Cómo hacer un jardín

¿Sueñas con tener un precioso jardín? Si te acabas de mudar a una casa con terreno y quieres reverdecerlo, puedes hacerlo de tal manera que todos los elementos de tu propio paraíso natural combinen tan bien que permitan disfrutar de él al máximo.

Pero, ¿por dónde empezar? Para saberlo, primero te recomiendo seguir leyendo. A continuación te ofreceremos unos cuantos consejos e ideas para saber cómo hacer un jardín. Después, será cuestión de ponerse manos a la obra.

Visita jardines y viveros

Echinocactus grusonii en jardín

Cuando tenemos un terreno y no tenemos ni idea de por dónde empezar, siempre es buena idea hacer una visita a los jardines de la zona -si es posible-, y a los viveros. ¿Por qué? Porque así podremos ir diseñando mentalmente nuestro propio jardín, incluyendo aquellas plantas que más nos gusten.

Haz un borrador

Borrador de jardín

A continuación, será el momento de hacer un borrador, ya sea en papel o, aún mejor, utilizando algún programa de diseño de jardines. En él, tenemos que incluir todo aquello que queramos poner teniendo en cuenta la superficie total de la que disponemos y el propio tamaño que tendrán las plantas una vez hayan alcanzado la edad adulta.

Prepara el terreno

Preparar el terreno

Ahora lo que hay que hacer es preparar el terreno para poder empezar a crear el jardín. Para ello, es muy recomendable pasar con un motocultor (si es grande) o motoazada (si es mediano o pequeño) para que queden al descubierto las piedras que pudiera haber. Así, podremos quitarlas fácilmente, y dejar el suelo bien nivelado con un rastrillo.

En el caso de que haya estado mucho tiempo abandonado, es muy aconsejable echarle una capa de al menos 4cm de estiércol, como el de gallina, y mezclarlo con la tierra.

Planta las plantas

Plantar pino

Ahora que está el suelo preparado, toca poner las plantas en su sitio definitivo. Es muy importante que las plantemos en aquellas zonas donde van a poder crecer bien; es decir, si por ejemplo es una planta de sol, tenemos que ubicarla en un sitio donde vaya a estar expuesta al astro rey. En caso de duda debemos de consultarlo, ya sea en el vivero, libros o en Internet.

Instala el sistema de riego

Riego por goteo en el huerto

Para que las plantas puedan crecer sin problemas, es necesario instalar un sistema de riego. En el mercado hay de varios tipos: de goteo, exudante, manguera,… Dependiendo de la extensión del terreno y de la necesidad de agua que tengan las plantas, tendremos que instalar uno u otro, o instalar varios en el jardín. Así, por ejemplo, en el huerto podemos poner riego por goteo, el cual nos permitirá ahorrar agua, pero para regar la zona de los rosales podemos poner una manguera.

Pon algunos muebles de jardín

Muebles de jardín

Si tenemos intención de pasar mucho tiempo al aire libre, es conveniente poner algunos muebles que combinen bien con los colores predominantes del jardín y que además sean resistentes. Debajo del porche quedan muy bien aquellos que son de rafia, ya que les da un aspecto rústico y muy elegante; pero por ejemplo para poner en la piscina deberemos optar por otro tipo de material que resista la humedad, como el plástico o el acero inoxidable.

Con todo, podremos disfrutar del jardín al máximo.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Jardines

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *