El agua es el elemento de la vida. Sin ella, el mundo sería totalmente distinto: sin animales ni plantas que lo poblasen. Por todo ello, los jardines acuáticos son una de las mayores representaciones de la naturaleza. Unos espacios que invitan a relajarse mientras se observa el paisaje y se escucha el canto de los pájaros.
Si quieres saber cómo hacer un jardín acuático, sigue estos consejos para hacer tus sueños realidad.
Diseña un estanque idílico
Hay que saber dónde ubicarlo para que quede realmente bien. Así pues, es muy recomendable ponerlo en una zona tranquila, ya que uno de sus objetivos será el de ayudar a los visitantes a desconectar de sus problemas diarios, y suficientemente iluminada.
Una vez que se ha definido la ubicación, tendremos que definir las formas, las medidas y el estilo que queramos darle, como por ejemplo un estanque japonés, natural o neutro. Es una tarea que puede ser complicada, pero en realidad tan sólo tenemos que tomar medidas y hacer un esbozo en papel de cómo queremos que quede. Además, puedes consultar más sobre tipos de estanques para el jardín que podrían inspirarte. También puedes encontrar ideas para embellecer tu jardín.
Decóralo con plantas
Un jardín acuático sin plantas no es un jardín. En el estanque hay que poner aquellas que no crezcan demasiado, es decir, aquellas que, una vez que alcancen la edad adulta, puedan estar bien en él. Por ejemplo, si mide 5 metros cuadrados, lo ideal sería poner lirios acuáticos (Eichhornia crassipes), junco acuático (Schoenoplectus acutus) o incluso podríamos poner papiros (Cyperus papirus) con maceta.
Para que quede realmente bien, es conveniente hacer un pequeño estudio de investigación y elegir aquellas que puedan decorar el estanque sin que tengamos que preocuparnos demasiado por ellas. Puedes considerar también plantas acuáticas como la violeta de agua que son hermosas y adecuadas. Si deseas aprender más sobre el cuidado de determinadas plantas como la espadana, puedes visitar nuestro artículo sobre las características y cuidados de la espadana.
Incluye algunos peces
Los peces de agua fría darán vida a tu jardín. Hay algunos muy bonitos, como los koi. Pero antes de ponerlos, es importante asegurarse de que soportan bien las temperaturas de la zona, algo que es realmente fácil ya que tan sólo tendremos que preguntarle al vendedor de la tienda de animales .
¿Te animas a hacer un jardín acuático?