Cómo hacer un huerto en espiral en casa

Plantas en huerto en espiral

No es la primera vez que hablamos de tener un huerto en espiral, una opción para aquéllas personas con poco espacio que quieren cultivar un buen número de plantas en una superficie acotada.

Los huertos en espiral no sólo se presentan como una solución muy práctica cuando falta espacio en el hogar sino que además pueden tener fines ornamentales si son diseñados con buen gusto y precisión.

Armar el huerto en espiral

Huerto espiralado

Claro que para hacer un huerto en espiral hay que saber algunas cuestiones pues de esto dependerá el éxito del proyecto y la base sólida para que las plantas que crecen escalonadas lo hagan en buenas condiciones.

Para armar tu propio huerto en espiral puedes recurrir a materiales básicos que incluso puedes tener en casa: madera, piedras, leños, compost, etc. Lo ideal es elegir un espacio elevado del jardín o bien diseñarlo a unos cuantos centímetros del suelo.

El primer paso a la hora de iniciar el proceso es planificar el huerto en espiral, organizándolo a partir de diferentes zonas en las que se ubicarán plantas con diferentes necesidades. Luego habrás de trazar en el suelo un dibujo con forma de espiral que te servirá de guía. Sobre el dibujo coloca piedras pequeñas para reforzar el trazo y luego elige ladrillos, maderas o cualquier otro elemento que te sirva de soporte para crear el huerto. Ubica los elementos en forma vertical u horizontal uno sobre otro creando un espiral en altura para que quede una zona más alta y una más baja, pudiendo en el medio tener una o varias zonas.

A medida que vas armando los espirales irás rellenándolos con tierra hasta terminar el diseño general del huerto en espiral.

Zonas y cultivos de un huerto en espiral

Huerto en espiral
Si hablamos de un huerto en espiral estándar puedes dividirlo en tres zonas diferenciadas para así ubicar en cada una de ellas plantas similares. En la parte más baja mezcla la tierra con compost, en la zona media puedes crear un espacio con tierra, dos partes de sustrato y uno de arena y en la zona superior puedes crear una zona más seca colocando más arena que en el resto. Esta diferencia en el terreno te permitirá cultivar diferentes especies.

Ahora bien, ¿cómo saber qué cultivar en un huerto en espiral? Estos huertos son ideales para hierbas aromáticas pues no crecen demasiado y permiten incorporar una variedad de cultivos. De acuerdo a las características de cada zona puedes plantar de la siguiente forma:

1. Parte alta, con sustrato seco y muy soleada: tomillo, orégano, lavanda.
2. Parte media: cilantro, manzanilla, estragón, valeriana, melisa, cilantro.
3. parte baja, menos soleada y más húmeda: caléndula, hierbabuena, menta, apio, cebollino, ajenjo, anís, perejil, cebollas.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Huerto

María Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social y periodista. Y también curiosa y amante del verde. En lo de mi abuela las plantas crecían... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *