Cómo hacer un patio bonito

El patio es una zona del hogar que está hecha por y para el disfrute de toda la familia. Debe de ser una estancia cómoda para poder desconectar de la rutina, y es por eso por lo que es muy frecuente que se pongan algunos muebles, como tumbonas para tomar el sol, o un conjunto de mesas y sillas que se utilizarán durante el buen tiempo.

Conseguir un lugar que esté además muy bien decorado no cuesta mucho. Tanto si eres de los que prefieren adquirir cosas nuevas como si eres un amante del reciclaje, seguro que estos consejos te servirán para descubrir cómo hacer un patio bonito.

Coloca plantas en las paredes

Si tienes un patio pequeño o en el que ya no caben muchas cosas, puedes poner plantas en las paredes, como hicieron los creadores del precioso lugar que ves en la imagen superior. Geranios, claveles, petunias y todo tipo de flores quedarán de maravilla; aunque también puedes puedes poner un jardín vertical, como este por ejemplo:

Es muy sencillo de hacer, pues sólo necesitarás tres tablones de madera o de otro material resistente, un poco de hormigón para clavarlos al suelo, cuerdas y botellas de plástico. 

Crea un alfombra verde

Si vives en una zona donde suele llover bastante, es muy recomendable poner césped. Queda muy, muy bien en cualquier parte del jardín, y también alrededor del patio. Es una manera de darle más verdor a una estancia donde los materiales (suelo, muebles, piscina, etc.) son los principales protagonistas. 

Otra opción es poner plantas tapizantes, las cuales se pueden cultivar en zonas donde no llueve con mucha regularidad pues resisten bien la sequía, y además, darán más vida al hogar con sus preciosas flores.

Decora la zona de la piscina con plantas

Muchas veces se tiende a dejar la zona de la piscina libre de plantas, pues a menudo se pensar que la ensuciarán, y claro, eso no interesa. Pero la realidad es que hay muchas que pueden estar cerca, como las palmeras, las coníferas o los arbustos con flor. Lo único que no se deben de poner son árboles de raíces invasivas, como Ficus, Tipuana, Jacaranda, o Ulmus, entre otros, pues podrían romper tanto el suelo como las tuberías.

Pon una fuente en tu patio

Las fuentes de jardín son una obra de arte espectacular. Las hay de muchas formas y tamaños, e instaladas en un patio no pueden quedar mejor. El agua servirá para aumentar la humedad ambiental de la zona, lo que te permitirá tener unas plantas preciosas y un patio muy bonito.

Combina los muebles con el patio

Los muebles son una parte esencial del patio, pero si son de colores demasiado llamativos no quedan bien. Para evitar que esto suceda, es muy importante que elegir un mobiliario teniendo en cuenta los colores que predominan en el lugar donde van a ser colocados. Así, si tienes un patio decorado al estilo rústico en el que predominan los marrones, blancos y verdes, es aconsejable que las mesas, sillas, y todo lo que quieras comprar (o hacer 😉 ) sea de esas tonalidades.

Convierte tus neumáticos en macetas

Los neumáticos viejos que no puedan ser usados más pueden tener una segunda vida útil si son convertidos en macetas. Además, al ser bastante amplias puedes poner muchas plantas pequeñas juntas, helechos, o incluso usarlos como recipientes de cultivo de hortícolas. Se les da color (aconsejable usar pintura en spray de venta en ferreterías), se les pone dentro una malla de sombreo para que la tierra no se salga, y se procede a plantar.

Construye un porche

Los porches son perfectos para disfrutar del verano al aire libre. Al estar hechos de hormigón, son muy resistentes de modo que se conservan como nuevos durante muchos, muchos años. Recuerda que los colores son importantes: el que elijas para tu porche tiene que ser similar a alguno que tenga la fachada de la casa y, a su vez, no debe de resultar ”chillón” combinado con los que hay en el resto del lugar.

¿Tienes más ideas para tener un patio bonito?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Paisajismo

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.