Cómo hacer un terrario para suculentas con materiales reciclados

Cómo hacer un terrario para suculentas con materiales reciclados

Las suculentas son una de las plantas más hermosas y más resistentes que hay. Además, se prestan mucho a la decoración y no es descabellado pensar en ellas cada vez que se piensa en algún accesorio decorativo. Por eso, ¿qué tal si te ayudamos a saber cómo hacer un terrario para suculentas con materiales reciclados?

En esta ocasión vamos a ser muy prácticos y vas a ver que es bastante fácil lograrlo con cosas que puedes tener en casa (o encontrar fácilmente) e incluso pensando en reutilizar aquello que tengas por la casa. ¿Empezamos?

Cómo hacer un terrario para suculentas con materiales reciclados

terrario cuadrado cactus

Como sabrás un terrario de plantas es un recipiente de distintos tamaños que se llena de piedras, tierra y demás y que sirve para decorar. Pues bien, lo primero que necesitas es saber qué debe llevar un terrario. Los elementos básicos son los siguientes:

  • Un recipiente. Lo ideal es que sea de cristal, pero si tienes a mano de plástico bonito, o incluso una maceta, se puede adaptar todo.
  • Un poco de tierra. Lo mejor que sea tierra para suculentas que es la que más se adapta a las necesidades de estas plantas así como a la de los cactus.
  • Piedras. Las piedras son fáciles de encontrar, sobre todo si vas un día por la playa. Solo tienes que coger unas que te gusten. Si tienes en casa, esas mismas y si no, y no puedes ir a la playa, podrías conseguirlas en las tiendas.
  • Arena. La arena también la puedes conseguir en la playa.
  • Plantas. Es decir, las suculentas que quieras poner.

Como opcional tienes el musgo, que podrías conseguirlo en la naturaleza si quieres cubrir la parte superior del terrario.

Ahora que tienes todo, vamos a darte los pasos:

Paso 1: Recipiente

El recipiente ideal para un terrario es uno hecho de cristal. Pero no tiene por qué ser así siempre. Utilizando materiales eco-friendly, podrías utilizar una botella de plástico, un bote o incluso troncos.

El objetivo del recipiente es utilizar un objeto en el que las plantas vayan a estar protegidas en mayor o menor grado.

Para que te hagas una idea, una pequeña lista de recipientes reciclables que podrías utilizar son:

  • Botellas de plástico de todos los tamaños.
  • Botes de detergente o similares. En este caso te recomiendo que sean transparentes porque el resultado es mucho más bonito así.
  • Botes de cristal. Pueden ser de distintos tamaños, aunque, por la abertura que tienen, te lo recomiendo si ya tienes experiencia creando estos terrarios.
  • Macetas. Pueden ser transparentes o también macetas normales. Las ideales son las de bonsáis porque puedes crear diseños muy originales.
  • Partes de corteza de árboles. Quedan muy bonitas a nivel decorativo y le dan un toque más natural al diseño.

Ten en cuenta que todo lo que sea susceptible de albergar tierra y unas plantas te va a valer. Por lo que puedes reciclar muchas cosas.

terrario de piedras y tillandsia

Paso 2: Piedras

Las piedras deben colocarse lo primero en el recipiente, ya que sirven de base y ayuda a que el agua no esté en contacto directo con la tierra y esta pueda estar demasiado húmeda (y con ello pudrir las plantas).

Procura que no sean muy grandes, es mejor que sean piedrecitas pequeñas. Además, lo normal es que estas sean blancas, para que destaquen más en el diseño. Pero no quiere decir que no puedas usar otros colores, o incluso combinaciones. Eso sí, asegúrate de que sean piedras que no vayan a tintar el agua o a perjudicar la salud de la planta de algún modo.

Con respecto a su reciclaje, tal y como te he dicho, puedes recoger las piedras en la playa, y escoger las que más te gusten para tenerlas también de recuerdo. Pero también podrías tener piedras en casa que podrías utilizar. Por ejemplo, las piedras de los peces que se suelen colocar en los acuarios. Estas son de colores también, lo que le dará un aspecto original a tu terrario.

Paso 3: Tierra y arena

El siguiente paso tiene varias opciones. Y es que puedes optar por echarle tierra de suculentas, tierra de suculentas con perlita, o mezclar una capa de arena y otra de tierra.

La capa de arena, en el caso de que la pongas, porque en realidad es algo opcional. Se coloca encima de las piedras para que haga de filtro también para el agua y, así, evitar que la tierra quede húmeda, porque la arena va a absorber el exceso del agua.

Por su parte, la capa de tierra es la que enriquecerá a las plantas, de ahí que sea importante darle lo que de verdad necesitan estas plantas que vas a poder. En ocasiones, algunos lo que hacen es poner unas gotas de abono para darles más vitalidad a las plantas, sobre todo para que enraícen bien (también usan enraizante) y puedan adaptarse a su nuevo entorno.

como-cuidar-un-terrario

Paso 4: Las plantas

Por último, tendrías que plantar las plantas. Cuando un terrario tiene una determinada forma, por ejemplo porque lo hagas en una botella, es posible que eso te dé más dificultades para conseguir que quede bien.

Por eso, si eres principiante, te recomiendo que optes por terrarios anchos, por ejemplo hechos con botellas de agua de cinco u otros litros que te permitirán obtener práctica para crear terrarios más pequeños.

No te recomiendo que recargues demasiado el terrario, porque las plantas, aunque son suculentas y no crecen muy rápido (algunas especies), sí lo harán, y luego puede quedar demasiado juntas y eso perjudicar al buen desarrollo de estas. Hasta el punto de que se pueden morir todas ellas.

Otro consejo que te doy es que procures no usar suculentas que tengan muchas raíces (o que necesiten profundidad). Si bien lo normal es que esto no pase en estas plantas, hay algunas que son la excepción, de ahí que debas escoger bien.

Ahora te toca a ti ponerte manos a la obra para hacer un terrario para suculentas con materiales reciclados. ¿Se te ocurre algún consejo más que puedas dar para que otros lo hagan y obtengan buenos resultados?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.