¿Cómo tener un jardín ecológico?

Un jardín ecológico es aquel que no daña al medio ambiente, y que está diseñado con plantas que pueden vivir sin problemas en nuestra zona teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas y las del propio terreno.

Pero, ¿cómo hacerlo? Este tipo de jardín requiere un planteamiento distinto al de hacer un jardín convencional, de modo que si quieres tener un rincón verde muy especial, a continuación te vamos a decir cómo puedes conseguirlo.

Escoge plantas resistentes

Cactus en jardín

Es lo más importante. Las plantas que resistan sin problemas el clima que tienes en tu zona son las más recomendables, pues sus necesidades hídricas serán mucho menos que las que no lo sean. Para identificarlas, puedes ir a visitar los jardines botánicos que tengas más cerca, y después a los viveros para adquirir aquellas que más te gusten.

Una vez en casa, debes colocarlas en la ubicación adecuada. Aquí tienes una guía orientativa:

  • Árboles: muchos prefieren estar expuestos al sol directo, pero hay excepciones, como los arces.
  • Arbustos: pleno sol o semisombra.
  • Plantas cultivadas por su flor (gazanias, bulbosas, margaritas, etc.): les debe dar el sol al menos 4 horas/día.
  • Palmeras: la mayoría crecen a pleno sol.
  • Suculentas (cactus y crasas): a pleno sol.
  • Trepadoras: sol directo o semisombra.

En caso de duda, puedes consultarnos 🙂 .

Atrae a los animales beneficiosos

Abeja en flor

Un jardín ecológico sin biodiversidad no sería tal. Los polinizadores (abejas, avispas, hormigas), así como otros animales más grandes como los pájaros, tienen que formar parte de este paraíso. Así pues, para atraerlos lo que puedes hacer es plantar muchas plantas de flores de alegres colores en diferentes zonas, e incluso puede ser interesante la colocación de casitas o nidos en lugares distintos.

Pero además, es muy importante cuidar de las plantas utilizando productos naturales, ya que la mayoría de los que podemos encontrar en los viveros son muy tóxicos para los animales que vivan o quieran vivir en el jardín. El Aceite de Neem, el Jabón potásico o la ceniza son sólo algunos de los insecticidas naturales más eficaces.

Plantas tapizantes como sustitutivo del césped

Capuchina

Tropaeolum majus (Capuchina)

El césped requiere mucho mantenimiento: hay que cortarlo regularmente, regarlo a menudo y tratarlo con productos para evitar que se vea afectado por plagas o enfermedades, por lo tanto no se aconseja en jardinería ecológica. Pero eso no supone ningún problema: hay plantas tapizantes o cubresuelos, como el aliso marítimo (Alyssum maritimum), Serpol (Thymus serpyllum), o las Capuchinas (Tropaeolum majus) que son resistentes y muy bonitas, capaces de crear una alfombra natural increíble.

Otras alternativas al césped

Si no te terminan de convencer las plantas tapizantes, siempre puedes poner corteza de pino, piedras o gravilla. Queda muy bonito, ya que realza la belleza de las plantas que ya tengas en el jardín.

Jardín

Así pues, ¿te animas a hacer un jardín ecológico? 🙂

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *