará para cada planta, esto le ahorrará tiempo. y le dará homogeneidad a tu herbario. Esta es la información que debes incluir (¡el uso del pequeño cuaderno en el sitio de recolección es esencial!):

  • Nombre científico de la planta, familia botánica y posiblemente nombres vernáculos
  • Nombre del coleccionista
  • Número de cosecha
  • Fecha de cosecha
  • Ubicación de la ubicación de la cosecha (los puristas pueden indicar coordenadas GPS)
  • Información adicional sobre el lugar de recogida: altitud, tipo de suelo, tipo de vegetación, etc.
  • Información sobre las características de la planta que no se pueden fijar: color, olor, textura, dimensiones de toda la planta cuando solo se toma parte de ella.

Eso sí, si para ti lo que cuenta es el resultado emocional o estético, puedes indicar solo el nombre de la planta, su historia, qué simboliza, su uso, y añadir, si tienes un lindo toque. Lápiz, uno o dos bocetos … ¡Eres libre de darle a tu herbario el tamaño que quieras!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.