Cómo hacer un huerto con botellas de plástico

A diario tiramos muchos envases de plástico: botellas, vasos, cubiertos… Sin embargo, podemos darles una nueva vida reutilizándolos en nuestro jardín o huerto. ¿Cómo? Haciendo de todo ello nuestras nuevas herramientas de jardín. Así, no sólo nos ahorraremos dinero sino que también cuidaremos del medio ambiente.

Súbete al carro del reciclaje que vamos a aprender cómo hacer un huerto con botellas de plástico.

Planta germinada

Las botellas de plástico son unas excelentes macetas: se pueden tener en el exterior durante varios años ya que no se estropean, y además las plantas podrán crecer y desarrollarse sin problemas. Lo único que debemos tener en cuenta es que tenemos que hacerles algunos agujeros en la base para el drenaje (4 como mínimo), y que el sustrato que vayamos a utilizar tiene que ser poroso.

El tamaño de las mismas es importante: las plantas no crecerán tanto en una botella de 2l que en una de 5l. A la hora de hacer un huerto con botellas de plástico es muy recomendable usar aquellas que tengan una mayor capacidad, puesto que así no tendremos necesidad de trasplantar tan a menudo; y de hecho, si se cultivan plantas como lechugas, tomates, espinacas o pepinos, las podremos tener durante toda la temporada en la misma botella.

Huerto en botellas

Imagen – GOODHOPENURSERY

Para convertir una botella en una maceta, sólo tienes que coger un cuttex (o unas tijeras de coser) y cortarle la parte más estrecha. Después, se hacen unos cuantos agujeros para el drenaje y se procede a plantar la planta o sembrar la semilla usando un sustrato universal que se puede mezclar con perlita al 30%.

La ubicaremos en una zona donde reciba el sol directo, a ser posible todo el día para que nuestra plantita tenga un excelente desarrollo. Si riegas frecuentemente, evitando dejar secar la tierra, verás como en cuestión de pocas semanas podrás cosecharla 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Huerto

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   emmanuel dijo

    Hola disculpa. le que era importante ponerle a la tierra de un framboyan “perlita”. me dice que es y si ustedes lo venden ? muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola emmanuel.
      La perlita es un mineral de origen volcánico que se utiliza para mejorar el drenaje del agua. Es como gravilla de color blanco, y muy ligero.
      Nosotros no vendemos, pero seguro que lo encuentras en cualquier vivero o tienda de jardinería.
      Un saludo, y gracias a ti.

  2.   Alberto dijo

    Hola.Buenas.

    He oido que no debe transparentarse el recipiente que contenga la planta pues el sol quema la raiz…Es quizas prudente poner algo para obscurecer el interior.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alberto.
      Sí, es cierto, pero si las botellas están en una zona donde no les da el sol directo, pueden mantenerse tal cual sin problema. En caso contrario, sí que tocará o envolverlas con algo oscuro, o pintarlas de negro.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *