Cómo hacer un jardín de invierno económico

Cómo hacer un jardín de invierno económico

Cuando llega el frío, pasar tiempo en el jardín va disminuyéndose, haciendo que llegue un momento en que apenas puedas pasar unos minutos fuera para cuidarlas pero no para disfrutar de ella. Por eso, si tienes el espacio adecuado, ¿qué tal si te enseñamos cómo hacer un jardín de invierno económico?

A continuación te daremos una serie de consejos e ideas para que puedas tener un jardín de invierno económico, ya sea que tengas un espacio amplio o uno pequeño. ¿Manos a la obra?

Hacer un jardín de invierno en un espacio amplio

Hacer un jardín de invierno en un espacio amplio

Si vives en una casa unifamiliar, o una con jardín, entonces el espacio con el que cuentas puede ser más amplio. En este caso, se puede crear un jardín de invierno económico usando parte del jardín y de la casa.

Te explicamos:

  • Si tienes un patio en el jardín, puedes optar este para cerrarlo y así disfrutar del contacto con las plantas. No necesitas que sea un espacio muy grande, solo uno en el que tú puedas sentirte a gusto y tengas las plantas a tu lado.
  • Otra opción es que tengas una habitación en la casa que dé al jardín. En este caso sería transformar esa estancia en un nexo de unión entre el jardín y el hogar.

Esta sería la forma más económica para tener un jardín de invierno, ya que utilizamos lo que tenemos. En el primer caso, el de usar el patio, habría que cerrarlo, pero se puede utilizar para ello madre y cristal o, más económico aún, aluminio y cristal.

¿Y si quiero una estructura más grande?

Otra opción que tienes cuando dispones de espacio suficiente es la de hacer un jardín de invierno anexo a la casa, o cerca de ella. Hablamos de hacer una estructura cerrada, con techo, paredes, etc. que puede estar al lado de la casa (por ejemplo, haciendo una puerta para entrar por la casa, o bien por fuera), o en algún lugar de tu jardín si este es grande. Eso sí, cuidado con lo que haces ya que después puede considerarse una estructura habitable y pagar más del impuesto de bienes inmuebles.

Qué se necesita para construir un jardín de invierno económico

Qué se necesita para construir un jardín de invierno económico

Si te decantas por esta opción porque tienes espacio más que suficiente, además de escoger la forma en que vas a crear tu jardín has de pensar en los materiales que vas a necesitar.

Básicamente estos son:

La estructura

Estará formada principalmente por madera o aluminio y cristal. El aluminio es más barato y también liviano, lo que ayuda a construir la estructura mucho más rápido y sin gastar demasiado. La madera ha de ser tratada y es más cara.

En cuanto a los cristales, conviene que sean de buena calidad, ya que irán como ventanas o puertas correderas para que, si quieres usarlo en verano, también puedas hacerlo. Y hablando del verano, plantéate ponerle también mosquiteras para evitar problemas de insectos (y así proteges tus plantas también).

Los muebles

En un jardín de invierno, como en uno de verano, apuesta por los muebles atemporales, que no se vean ni muy modernos ni tampoco súper antiguos.

Puedes optar por el reciclado de muebles o incluso por el diy con otros que tengas.

La iluminación

Si bien la ubicación perfecta para hacer un jardín de invierno ha de ser un lugar donde la luz esté muy presente (y a poder ser el sol de la mañana), llegados a cierta hora vas a necesitar alguna luz para poder estar en ese lugar sin quedarte ciego.

Puedes escoger en este caso alguna lámpara colgante o incluso guirnaldas o tiras led por el techo que iluminen todo el lugar.

No te recomendamos las velas o candelabros, salvo que estos sean de luces led ya que, si se caen o algo, podrían provocar un incendio con las plantas.

Una chimenea o similar

Si vas a utilizar el jardín para estar en él, lo más seguro es que pases frío. Para evitarlo, podrías considerar tener una chimenea, un radiador o algo que te permita tener calor para ti. Eso sí, cuidado entonces con las plantas, tendrás que ubicarlas de tal manera que no les afecte el hecho de tener un poco de calor en la estancia.

Plantas

Obviamente, un jardín de invierno sin plantas no sería un jardín. En este caso, al estar cerrado, podrías considerar ciertas especies algo más delicadas si les cubres las necesidades que tengan.

Mantén un orden en este lugar, para evitar que, al final, el jardín sea solo un jardín, y no puedas usarlo para quedarte dentro un tiempo.

jardin de invierno

Cómo hacer un jardín de invierno económico si apenas tienes espacio

Vamos ahora a pensar en un jardín de invierno en un lugar donde apenas tienes espacio. Por ejemplo, un piso, o una casa pequeña sin jardín. Aquí puedes encontrarte con dos opciones:

  • Tener un balcón o un patio pequeño.
  • No tener ni balcón ni patio pequeño.

Si tienes un balcón o patio pequeño

Si tu piso o tu casa tiene balcón o patio pequeño, puedes pensar en cerrarlo. Para ello, podrías optar por aluminio o madera y cristales para las ventanas. Pero si aún así es demasiado caro, ¿qué tal el plástico? Hoy día hay plástico transparente que podrías usar para cubrir la zona abierta del balcón o del patio y así poder utilizarlo.

Una vez está cerrado, puedes colocar las plantas que quieras y un pequeño sillón o un colchón para que puedas sentarte y pasar fuera un rato, bien leyendo, bien escribiendo o incluso teletrabajando.

Si no tienes ni balcón ni patio

Nos ponemos ahora en lo peor. Que no tengas un balcón porque tu piso es de interior, y que tampoco cuentes con patio en tu casa. ¡No pasa nada!

Echa un vistazo a tu alrededor y encuentra cuál es el lugar que tiene mayor iluminación. Una vez lo encuentres, solo tendrías que transformar ese espacio en un lugar verde con algunas plantas que te hagan compañía.

No será lo mismo, y sin duda puedes estar muy limitado, pero al menos disfrutarás de las plantas en invierno. Por ejemplo, podrías pensar en jardineras verticales o jardines verticales para las paredes.

¿Te animas a hacer tu jardín de invierno económico? ¿Cómo lo harías?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.